prueba de nivel TOEFL

Para una beca deportiva en USA, ¡necesitas el TOEFL!

Sí, eso de que el inglés te abre muchas puertas será un topicazo, pero también es una verdad como un templo. Igual que esto otro: muchas veces, la única forma de demostrar que te defiendes en inglés es una prueba de certificación de nivel. Hacer un examen, vaya. El TOEFL, el protagonista de esta entrada de blog, es precisamente eso.

En iEduex somos expertos en facilitar estancias de estudios en el extranjero, y una de nuestras especialidades son los estudios universitarios en Estados Unidos con beca deportiva; sí, si eres un buen deportista tienes cierta ventaja comparativa para estudiar con beca en USA… Pero hay, entre otros, un requisito fundamental: ¿qué tal se te da el inglés?

En esta entrada te contamos qué es ese examen TOEFL y por qué lo necesitas si quieres cursar estudios superiores en Estados Unidos, con o sin beca deportiva. También te damos unas cuantas claves acerca del sistema de evaluación y de la pregunta que todos se hacen: ¿qué nota necesito si quiero pedir una beca deportiva para EE. UU.?

¿Qué es el examen TOEFL?

Vamos a explicarte en pocas palabras de qué estamos hablando. El Test of English as a Foreign Language (de ahí el nombre del examen) es una prueba de nivel de inglés orientada a estudiantes no nativos, con el objetivo de medir sus competencias y su nivel de fluidez en este idioma. Es organizado por la entidad independiente ETS.

En realidad no hay un TOEFL, hay varios: pero el que más nos interesa es el iBT, que se hace por internet desde diferentes centros certificados repartidos por todo el mundo (en España, por ejemplo, hay unas 35 sedes) o bien, en la versión Home Edition, desde casa; más cómodo imposible.

Sea como sea, el TOEFL se compone de cuatro secciones distintas para medir tus competencias lingüísticas:

  • Comprensión escrita: 4-6 textos de unas 700 palabras sobre temas académicos con un nivel propio la educación universitaria, y con preguntas sobre ellos.
  • Comprensión oral: 6 audios de 3-5 minutos, conversaciones entre dos personas sobre temas cotidianos o estudiantiles, y preguntas al respecto.
  • Expresión escrita: 2 retos, uno integrado (apoyado en un audio y un texto) para resumir y otro independiente para desarrollar una opinión.
  • Expresión oral: 6 retos, 2 independientes (para opinar sobre un tema conocido) y 4 integrados (con un audio o texto, mitad para resumir y para responder preguntas).

¿Por qué te hace falta el TOEFL para obtener una beca deportiva en EE. UU.?

El TOEFL tiene un enorme prestigio y es aceptado por numerosas instituciones; más de 6000 centros educativos solo en Estados Unidos, para que te hagas una idea. De hecho, cuando una universidad o college de EE. UU. se encuentra con la solicitud de un estudiante internacional y necesita confirmar su dominio del inglés, recurre al TOEFL.

Seguimos atando cabos. Si quieres pedir una beca deportiva universitaria para cursar estudios superiores en Estados Unidos, tendrás que hacerlo en alguna universidad, ¿no? Para ello tendrás que cumplir con diversos requisitos de elegibilidad; esos requisitos dependen en parte de las asociaciones deportivas (las NCAA, NAIA, NJCAA), pero también, en buena medida, de las propias universidades.

Así que, resumiendo: si quieres una beca deportiva en USA, tendrás que matricularte en la universidad que quiera dártela; pero para que te acepten, tendrás que demostrar que puedes comunicarte en inglés; y para demostrarlo, lo que te van a pedir en el 99,9 % de las ocasiones es el TOEFL. Así que tendrás que sacártelo.

Examen TOEFL

Image by T L at flickr

¿Qué nota necesitas en el TOEFL para estudiar en una universidad estadounidense?

La gran pregunta. Los sistemas de calificación del TOEFL varían en función de la prueba, pero vamos a quedarnos con el baremo del iBT (internet-based TOEFL), en una escala de 0 a 120 puntos. Esta puntuación se obtiene sumando los resultados en cada sección, que van de 0 a 30 puntos.

Por ejemplo: consigues…

  • 12 puntos en expresión oral,
  • 21 en expresión escrita,
  • 19 en comprensión oral y
  • 22 en comprensión escrita.

Así que 12 + 21 + 19 + 22 = 74 puntos.

Pero hay un detalle fundamental: la “nota de corte” la establece cada institución educativa. Es decir, que cada college o universidad tiene sus propias exigencias al respecto. De modo que según a qué universidad quieras ir, te pedirán una nota u otra; o dicho de otro modo, en función de tu nota, podrás aspirar a acceder a unas u otras universidades.

En términos generales, una nota mínima para tener opciones en la mayoría de las universidades y colleges estadounidenses estaría por encima de los 70 puntos (que vendría a estar entre un B1 y un B2 en la escala MCER). En las instituciones educativas de más nivel o más prestigiosas, con frecuencia se piden a los estudiantes internacionales puntuaciones en torno al 100.

¿Y es difícil? ¿Y cómo preparar el examen TOEFL?

Bueno, bueno, no nos agobiemos. Lo primero dependerá de tu nivel de inglés de partida, y siempre teniendo en cuenta de que se trata de un examen de nivel, lo difícil es puntuar alto. Pero por encima de todo, hay dos cosas que siempre conviene tener en cuenta en estos casos:

  • El TOEFL valora el nivel de proficiency, o sea, tu eficacia comunicativa en un contexto real. O sea, se fija en tu capacidad para comunicarte de manera práctica; vale más ser coloquial en el oral que saberte todos los participios pasados irregulares…
  • Conocer el mecanismo de un examen es esencial para aprovechar al máximo tus capacidades. Infórmate bien acerca del tipo de textos y audios que se utilizan, por dónde van las preguntas (y las repuestas), busca ejemplos de exámenes, etc.

En cuanto a cómo prepararse para el TOEFL, tres ideas…

  • Los vídeos esos de “cómo prepararse el TOEFL en un cuarto de hora” que pululan por YouTube, mejor ni te molestes con ellos (salvo que estés en inglés, así haces oído).
  • Los de ETS, que son muy majos, te facilitan su propia guía para prepararte en ocho semanas. Muy recomendable.
  • Nosotros te sugeriríamos, como siempre que queremos aprender un idioma, que no te centres en la teoría sino en el uso cotidiano del idioma, si puede ser por inmersión.