Cuando menos es más: las 10 mejores high schools “pequeñas” de USA
En iEduex, otra cosa a lo mejor no, pero hablamos mucho con los padres de nuestros estudiantes que participan en programas académicos en el extranjero. De esa fluida comunicación aprendemos muchísimo. Entre otras cosas, lo que realmente interesa a las familias y lo que conciben como educación de calidad.
Uno de los criterios esenciales y que cada vez se tiene más en cuenta (y con razón) es la talla de los centros educativos y los grupos de clase. Y en un doble sentido; por un lado, por el tema de la ratio (o sea, cuántos alumnos por profe o aula); y por otro, porque los centros pequeños tienen un impacto muy positivo en los estudiantes.
Así que, como muchos padres nos preguntan acerca del tamaño de los centros educativos estadounidenses en las que sus hijos pueden realizar su estancia de estudios en Estados Unidos, hemos pensado que una selección de las high schools más pequeñas de EE. UU. vendría bien. Pero ojo, que no es exactamente un ranking, porque aquí hay de todo. Sigue leyendo, verás…
La mejor ratio: Groton School
¿Se pueden obtener las mejores valoraciones de las familias en todas las áreas (académica, deportiva, profesorado y diversidad) en un centro con grupos pequeños? No solo se puede, sino que es lo habitual; Groton School (Massachusetts, privada, 400 alumnos) presume de una ratio 4:1 (o sea, cuatro alumnos por profesor). Esta proporción es la habitual en los mejores centros privados de todo el país.
La high school privada más pequeña: Second Nature Academy
Bueno, depende a quién preguntes, pero esta high school con un enfoque y una metodología realmente innovadores (y con brutales resultados en cuanto a calidad, por si alguien lo duda) esta sin duda entre las mejores del país; tal vez te suene de nuestro ranking de high schools privadas. Y a diferencia de otras, aquí la población estudiantil se mantiene por debajo de 100 alumnos; y la mitad está en preescolar, así que…
La high school pública más pequeña: Austin High School
Hay un pequeño pueblo en el norte de Pensilvania llamado Austin, que no llega a 500 habitantes. En él hay una high school que sirve el Potter County con 79 estudiantes (en realidad 180, si contamos desde preescolar); es el más pequeño del país. Esto, naturalmente, repercute en una atención muy personalizada, que supera con creces los números del movimiento estadounidense que preconiza centros de 200-400 estudiantes.
Cortesia pexels-pixabay
La high school tipo charter más pequeña: BASIS Peoria
Si sabes lo que es una escuela charter, seguro que esta te interesa. La metodología BASIS es de reciente creación, 1998, pero ha crecido meteóricamente por su enfoque de excelencia en el que la competición se entiende como un estímulo. En el caso de Peoria, Arizona (donde surgió esta metodología), el contingente estudiantil es de 263 alumnos. Lo cierto es que los resultados son impresionantes.
El internado con menos alumnos: North Cedar Academy
Hagan sus apuestas: ¿cuántos estudiantes crees que tiene esta boarding school privada e internacional? Pues 30. Ubicada en la también pequeña localidad de Ladysmith (3.200 habitante), en Wisconsin, ofrece una pedagogía de corte tradicional pero orientada a resultados, muy conectada con el entorno rural en el que se encuentra; esto incluye actividades de ocio y otras colaboraciones con las empresas locales.
Los centros diferenciados más pequeños
En esta lista procuramos presentar centros mixtos, pero ¿qué hay de los centros exclusivamente femeninos y masculinos? Pues para las chicas, podemos destacar Linden Hall School en Lititz, Pensilvania (privado, 110 estudiantes, con opción de internado; fundado en 1743 y con excelentes resultados académicos); y para los chicos, mencionaríamos Roxbury Latin, (en West Roxbury, Massachussets), un centro privado de enorme prestigio que ronda los 300 alumnos.
La high school tipo magnet más pequeña: Davidson Academy
¿Sabes lo que es una magnet school? Pues esta de Reno, Nevada, es la primera del país que es pública y se orienta a estudiantes con altas capacidades. Está asociada a la Universidad de Nevada y orientada a la preparación universitaria (como ocurre con casi todas las Academies del país). Y tiene solamente 172 alumnos. Se considera el mejor centro público del país y sus resultados en los resultados ACT (de acceso a la educación superior) dan fe de ello.
La high school confesional más pequeña: Georgetown Preparatory School
¿Buscas una high school de las que los nativos llaman denominational, o sea, confesionales? Como religiones hay muchas, nos fijamos en la católica Georgetown Prep jesuita de North Bethesda, Maryland; es el más antiguo del país (masculino), son 500 alumnos y la preparación es, por supuesto, sobresaliente. Ahora, que si incluimos centros cristianos en general, el episcopaliano St. Albans de Washington D.C. tampoco está nada mal…
El centro de educación especial más pequeño: Holy Family Institute – Specialized Learning
Los centros que ofrecen educación para estudiantes con necesidades especiales tienen en casi todos los casos cohortes muy pequeñas. Aquí lo académico es secundario, y una atención especializada es la clave. También nos fijamos mucho en la ratio profesor-estudiantes para elegir el HFSL de Pittsburgh (Pensilvania), privado y católico. Son unos 40 alumnos, y aparte de todo, los resultados escolares y el feedback de las familias lo avalan.
La high school “deportiva” más pequeña: The Williston Northampton School
A veces, por una u otra razón, es muy importante el nivel deportivo de una high school, por ejemplo si nos planteamos la opción de optar a una beca universitaria deportiva en Estados Unidos. Po otro lado, no podemos descuidar la calidad académica. Con tales exigencias, y además fijándonos en la talla, el mejor centro del país seguramente sea este, privado, mixto y laico, situado en Easthampton (Massachussets): poco más de 400 estudiantes y 35 deportes.
¿Te gustaría asistir a una de estas?
Si te ha picado el gusanillo y quieres saber más sobre tus opciones para estudiar un curso académico de secundaria en Estados Unidos, ¡escríbenos y pregúntanos!