Breadcrumb Abstract Shape
Breadcrumb Abstract Shape
Breadcrumb Abstract Shape

De “nivel turista” a (casi) nativo 🧐: consejos para adaptarte al inglés 🇬🇧 en tu estancia de estudios de secundaria

Salir de tu zona de confort para estudiar un año de secundaria en el extranjero es un subidón… con miniataque de pánico incorporado. Especialmente cuando piensas en el idioma: ¿cómo voy a entender a la profe en clase? ¿Y si me hablan rápido por la calle? ¿Y si solo digo “yes” y se ríen? 😅

La realidad es que adaptarse al idioma es de lo que más yuyu suele daros a los estudiantes, y con razón. Al principio, tu inglés del insti parece útil… hasta que intentas pedir comida (o hacer cualquier cosa); ahí es cuando la dura realidad nos demuestra que, sin inmersión lingüística, un idioma se aprende regular.

Pero no estás alone in front of the danger. Una experiencia de estudios de secundaria en el extranjero te pone delante del idioma todo el (santo) día, y eso te ayuda a avanzar más rápido de lo que crees posible desde lejos. Y además, aquí tienes unos consejos sencillos y accionables que puedes aplicar desde el primer día para adaptarte rápidamente al idioma, disfrutar el proceso y ganar confianza.

Pero antes…

Por qué al principio no entiendes ni papa (y es normal)

Y tú que pensabas que el inglés no se te daba mal… 😭 Y seguro que es así (o no vivirías una de las mejores experiencias de tu vida haciendo uno de nuestros programas). Lo que pasa es que al llegar tu cerebro se enfrenta a un bombardeo constante de sonidos, acentos y expresiones reales, muy distintos al inglés “ordenadito” del aula (y con acentazo español). Además están los nervios, el cansancio y el contexto diferente…

La buena noticia es que el cerebro se adapta rápido cuando hay inmersión continua. La exposición intensiva al inglés (entre nativos, en clase, con actividades y en el día a día) es, de hecho, la manera más efectiva de aprenderlo. En pocos días, el “ruido” empieza a tener sentido. Y por supuesto, no tiene que ser perfecto desde el minuto uno. Nadie espera tal cosa. En semanas, tu inglés pasará de “macarrónico” a “oye, lo estoy pillando”.

Y ahora… ¡los consejos!

#1 Haz del inglés parte de tu día desde primera hora

Vamos a leer y pensar en inglés non stop. En lugar de usar tu móvil o redes sociales en tu idioma natal, configúralo todo en inglés. Ya, cansa un poco, pero este tipo de exposición constante te ayuda a familiarizarte con palabras y frases sin darte cuenta, y a interiorizar el idioma más rápido.

#2 Lee, escucha y ve en inglés (sí, también por diversión)

escuchas música y podcasts, ves series y películas, ¿no? Son herramientas súper útiles para aprender un idioma. Comprender cómo suena el idioma en contextos reales te ayuda a reconocer vocabulario, pronunciaciones y patrones de forma más orgánica que cualquier libro de texto.

➡️ Bonus: si lo necesitas (sobre todo al principio), usa subtítulos en inglés; esto entrena tu oído y tu lectura al mismo tiempo.

#3 Practica con tu host family

No hay nada más eficaz que hablar el idioma de verdad con personas reales. En la high school puede que te dé más cringe, pero con tu host family no hay pega; es “público amigo”, las conversaciones surgen con mayor confianza y fluidez, la mayoría tienen directrices para hacerlo fácil… y además, está ahí para eso 😉.

#4 Únete a actividades y grupos locales

No falla. Participar en deportes, clubs de música, teatro, voluntariado o cualquier actividad local es una manera excelente de practicar inglés en contextos reales. Cuanto más te muevas fuera del aula, más recursos tendrás (por ejemplo, si te preguntan en un examen “qué hiciste este fin de semana” o “qué te gusta hacer en tu tiempo libre”.

Por no hablar de que siempre ayuda a hacer amigos (win-win!).

Consejos estudiar inglés

[IMG:Cortesía: unsplash.com/

#5 Mantén un diario, una agenda o una lista de vocabulario activo

Anotar palabras o expresiones nuevas cada día hace que tu cerebro no solo las escuche, sino que las procese activamente. Luego puedes ver cómo las usas en tu vida real (el clásico juego de usar tres veces una palabra de forma natural para interiorizarla). También puedes ayudarte de apps y herramientas online. Es mejor que memorizar listas así a palo seco: es personal, útil y menos aburrido…

#6 ¡Usa oraciones completas en tus conversaciones!

Esto te lo habrá dicho tu profe del insti, y seguramente te lo dirá tu host family también; en lugar de responder con monosílabos, intenta usar frases completas cuando hables (ojo, no frases hechas ni expresiones calcadas tipo yes, I do/no, I don’t). Esto ayuda a tu cerebro a practicar estructuras más complejas, te hace sonar más natural y quieras que no, anima a tu interlocutor.

Por ejemplo:
🗣️ Yes, I actually want to try that food! 😋
es mejor que
🗣️ Yes… 😐

#7 Elige tus clases sabiamente

De acuerdo que hemos venido aquí a aprender inglés (entre otras cosas), pero a lo mejor Advanced English o Performing Arts es un poco mucho para el primer semestre… Es recomendable optar de entrada por asignaturas en las que el idioma no sea un (gran) obstáculo, como Arte, Música, Computación… o Español, claro que sí 😏.

Esto no quiere decir que te cortes eligiendo lo que más te guste; solo que sepas a qué atenerte. De hecho, si te van los desafíos… go for it!

#8 Mantén una mentalidad abierta y curiosa

Es muuuuuy importante que tengas presente que esto no es solo estudiar, ni mucho menos: es vivir otro mundo. Si te interesa la realidad que te rodea, lo que ves, escuchas y haces, tu cerebro absorberá el idioma casi sin darte cuenta. Y eso es crucial para que tu estancia de estudios fuera o tu intercambio durante la secundaria sea una experiencia verdaderamente inolvidable.

#9 No temas equivocarte (de verdad)

Lo ponemos lo último pero para que te acuerdes, porque es fun-da-men-tal. Equivocarse no solo es normal, es necesario; solo comete errores quien hace cosas, en este caso intentar comunicarse en inglés. Cada error te acerca un poco más a hacerlo mejor la próxima vez y, a la larga, a la perfección.

Si cuando algo no sale bien… Keep calm, nos reímos, corregimos y seguimos adelante. Así de sencillo. 😊

¡Cultiva tu inglés fuera del vivero!

Un idioma se parece mucho a una planta; cuanto más lo cultivas, mejores frutos te da. En iEduex te ayudamos con la maceta, el sustrato, el abono…