(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Estudiar en USA: tipos de high school

high-school-usa

¿Tienes ganas de estudiar en USA en high school? Es muy comprensible, porque es una gran ocasión para viajar y conocer otra cultura al tiempo que mejoras tu formación y te haces un currículo más sólido; un buen ejemplo de lo que se llama matar dos pájaros de un tiro. Estamos contigo en que el esfuerzo merece la pena.

Como ocurre en cualquier otra parte, el sistema educativo estadounidense tiene sus particularidades. Una de ellas es el modo de acceso a la misma que tienen los estudiantes internacionales. Otra es que en ciertas circunstancias podremos elegir la institución en la que vamos a desarrollar nuestros estudios. Y en ese caso, ¿qué tipo de institución elegir? ¿Cuáles son las que existen y en qué se diferencian?

Podríamos diferenciar las escuelas en función de su ubicación, del sistema educativo que emplean o de muchos otros factores. Pero la diferencia que nos parece fundamental y suele emplearse para clasificar las high schools norteamericanas es el criterio pública-privada-charter. En torno a ello gira este texto.

Requisitos para estudiar en high school en Estados Unidos

Antes de meternos en harina con los tipos de escuelas que existen en Estados Unidos, si quieres estudiar en USA en high school debes cumplir ciertos requisitos y acudir a alguno de los programas que existen para poder hacerlo. Los requisitos esenciales son los siguientes:

  1. Inscribirse a tiempo completo en un programa reglado o de aprendizaje de idiomas.
  2. El centro de estudios debe estar acreditado por el las autoridades estadounidenses.
  3. Tener cierto nivel de inglés o matricularse en estudios para obtenerlo.
  4. Contar con recursos económicos suficientes para mantenerse durante el curso.
  5. Tener residencia fuera de Estados Unidos y no pretender abandonarla.

En cuanto a la forma de acceder a la secundaria en Estados Unidos, el país ofrece varios programas asociados a visados de estudios. En lo que nos atañe, nos interesan dos: el J1 (algo así como “visitas de intercambio”) y el F1 (un programa más formal que incluye la secundaria). En este texto te explicamos en qué consiste cada uno con más exactitud y te hablamos de las becas disponibles.

Ahora mismo nos vamos a quedar con un detalle importante. En el programa J1 en Estados Unidos la institución de acogida no se elige. En el caso de optar por estudiar mediante F1 en USA, el estudiante puede elegir la escuela a la que va a asistir. En este segundo caso, ¿centro de estudios elegirías y por qué?

estudiar-estados-unidos

High schools públicas: asequibles y muy inmersivas

No es necesario explicar qué es una escuela secundaria pública, pero por si acaso… En estos centros la financiación es pública; casi toda estatal y municipal, con apoyo federal basado de criterios de calidad, lo que anima a los centros a buscar la excelencia. Los programas de estudios los fija en gran medida cada estado. La participación de la comunidad local es muy alta.

La principal ventaja de estudiar en USA en high school pública es su carácter plenamente inmersivo en la cultura norteamericana. Para un estudiante extranjero esto supone un privilegio que va mucho más allá de la experiencia meramente académica; supone ponernos en contacto directo con la realidad estadounidense y vivirla como un estudiante más.

Pero tampoco podemos olvidarnos del precio. Por menos de 10 000 € puedes pasar un curso completo en Estados Unidos, alojamiento y transfers incluidos. Este es, desde luego, un factor muy a tener en cuenta y que hace accesible a muchas más familias esta atractiva posibilidad de estudiar un año fuera.

High schools privadas: exclusividad y calidad

Las escuelas privadas son la otra gran opción para estudiar en USA en high school. Hay unas 35 000 en todo el país, y dos tercios de ellas son religiosas. En estos casos la financiación de los centros es privada y los programas de estudios dependen enteramente de la institución, conciertos controles y regulaciones federales.

Esto puede querer decir dos cosas. O bien las escuelas aspiran a ofrecer estudios de la más alta calidad en cualquier baremo internacional que quiera aplicarse, o bien tienen un cierto sesgo ideológico o religioso, a veces muy marcado, haciendo gala de las extremas libertades individuales típicas de este país.

Por otra parte, si algo ofrecen las instituciones privadas de enseñanza es exclusividad (y no es para menos, con precios que rondan los 33 000 € anuales). Nos referimos a la generación de entornos privilegiados en cuanto a instalaciones, pero también en cuanto al establecimiento de relaciones personales (el famoso networking) y las preferencias a la hora de dar el salto a algunas instituciones de enseñanza superior.

Chartered high schools: la solución intermedia

A medio camino (por decirlo de alguna manera) nos encontramos con las llamadas chartered high schools, que para simplificar podríamos asimilar a las escuelas concertadas de nuestro entorno. Reciben cierta financiación pública, no cobran tasas a los estudiantes, están menos reguladas que las públicas y las que no tienen ánimo de lucro pueden recibir fondos privados.

Hay unos 7 000 de estos centros en Estados unidos, y se están confirmando como una forma de estudiar en USA en high school cada vez más popular tanto para nacionales como para extranjeros. Aquí se encuentran los programas de estudios y metodologías más alternativos e innovadores, pero no están exentos de polémicas en cuanto a su financiación o al rendimiento de sus estudiantes.

De forma que aquí podemos encontrar centros de estudios muy diversos entre sí en cuanto a principios ideológicos, calidad de enseñanza, orientación pedagógica, etc. Optar por uno o por otro requerirá un mayor esfuerzo por parte tanto del potencial alumno como de sus padres para analizarlos y compararlos a fondo. ¡Pero puede merecer mucho la pena!

Elijas lo que elijas, ¡aprovecha tu estancia al máximo!

Estudiar en USA en high school es siempre una experiencia plena y enriquecedora en la que aprendemos muchísimo; pero cómo sea más exactamente esa experiencia depende de muchas cosas. Una de ellas es el centro que elijamos (si podemos), así que tómate tu tiempo… Si necesitas información, aquí nos tienes.