La high school del mes en Canadá: Nanaimo, Columbia Británica
IMAGEN DE PORTADA: Brian Chow en Wikipedia
Si alguna vez te has imaginado viviendo en otro país, conociendo otra cultura y otras personas, haciendo amigos de todo el mundo en un entorno tranquilo y con un montón de opciones a tu alcance es probable que, sin saberlo, estuvieras imaginando la high school de Nanaimo, en British Columbia, Canadá.
En iEduex somos especialistas en poner estas experiencias al alcance de tu mano, y también en reconocer las mejores high schools de Canadá para realizar un año académico en inglés al tiempo que vives una experiencia enriquecedora y emocionante. Y creemos que el distrito escolar de Nanaimo-Ladysmith tiene que estar, sí o sí, en nuestra lista.
¿Por qué lo creemos? Por su localización privilegiada, por los altos estándares de calidad educativa de sus centros, por la enorme oferta de actividades deportivas, lúdicas y de ocio que te ofrece y por las excelentes condiciones de Canadá y Columbia Británica en cuanto a calidad de vida se refiere. Pero si quieres más detalles, adelante, solo tienes que seguir leyendo.
“The Harbour City” en British Columbia
Si te sitúas en Vancouver y miras hacia el oeste verás (si tienes vista de águila) una isla llamada Victoria, y en esa isla, la ciudad de Nanaimo. Con unos 100.000 habitantes, un clima templado, una ubicación estratégica envidiable y excelentes infraestructuras, estamos ante uno de los polos más dinámicos de toda la provincia.
Los primeros europeos en llegar a la zona fueron españoles, pero serían los colonos ingleses quienes comenzarían a explotar el carbón, y mucho más tarde la madera, en esta área que conoció también una importante inmigración china en su momento. Hoy en día, las nuevas tecnologías son el motor económico por aquí.
Estamos hablando también de una de las localidades más deseadas para vivir en el área del gran Vancouver (el precio medio de una vivienda ronda los 500.000 euros). Con una deliciosa geografía, notables recursos de ocio, deporte y cultura, este puerto natural es uno de esos espacios privilegiados para estudiar inglés en el extranjero.
El distrito escolar Nanaimo-Ladysmith
El de Nanaimo es uno de esos distritos escolares canadienses que coordinan la educación en varias localidades, y su nombre oficial da fe de ello. No obstante, la mayoría de los 15.000 estudiante del distrito viven y estudian en Nanaimo; de las 6 high schools del distrito (de entre 1600 y 300 estudiantes), 5 están en Nanaimo (con Dover como la más completa y Cedar como la más alternativa).
Como suele ser habitual en la educación canadiense, el currículo se estructura en torno a un puñado de asignaturas obligatorias básicas y un nutrido abanico de optativas para perfilar un itinerario lo más personalizado posible; la lista completa asciende a 43 disciplinas de arte (música, danza, interpretación, artes visuales), estudios aplicados (tecnología de la información, actividades domésticas, formación en oficios), educación para los negocios, idiomas y educación física y deportiva.
De todas maneras, lo más interesante es el enfoque pedagógico, con una clara apuesta por la innovación (el programa de aprendizaje en remoto está vigente desde 2006), por un lado, y por el desarrollo de los estudiantes como personas equilibradas en lo físico y lo emocional y conectadas de forma responsable con su entorno, tanto la comunidad como el medio ambiente.
El plus de las actividades acuáticas
Algo que nos encanta (y suele encantar también a nuestros estudiantes cuando vienen aquí) es todo el partido que saben sacarle en Nanaimo a uno de sus mejores recursos naturales: los entornos acuáticos. Aprovechan todo lo que ofrecen los ríos y lagos, el mar y las nevadas montañas, tanto en deportes como en otras actividades extracurriculares.
Así, ya sea practicando natación o deportes de exterior, ya sea participando en las actividades del Eco Club, pero siempre con el apoyo de las high schools del distrito escolar, aquí el contacto de los estudiantes con el medio acuático es siempre constante. ¡Incluso una buena parte de las rutas del transporte escolar se realizan en ferry!
Tampoco es raro que muchos estudiantes dediquen parte de su tiempo a practicar surf, vóley playa, pesca y otros pasatiempos relacionados con el agua. Al fin y al cabo, estamos en una isla muy rica en términos naturales. Si eres de salir a divertirte de forma activa en plena naturaleza, este sitio es lo que estás buscando.
Un no parar de actividades
El programa para estudiantes internacionales se completa con una laaarga lista de actividades; tan larga que es complicado incluso enumerarlas todas. En el primer cuatrimestre podrás ir a avistar cetáceos a Telegraph Cove y atravesar el famoso puente colgante de Capilano, visitar Victoria y Whistler Village, aprender crling o hacer una excursión de dos días a Seattle.
Y cuando llegue la primavera puedes aprender a patinar sobre hielo, hacer kayak, disfrutar rutas en bicicleta o realizar actividades de montañismo en el entorno de Nanaimo y Vancouver. O ir a disfrutar a la estupenda playa de Tofino con tus amigos, o pasar cuatro días geniales recorriendo las Montañas Rocosas, ¡tú decides!
Y para el tiempo libre, Nanaimo también tiene mucho que ofrecerte. Una tarde de partido del equipo local de la B. C. Premier Baseball League, una visita al histórico Nanaimo Bastion, o asistir a la divertidísima carrera anual de lanchas caseras del Marine Festival. Y si quieres ir más allá, la isla acoge un montón de atractivos naturales, tanto en la costa como en el interior.
¿Te queda alguna duda?
Si todavía no tienes claro si Nanaimo es tu destino ideal para un curso completo de secundaria en el extranjero, sigue informándote sobre nuestros programas de estudios en Canadá.