(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Las actividades extraescolares en las high schools de USA y Canadá; más que football y hockey…

Actividades extraescolares

La calidad general de los sistemas educativos de los Estados Unidos y particularmente de Canadá cuentan con un reconocimiento generalizado. Su enfoque, su flexibilidad o su metodología presentan importantes diferencias con el sistema español, y algunas de esas diferencias son realmente sorprendentes.

Pero hoy queremos centrarnos en otra de las facetas de la educación en Canadá y USA que siempre sorprenden a los que estamos habituados al contexto español: las actividades extraescolares. Por su enorme variedad y la importancia que tienen en el día a día de la escuela, pero también porque algunas son realmente inesperadas… ¡o no sabemos ni lo que son!

Que no cunda el pánico: esto no es una aburrida lista describiendo cada actividad extraescolar del panorama estadounidense/canadiense; es, más que nada, un intento por llamar tu atención hacia las muchas opciones que se abren ante los estudiantes que realicen una estancia de estudios en Canadá o cursen un año académico en Estados Unidos.

Animadoras

Deportes: cheerleading, tiro y, por supuesto, hockey…

Los deportes son una presencia fundamental en el panorama de la educación secundaria tanto en Estados Unidos como en Canadá. Todos somos conscientes, a través de películas y series, del peso de los equipos estudiantiles en las comunidades pequeñas de Norteamérica.

Además del prestigio institucional que ofrecen, las entidades educativas de aquellos países son muy conscientes tanto de eso del mens sana in corpore sano, como de los principios de trabajo en equipo, superación, competitividad y cohesión social que promueven entre sus miembros.

Un panorama muy variado…

Si bien es cierto que algunos deportes son más idiosincráticos que otros, y por lo tanto algunos pueden ser muy populares en las sociedades americanas y casi desconocidos en la española, lo primero que llama la atención es la variedad de deportes practicados en la secundaria de aquellos países.

Así, encontramos todos los deportes de equipo “clásicos”, tanto los que tenemos en común (baloncesto, voleibol, waterpolo) como los que no; no hablamos sólo de los “deportes nacionales”, o sea, fútbol americano, béisbol y hockey (comunes a ambos países), también hay hueco para nuestro amado soccer.

Los deportes de exterior también brillan por su abundancia: carrera campo a través, senderismo, esquí de fondo y alpino, snowboard, mountain bike… Era de esperar que estos países supieran sacar un buen provecho a su enorme riqueza natural para el esparcimiento de sus estudiantes.

…con un montón de rarezas

Pero en las secundarias norteamericanas se practican deportes de tradición anglosajona o indígena que, aunque todos conocemos por la influencia cultural hollywoodiense, seguramente no hayamos practicado nunca. Esta es una oportunidad de oro para familiarizarse con el sóftbol, el lacrosse, la lucha libre y el cheerleading (toda una institución).

Y luego están todos esos deportes que, sencillamente, no esperamos encontrarnos en el contexto de la educación secundaria. Ni de lejos. La natación, el ping pong o el tenis no son comunes en nuestros institutos, pero no son ni mucho menos desconocidos. El golf ya extraña más como deporte extracurricular. Pero la palma, sin duda, se la lleva el tiro al blanco.

Senderismo

Clubes de debates, de cine, de idiomas…

Si los deportes son muchos y muy distintos, en el caso de las actividades extraescolares no deportivas la panoplia es sencillamente inabarcable. Sin ningún tipo de restricción en este sentido, casi cualquier contenido no contemplado en el currículo escolar puede ser incorporado como actividad extraescolar.

Toda esta actividad al margen de (o, mejor dicho, en paralelo a) las aulas se articula en clubes. Es decir, que los estudiantes suelen inscribirse en uno o en varios de los numerosos clubes estudiantiles consagrados a una u otra actividad y gestionados por los propios estudiantes.

Los clásicos…

Muchos de estos clubes son los que tenemos en la cabeza, de nuevo por cortesía de la industria del cine: teatro, ajedrez, coro, banda de música, informática y robótica, matemáticas… En fin, aquellos en los que puedes visualizar a los personajes de Los Simpsons o a cualquier otro personaje norteamericano de ficción juvenil.

Igualmente clásicos aunque menos mediáticos son otros clubes cuyas actividades difícilmente serían consideradas extraescolares en España. Participar en el consejo de estudiantes, por ejemplo, se considera una actividad extraescolar. Lo mismo ocurre con clubes con las más variadas orientaciones, desde el club de juegos trivia hasta una especie de club de la comedia, pasando por los de idiomas.

Como dijimos, cualquier área de interés es susceptible de convertirse en actividad extracurricular si cuenta con adeptos suficientemente entusiastas: ciencias ambientales, cine y fotografía, cerámica, artes plásticas, energía, construcción de cohetes, animación… ¡El límite es el cielo!

…y los que requieren explicación

Luego hay otros clubes y actividades extraescolares que, sencillamente, no entendemos. Es decir, que en numerosas ocasiones algún estudiante nos ha preguntado en qué consistían y hemos tenido que rascarnos la cabeza y consultar antes de dar una respuesta. ¿Quién sabría decir de qué va el Honor Council?

Pues se dedican a velar por las buenas prácticas en la escuela. Blood Drive se asocia a la colaboración en la donación de sangre. World Vision se basa en la colaboración con escuelas desfavorecidas. Muchos clubes, como ves, ponen el acento en el comportamiento ético y la responsabilidad social.

También son muy frecuentes lo que podríamos llamar “clubes de simulación”, con frecuencia orientados a recrear instituciones reales, revivir sus dinámicas y problemáticas y plantear soluciones potenciales. Suelen denominarse Ambassadors, Amnesty International, Model UN, Trial o similares.

Clubs de simulación

Las actividades extraescolares convierten los estudios de inglés en el extranjero en algo único

Por supuesto, la oferta que encontraremos en cada high school específica será única y distinta, y depende de numerosos factores que no cabe desglosar aquí. No dudes en contactar con nosotros para hacernos cualquier consulta y aclarar tus dudas; te ayudaremos a tomar la decisión adecuada y te acompañaremos a lo largo del camino.