¿Para qué deportes existen becas deportivas en Estados Unidos?

Usar el deporte que te encanta y en el que destacas como trampolín para estudiar en una universidad americana no solo es perfectamente posible, ¡también es una buena idea! En iEduex somos especialistas en programas de estudios en el extranjero (asesoramiento, gestión, acompañamiento), en particular en Estados Unidos, y podemos asegurarte que las becas deportivas son una gran oportunidad.

La primera pregunta que le surge a cualquier estudiante es doble: ¿existen becas deportivas en Estados Unidos para cualquier deporte? Y si es así, ¿en qué instituciones educativas? Tal vez antes de ir más allá te venga bien ampliar tu información general sobre el tema aquí y saber más sobre el procedimiento y los requisitos aquí.

Respuesta general: existen becas para todos los deportes incluidos en las tres grandes organizaciones de deporte universitario del país, tanto de equipo como individuales. Estas organizaciones agrupan casi 1500 universidades o colleges, y aunque es difícil hablar aquí de número de becas, hablamos de casi 5.000 millones de dólares a repartir entre unos 200.000 estudiantes… ¿Serás uno de ellos?

No hay de todo en todas partes…

No obstante, ya te imaginarás que no todas las instituciones educativas ofrecen becas para todos los deportes que en el mundo han sido, simplemente porque no tienen presencia en todos. Además, hay que tener en cuenta que las competiciones se organizan por categorías (masculina o femenina), divisiones, conferencias, etc.

De forma que para elegir bien debes plantearte a la vez varias preguntas…

  • ¿En qué universidades y colleges puedo practicar mi deporte como estudiante-atleta?
  • ¿Tengo alguna preferencia geográfica?
  • ¿Hasta qué punto me importa la calidad académica de la institución educativa?
  • ¿Cuál es mi nivel deportivo y cuál la demanda de becas en cada institución?

…y jugar con esas variables para dar con el lugar adecuado (o mejor dicho, los lugares adecuados, tal vez tengas un favorito pero seguro que aparecen varios candidatos). Para ponértelo fácil, te pasamos tres enlaces oficiales donde hacer búsquedas precisas, fáciles y actualizadas.

  • National Collegiate Athletic Association (NCAA). La GRAN organización del deporte universitario estadounidense. En este enlace tienes su mapa interactivo con opciones para filtrar resultados.
  • National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA). El buscador de la segunda gran asociación del deporte universitario en Estados Unidos es todavía más eficaz, incluyendo los estudios que quieres cursar.
  • National Junior College Athletic Association (NJCAA). Puedes localizar qué deporte se practica en cada uno de los colleges que forman parte de esta asociación aquí, aparte de otra información (Estado, región, división, etc.).

Las becas universitarias en los deportes mayoritarios en EE. UU.

Hay deportes que son practicados de forma generalizada y en casi todas partes en Estados Unidos (y a veces nos son bastante desconocidos…). En estos casos, las becas son numerosas, pero la competencia para conseguirlas también es grande. Hemos elegido los seis deportes más practicados.

  • Fútbol americano (M). Con más de 70.000 participantes solo en NCAA, todos los equipos de las divisiones I y II cuentan con becas (en total, más de 400 instituciones) repartidas por todo el país. En NAIA hay casi 100 centros, y en NJCAA son 60.
  • Atletismo outdoor (M y F). El deporte más practicado en los institutos estadounidenses. Hay más de 600 centros con becas en categoría femenina y más de 500 en masculina en NCAA; en NAIA encontramos casi 200 y 200 respectivamente; y en NJCAA son 120 en masculina y 40 en femenina.
  • Baloncesto (M y F). En NCAA son más de 650 centros ofreciendo becas en categoría masculina y otras tantas en categoría femenina. En NAIA tenemos más de 220 en cada categoría, y en NJCAA rondan los 450 en ambos casos.
  • Béisbol/sóftbol (M/F). En su versión mayoritariamente masculina, hablamos de 650 equipos entre las dos divisiones superiores, casi 200 en NAIA y más de 400 en NJCAA. En softball tenemos casi 600 equipos en NCAA, 200 en NAIA y casi 400 en NJCAA.
  • Fútbol soccer (M y F). Hay becas en 600 equipos femeninos y 415 masculinos en NCAA; en 200 equipos femeninos y otros 200 masculinos en NAIA; y en NJCAA son unos 300 equipos femeninos y otros tantos masculinos.
  • Voleibol (F). Hay casi 20.000 practicantes en la NCAA, casi todas mujeres. Se agrupan en unos 630 equipos sumando ambas divisiones en NCAA, en unos 220 en NAIA y en casi 400 en NJCAA.
Beca deportiva

Image by John Sachs at flickr

Deportes minoritarios, también con beca en Estados Unidos

Pero si lo tuyo es un deporte menos típico, no te preocupes que casi casi seguro que también puedes pillar beca. Hacer una lista exhaustiva es complicado, pero vamos a intentar hacer una tabla (dejando fuera los deportes mayoritarios) y en qué asociaciones se practican:

 NCAA I o NCAA IINAIANJCAA
Acrobacia y tumbling (F)✔️  
Atletismo indoor✔️✔️ 
Baile (F) ✔️ 
Bolos✔️(F)✔️✔️
Campo a través✔️✔️✔️
Animación ✔️ 
Esgrima✔️  
Esquí✔️  
Fútbol bandera (F) ✔️ 
Gimnasia✔️  
Golf✔️✔️✔️
Hípica✔️ (F)  
Hockey hielo✔️  
Hockey hierba (F)✔️  
Lacrosse✔️✔️✔️
Lucha✔️✔️✔️
Media maratón  ✔️
Natación✔️✔️✔️
Remo✔️ (F)  
Rugby✔️ (F)  
Stunt (F)✔️  
Tenis✔️✔️✔️
Tiro✔️  
Triatlón✔️ (F)  
Vóley playa (F)✔️✔️✔️
Waterpolo✔️  

¿Y si para mi deporte no hay beca?

Podría ser, si es un deporte realmente poco habitual. En este caso caben varias posibilidades:

  • En el caso de algunos deportes (bádminton, balonmano, cricket, esquí acuático, judo, natación sincronizada, polo, rodeo, squash, tiro con arco, vela), la NCAA contempla la posibilidad de que exista competición, pero no la hay porque ninguna institución tiene representantes; ¿podrías tú abrir el camino?
  • Podrás practicar el deporte, si existe un club en el centro aunque que no participe en competición. En ese caso el problema es que no podrías obtener ninguna beca deportiva, pero si eres buen estudiante queda una puerta abierta a solicitar una beca académica convencional…
  • Hay algunos estudiantes-atletas que compiten en más de un deporte o disciplina. Sería difícil que se diera el caso, pero tal vez podrías recibir una beca para practicar el deporte X (aunque no sea tu favorito) y también el deporte Y (este sí, tu favorito). Pero suena bastante poco realista…

O también puedes contactar con nosotros directamente y trataremos de ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu caso particular.