(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Deportes en la high school en USA: cuatro grandes desconocidos

lacrosse

IMAGEN DE PORTADA: reid.neureiter en flickr

Sí, todos sabemos que el deporte es una pieza clave en la educación en Estados Unidos. Y que si vamos a estudiar un año de secundaria en una high school en USA nos encontraremos con el capitán del equipo de fútbol americano (que seguramente vaya al prom dance con la jefa de las animadoras) y un equipo de licha libre. Y que practican mucho baloncesto. Pero, ¿qué más?

Curiosamente, algunos de los deportes más populares y practicados durante la secundaria en los centros de EE. UU. son completos desconocidos para nosotros a este lado del charco, o al menos desde luego en España. Porque, siendo sinceros, algunos hemos oído hablar alguna vez del lacrosse o del flag football, pero no nos preguntes mucho más sobre ellos…

Así que en este texto queremos llamar tu atención sobre estos deportes “normales pero raros” que te vas a encontrar seguro en una estancia de estudios en Estados Unidos (o en Canadá, porque el escenario es muy parecido en este sentido); y para mostrarte que no todo es football y hockey, y que tu estancia será, entre otras cosas, la mejor ocasión para probar cosas nuevas. Como por ejemplo…

Lacrosse

Con unos 200.000 estudiantes estadounidenses de secundaria no ya practicando, sino compitiendo en este deporte, resulta casi increíble que nuestras referencias se reduzcan al mínimo y la mayoría nos limitemos a alzar las cejas y encogernos de hombros cuando nos hablan de esta disciplina que ya practicaban los indígenas norteamericanos antes de la llegada de los europeos.

Hasta cierto punto es comprensible, porque este deporte de contacto (verás siempre a los jugadores con gafas y protector bucal) es el que más ha crecido en Estados Unidos en tiempos recientes; y de forma equilibrada en cuanto al género de los participantes, además, porque requiere de un equilibrio entre habilidad, resistencia y juego de equipo.

Básicamente se trata de un deporte de campo y de contacto, en el que dos equipos de 10-12 jugadores bien protegidos y equipados con un stick rematado con una red (¿una especie de pequeña raqueta-cuchara?) tratan de meter la pelota (del tamaño de la de hockey más o menos) en la portería contraria.

Softball

Puede que este nos suene más como la versión femenina del béisbol. No es exacto, porque hay un montón de diferencias sutiles pero importantes (también porque hay varias versiones de softball), sobre todo la forma de lanzar, por debajo del hombro, y en que requiere más precisión y menos fuerza.

Sea de la manera que sea, lo que sí es cierto es que este deporte es practicado masivamente por chicas (más de 350.000 en Estados Unidos). Aunque su práctica está muy repartida, por alguna misteriosa razón es especialmente frecuente en los estados de los Grandes Lagos (Ohio, Illinois y Michigan, sobre todo) y es el más popular en su versión femenina en Alabama, Arkansas y Oklahoma.

Seguramente la clave del auge del softball sea, aparte del atractivo que tiene cualquier deporte de equipo, que es fácil de entender y empezar a practicar (aunque, no te engañes, requiere mucha pericia para llegar a dominarlo). Y a diferencia del béisbol “normal”, hay mucha acción a lo largo de todo el partido, y eso lo hace mucho más emocionante sea para verlo o jugarlo.

deportes-usa
Phil Roeder en flickr

Flag football

¿Te gusta el fútbol americano, su estrategia, su velocidad, pero te parece que tiene demasiado contacto? Pues esto es lo tuyo, y contigo están casi otros 20.000 estudiantes estadounidenses (de los cuales más de 15.000 son chicas). La gran diferencia está en que aquí se sustituyen los placajes por pañuelos que cuelgan de la cintura; si lo coges, el contrario pierde la pelota.

Aquí se trata más de utilizar la destreza y la habilidad que la fuerza bruta, pero a nivel de técnica y entrenamiento es igualmente exigente. El campo y las normas también son similares (con algunas particularidades en la puntuación especialmente), aunque el número de jugadores por equipo es muy variable, si bien la versión más extendida es de 11 miembros.

Los estados de Florida y Georgia (y el sudeste del país en general) son los epicentros del flag football en la high school en EE. UU. Se ve que hace demasiado calor para tanto casco y tanta hombrera. Pero este deporte también está creciendo en algunas zonas de California y Massachusetts.

Cross country

Ya, este (a poco que sepas de inglés) sí que lo conocemos aquí, es campo a través. Aunque a muchos nos cuesta diferenciarlo del atletismo, en realidad solo tienen en común que se trata de correr. Pero para los 400.000 estudiantes estadounidenses que lo practican en sus high schools (lo que lo convierte en uno de los preferidos del país), las diferencias están claras.

Lo que nos llama la atención es el tremendo éxito del campo a través en las high schools tanto en Estados Unidos como en Canadá. Es una contundente demostración de que los tópicos no son más que eso, y que algunos valores como el afán de superación y el espíritu de sacrificio gozan de muy buena salud en Norteamérica.

Lo cierto es que los amplios espacios abiertos y numerosos enclaves naturales de los que disfrutamos en Canadá y Estados Unidos facilitan y animan la popularidad de esta disciplina. Porque, ya puestos a salir a correr al campo, mucho mejor hacerlo en áreas bien preservadas y con un toque salvaje, ¿no?

¿Cuál será tu deporte en la high school?

Vete calentando, y si tienes alguna consulta específica que hacernos sobre la práctica de deportes durante tu estancia de estudios de secundaria en Canadá o Estados Unidos, aquí estamos.