Becas deportivas femeninas en USA: ¡la gran oportunidad!
Las becas deportivas que ofrecen las universidades y colleges estadounidenses para financiar los estudios de aquellos estudiantes que demuestren su excelencia como deportistas constituyen una excelente ocasión para cualquiera que quiera cursar estudios superiores en Estados Unidos. Desarrollarte como deportista y estudiar una carrera en EE. UU. con los gastos pagados, ¿a que no suena mal?
Y en iEduex, conociendo como conocemos los entresijos de este tipo de becas, creemos que, en cuanto a estudiantes internacionales se refiere, para las mujeres resulta que las oportunidades son todavía mejores. Y no es por una cuestión de discriminación positiva, sino por las características del “mercado” deportivo universitario estadounidense.
La idea general es la siguiente: en el reparto general de becas y teniendo en cuenta la diferenciación por sexos, el mayor trozo del pastel entre los deportes “de chicos” se lo lleva el fútbol americano (al que los estudiantes internacionales en general tienen poco acceso); así, en los deportes “de chicas” y de manera proporcional, los talentos deportivos femeninos de todo el mundo lo tienen más fácil para competir y acceder a los programas deportivos de varsity.
El panorama general de las becas deportivas universitarias
Para justificar esto, tal vez venga bien presentar en unas pocas líneas de qué becas hablamos y de nuestro programa de estudios universitarios en Estados Unidos con beca deportiva.
Aquí el deporte universitario se organiza a través de asociaciones de universidades (principalmente NCAA, NAIA y NJCAA). Dichas asociaciones, aparte de organizar las competiciones, establecen una serie de límites en el número de becas por deporte y por equipo. Y también orientan así, de forma indirecta, el reparto de las becas.
No obstante, este reparto de becas (en cuyas características profundizaremos un poco más adelante), lo hacen las universidades, y en particular suele corresponder a los head coaches de cada disciplina deportiva. No obstante, también viene condicionado por las políticas para evitar la discriminación de sexo de las asociaciones (por ejemplo el título IX de la NCAA).
¿Por qué los deportes tienen asignado distinto número de becas y de distintas cuantías?
En todo caso, el reparto de becas es muy variable, con muchas disparidades en las becas (en su disponibilidad, su cantidad, su cuantía, etc.). Estas disparidades se deben a distintos factores que se entrecruzan entre sí. Intentando resumir, depende de:
- El tamaño de los equipos; en un equipo de fútbol hay más integrantes que en uno de baloncesto.
- El número de equipos (hay deportes con cientos de equipos, otros solo con docenas).
- Las características de cada deporte, dado que algunos son anuales y otros no, los hay individuales y los hay colectivos, etc.
- La popularidad de cada deporte entre practicantes y público, lo que se traduce por lo general en los ingresos que genera para la universidad/college.
- El coste que genera cada deporte en sí. Instalaciones, equipaciones, personal técnico, etc.
- El prestigio de la institución, es decir, la “cantera” (una universidad prestigiosa atrae a muchos estudiantes, por lo tanto seguramente pueda atraer talento deportivo).
Además, hay que tener en cuenta que en algunos deportes las becas son headcount (“por cabeza”: tantas becas, tantos becados) y en otros, equivalence (becas “a repartir” entre los miembros del equipo).
¿Dónde está la ventaja para las chicas?
Vamos ahora a ver con más detalle por qué decimos que el actual estado de cosasresulta especialmente beneficioso en las disciplinas femeninas, en cuanto a las estudiantes internacionales se refiere, y partiendo de datos reales (aquí tienes los de 2022/23):
- En los deportes masculinos, el fútbol americano constituye la parte del león: en NCAA I, FBS y FCS (las dos principales competiciones) acaparan la mitad de las becas. En otras asociaciones hablamos del 20-30 %.
- En los deportes femeninos la cosa está mucho más repartida. El deporte más becado (remo en NCAA) recibe en torno al 8 % de las becas, y los siguientes doce deportes se están llevando entre el 4 y el 7 % de las becas.
- Además de todo esto, la beca media femenina por deporte supera la masculina (aunque no demasiado, se calculan en unos 19.000 y 18.000 dólares respectivamente)
De resultas de este panorama, y teniendo en cuenta que el fútbol americano es un coto vedado a la inmensa mayoría de estudiantes internacionales (¿quién practica este deporte fuera de Estados Unidos y Canadá?), resulta que en ese sentido la mitad de las becas deportivas masculinas están prácticamente fuera de nuestro alcance.
No así las becas en las categorías femeninas. Los deportes más becados son atletismo (de pista y de campo) y hockey hielo, y después baloncesto, fútbol soccer, natación, voleibol, equitación, lacrosse y sóftbol: deportes (en su mayoría) en los que las estudiantes internacionales sí pueden destacar.
Más deportes, más reparto, más oportunidades
Además de todo esto, el número de deportes con becas headcount es mayor en el deporte femenino. Aparte del baloncesto, a las chicas las becan individualmente en gimnasia, tenis y voleibol. Y son las becas más jugosas económicamente, a la altura (en el caso de la gimnasia) de las del fútbol americano masculino: 45.000 dólares por cabeza.
Desde esta perspectiva, si eres una estudiante de secundaria a la que se le da bien alguno de estos deportes que venimos mencionando (y otros; hay 27 deportes femeninos esponsorizados, frente a 24 deportes masculinos, hablando siempre de la NCAA), las oportunidades suben como la espuma; de hecho, así lo confirman los porcentajes de estudiantes-atletas extranjeros en la NCAA si lo comparamos por géneros.
Así que te recomendaríamos:
- Averiguar en qué universidades o colleges se practica tu deporte favorito a nivel competitivo y con becas.
- Comprobar tu elegibilidad para las numerosas becas deportivas universitarias que se ofrecen en Estados Unidos.
- ¡Echar un vistazo a nuestro programa para ayudarte a conseguir una de ellas!