Phillips Academy Andover

Ranking de mejores high schools privadas de Estados Unidos 2023

Entornos privilegiados, rancio abolengo, tuitions mareantes (y un poquito de esnobismo, para qué negarlo)… Bienvenidos y bienvenidas al exclusivo mundillo de las private high schools estadounidenses. Si estás pensando hacer un año escolar de secundaria o bachillerato en EE. UU. en uno de estos, dos cosas tenemos que decirte: buena idea, y prepara la cartera.

Pero ojo, que no es solo exclusividad lo que vas a encontrar aquí. También una educación de excelencia conforme a los más altos estándares y experiencias vitales verdaderamente únicas. Para que no te pierdas, te traemos nuestro ranking de las mejores high schools privadas de Estados Unidos.

High school privada, ¿sí o sí?

No, ¡ni mucho menos! Los centros de enseñanza de secundaria en Estados Unidos son muy diversos entre sí por docenas de razones, pero la titularidad del centro no es una de ellas. O sea, que hay centros públicos de calidad más que contrastada (echa un ojo a nuestro ranking de high schools públicas y lo comprobarás), y centros privados con rasgos que pueden no ser muy deseables para la mayoría.

Lo que sí que tienen indiscutiblemente estos centros son dos cosas: prestigio y networking, que son cosas con un gran valor añadido (si te han dicho lo contrario te han mentido). Podrás comprobarlo en primera persona si echas un ojo a los rankings de Niche y de U.S. News que hemos utilizado, entre otros, para elaborar el nuestro. Lo hemos hecho con criterios amplios, sin atender a confesiones religiosas, diferenciación por sexos o programas específicos.

1.     Phillips Academy Andover

Tenía que estar, cómo no. Fundado en 1778 al ladito de Boston, esta escuela de la élite novoinglesa “de toda la vida” cuenta con un presupuesto de 100.000 dólares por estudiante, tasas de aceptación inferiores al 13 % y una matrícula anual de 70.000 dólares. Un entorno idílico, edificios monumentales y su propio museo. Mixto desde 1973. La lista de exalumnos es impresionante.

2.     Phillips Exeter Academy

La eterna rival de la anterior, fundada tres años después por la misma familia (qué cosas) y no muy lejos, en New Hampshire. Otra clásica cantera de la Ivy League, con un tamaño (1000 estudiantes) y ratio alumno-profesor (5:1) similar, y también con presidentes y otros prohombres entre sus alumni, pero con la peculiaridad de su sistema pedagógico, llamado Harkness y de estilo seminario.

3.     Second Nature Academy

“Colamos” en tercera posición una institución con una trayectoria muy corta (fue fundada en 1997) y una orientación muy distinta: una educación centrada en el alumno, buscando el desarrollo del pensamiento crítico y la autoexploración, a partir de un currículo basado en competencias, aprendizaje basad en proyectos y contacto con la naturaleza. Está en un paraje increíble en Nashua (también New Hampshire). 80 alumnos (más de la mitad en preescolar), 16 profesores y “solo” 17000 dólares de matrícula.

Trinity School Manhattan
From Wikimedia Commons

4.     Trinity School

Otro clásico entre los clásicos de la educación de élite. Se encuentra en Nueva York, en pleno Upper West Side. Es de confesión episcopal y originalmente fue una escuela para niños pobres… Hoy, cuesta 60.000 al año a sus casi mil alumnos. Se caracteriza por su potente programa de lenguas clásicas, la flexibilidad del currículo en los dos últimos años y un excelente área de artes, teatro y música.

5.     Harvard-Westlake School

La mejor, o al menos la más prestigiosa escuela secundaria preparatoria de California está en Los Ángeles. Cuenta con dos campus y unas instalaciones realmente envidiables en todos los ámbitos. Los resultados SAT son excelentes, los ingresos en universidades de prestigio muy numerosas y los equipos deportivos y atletas que salen de aquí son de primer nivel nacional. Hablamos de 1600 alumnos con una ratio 8:1. La matrícula ronda los 50.000 dólares.

6.     St. Marks School of Texas

Este centro exclusivamente para varones nació hace más de un siglo con el objetivo de competir con los de Nueva Inglaterra como escuela preparatoria de élite, y lo ha conseguido. Ubicado en Dallas, cuenta con unos 900 estudiantes que desembolsan unos 35.000 dólares anuales (y una ratio de profesores de 9:1). Pone el énfasis en las ciencias aplicadas y tiene una fuerte tradición de excelencia deportiva.

7.     3 Oaks Academy

En Naples, en la costa caribeña de Florida, tenemos un centro particular donde los alumnos toman las riendas de su aprendizaje para desarrollar su potencial y aprender a su manera. Cuentan con un fuerte programa de homeschooling y otro para alumnos con necesidades especiales. Sumamente experimental, al mismo tiempo el dual enrollment y honors son incentivados. Y ojo, 9 alumnos y 12.000 dólares.

8.     Roxbury Latin School

En Roxbury, a las afueras de Boston, encontramos la institución más antigua del país. Sus factores SAT/ACT (para medir el acceso a la universidad) son excepcionales (sus alumnos van a Princeton, Harvard y Yale más que nadie), y la tuition de 40.000 dólares es relativamente modesta (su programa de becas es el mejor que hemos visto). Con 300 estudiantes, clases de 13 alumnos, una ratio 7:1, fenomenales instalaciones y un programa de música legendario.

9.     Aaron School

Esta es posiblemente la mejor escuela del país para alumnos con dificultades de aprendizaje. Ubicada en Nueva York, en Midtown, tiene un equipo de profesores, psicopedagogos psicoterapeutas y trabajadores sociales que trabajan de manera integral en una ratio 3:1 con los 185 alumnos del centro. El objetivo, desarrollar habilidades funcionales. No hacen público el precio de la matrícula.

10.     Stanford Online High School

Una high school muy peculiar. Por un lado, porque es plenamente virtual; por otro, porque depende de la universidad homónima y tiene una clara vocación de preparación preuniversitaria de alto nivel. Y lo consigue, desde luego, con extraordinarios resultados (en particular en STEM) y un programa de estudios sumamente atractivo y estimulante (todos los cursos son advanced placement). La matrícula es de 30.000 dólares.