(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Becas para estudiar secundaria en Estados Unidos en 2021: la información imprescindible

programa-becas

Que los Estados Unidos es un país con un enorme poder de atracción está fuera de toda duda; ahí están los números para probarlo. Su sistema educativo es uno de los factores centrales en esta atracción de rango planetario. No, no eres el primero al que se le ha ocurrido estudiar secundaria en Estados Unidos en 2021…

Ya te imaginarás que estudiar en USA está bastante cotizado, sea la secundaria, el bachillerato, estudios superiores o lo que se tercie. Los estudiantes extranjeros que deseen hacerlo deben asumir una serie de requisitos y condiciones que, como podrás imaginar, varían en función de numerosos factores, tantos que es fácil perderse. Y, como todo, también tiene su precio.

En iEduex, especialistas en diseñar programas de estudios personalizados en ámbito angloparlante, nos gusta empezar las casas por los cimientos, así que en este artículo abordaremos tres aspectos básicos de esto de las becas para Estados Unidos; cómo se puede estudiar secundaria en USA siendo extranjero, cuánto cuesta y cómo se puede obtener una beca para ello.

¿Cómo estudiar secundaria en Estados Unidos siendo extranjero?

Como cabe imaginar, Estados Unidos cuenta con un gran interés por atraer estudiantes internacionales (un capital humano muy valioso en potencia); al mismo tiempo, siendo uno de los principales destinos inmigratorios del mundo, dedica grandes esfuerzos a controlar y filtrar el importante flujo de estudiantes que quieren estudiar secundaria en Estados Unidos.

De manera que no es tan sencillo como “matricularse y ya está”, porque convertirte en residente en Estados Unidos con ciertas garantías requiere pasar por importantes trámites administrativos. Además, las condiciones no son las mismas para cualquier extranjero, ya que los convenios entre países son distintos. Para conocer mejor el caso español te remitimos a esta información del Ministerio de Trabajo.

Los requisitos elementales serían:

  • Inscribirse en un programa de estudios a tiempo completo, ya sea reglado, de idiomas o de formación profesional.
  • El centro que imparte dicho programa debe estar registrado por las autoridades de inmigración en el SEVP.
  • Poder demostrar un nivel suficiente de dominio del inglés (o realizar cursos para ello).
  • Contar con recursos económicos suficientes para mantenerse durante el periodo de estudios.
  • Contar con residencia fija fuera de Estados Unidos y no tener intención de dejarla.

Desde luego, existen programas para estudiar secundaria en Estados Unidos diseñados específicamente por las autoridades para organizar este flujo del que hablábamos. Dichos programas se concretan en forma de visados para estudiantes. Hay varios, pero para estudiantes españoles de secundaria solamente hay dos disponibles: el F-1 (para “estudiantes internacionales no inmigrantes”) y el J-1 (en el marco de un programa de Exchange Visitors).

graduacion

¿Cuánto cuesta estudiar secundaria en Estados Unidos?

De nuevo, depende. Para empezar, depende de si hemos optado por un visado de estudios F-1 o por un visado de estudios J-1, porque en el primer caso el estudiante debe abonar los costes de sus estudios de forma integral en función de la duración de su estancia, mientras que en el segundo caso no es así.

En este detallado reportaje de la BBC sobre el tema encontramos cifras aproximadas de este mismo año 2020, es decir, bastante fiables. Te lo resumimos: nos cuentan que estudiar secundaria en Estados Unidos en 2021 saldría aproximadamente por unos 20 000 dólares de matrícula (si hablamos de high schools privadas, claro; las públicas son gratuitas), dependiendo de la región, el prestigio de la escuela y otros factores.

A eso habría que sumar, cómo no, gastos de manutención, alojamiento, desplazamientos, material escolar y el largo etcétera propio de la vida actual que todos conocemos. Y estos no dependen del tipo de visado de estudios obtenido, es decir, de estos gastos no se escapa nadie. Visto lo visto, se impone conseguir una beca. Lo que nos lleva al siguiente punto…

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos?

Llegados a este punto, es el momento de ponerse a buscar becas y cribar aquellas que pueden interesarnos (que son a las que podemos optar, lógicamente). Muchas becas no son específicas, es decir, son becas para estudiantes de secundaria o de bachillerato en general. En otros casos puede que no sean adecuadas para nosotros por su rango geográfico, temporal o temático.

De forma que cuando vamos estrechando el cerco sobre las becas para estudiar secundaria en Estados Unidos en 2021 vemos que no son tantas como cabría imaginar. Pero haberlas, haylas. Buena parte de ellas son generadas por instituciones privadas, aunque las más conocidas parten de entidades que poco o nada tienen que ver con la educación (de forma que todas las tareas burocráticas corren por cuenta del propio alumno).

Todas estas becas son parecidas; pueden variar los importes y poco más. Normalmente, las becas para estudiar en EEUU suelen tener en cuenta el historial académico del alumno antes que cualquier otra consideración, y se adhieren (en el caso estadounidense) a los criterios que hemos visto anteriormente hablando de visas J-1 y F-1.

La solución iEduex: una respuesta integral

Conociendo a fondo todos los detalles del “ecosistema” de los estudios internacionales en Estados Unidos, desde iEduex damos una respuesta integral al asunto: programa y beca todo en uno. Es decir, que nuestros estudiantes pueden contar con una convocatoria de becas propia; nada menos que 150 becas cada año (y vamos por la quinta edición) que oscilan entre los 1500 y los 3000 euros.

Pero desgraciadamente (porque nos gustaría poder facilitar todavía más los estudios de nuestros alumnos) las becas no son para todos. Para su concesión se barajan dos criterios:

  • La excelencia académica. Nos parece de justicia premiar a los mejores estudiantes por su esfuerzo y por los resultados obtenidos en sus estudios del curso precedente con becas que alcanzan hasta prácticamente el 30 % del coste total de nuestro Programa J-1 (que cubre buena parte de los gastos totales).
  • El orden de llegada. De la misma manera, el compromiso y la motivación son valores fundamentales no solamente para nosotros, sino también (o eso creemos) para emprender cualquier aventura vital como esta. Si estamos de acuerdo, tu solicitud será de las primeras de la lista.

¿Ya tienes más claro lo de estudiar secundaria en Estados Unidos en 2021?

Esperamos que sí, y que este artículo haya servido no solamente para informarte, sino también para animarte a dar un paso adelante para reforzar tu formación de forma sólida y vivir una experiencia vital que puede cambiarte para siempre.