(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

¿Cuánto dinero de asignación para un año escolar en el extranjero?

Asignación para un año escolar en el extranjero

Tomar la decisión de estudiar un año escolar en el extranjero conlleva una lista importante de análisis y cálculos previos. Un curso en otro país es una inversión que merece la pena, pero no deja de ser un desembolso que no hay que dejar al azar.

Dependiendo de tu presupuesto puedes decantarte por un país u otro y a su vez por una ciudad u otra del país elegido. Y es que no es lo mismo vivir un año en EEUU que en Canadá y tu presupuesto no es el mismo para irte a estudiar un curso en Irlanda o en Inglaterra. ¿O más o menos sí?

Tendrás que tener en cuenta el precio de la matrícula, el precio del transporte, el de la residencia o alojamiento y la alimentación. Pero, por supuesto, también habrá que calcular el dinero “de bolsillo” que podremos necesitar una vez allí. Vamos paso a paso para no dejarnos nada.

¿Cómo elegir el país al que ir a estudiar un año en el extranjero?

Si no tienes preferencia por un país en concreto y lo que buscas es ajustarte a un presupuesto establecido por la razón que sea, lo mejor que puedes hacer es comparar precios y niveles o costes de vida, es decir, el vuelo y lo que gastan allí para vivir.

Si partes de España ya sabes que los billetes de avión a Canadá (unos ochocientos euros) y Estados Unidos (entre quinientos y ochocientos euros) son más caros que los que te llevarán a Inglaterra (entre cien y doscientos euros) o a Irlanda (entre cincuenta y quinientos euros), por poner algunos ejemplos.

El nivel de vida de cada país, aunque la globalización los va acercando, deja a Canadá en el punto más alto, con lo cual la vida es más cara que por ejemplo en Estados Unidos, Irlanda o en Londres, donde se puede vivir con menos dinero.

¿Cuánto cuesta estudiar un año en el extranjero?

El nivel de vida y los billetes son importantes, pero no es información suficiente si quieres que tu presupuesto sobreviva sin sorpresas a todo el año escolar en el extranjero que vas a hacer. Nada de sorpresas, o muy pocas, sigamos.

Ya has elegido país, muy bien, ahora tienes que decantarte por la ciudad en la que quieres estar ese año en Estados Unidos, si fuera el caso. No es lo mismo una capital muy importante famosa por sus universidades que irte a una ciudad no tan popular.

Los precios de las matrículas dependerán del tipo de escuela y de si vas a alojarte en una residencia o con una familia. Estamos hablado de una media de alrededor de unos veinte mil euros, siendo unos diez mil el precio más bajo, por un año escolar en el extranjero, con programas de inglés en colegio privado, para que te hagas una idea.

Los sitios de mayor prestigio no tienen por qué ser los más caros, al revés, suelen adaptarse a los estudiantes con el fin de seguir siendo un destino llamativo, cosmopolita y enriquecedor. El hecho de que los estudiantes estén cómodos y seguros potencia la variedad cultural e internacional del destino.

Libros y dinero

Sí, hay que saber también si vas a poder ir al cine a practicar el inglés que has venido a aprender. Que no se diga que pasas un año escolar en el extranjero sin salir de tu habitación encerrado en la residencia. La mejor manera de absorber un idioma es fundirte con el paisaje, adaptarte a la cultura local y por supuesto hablar con las personas de allí.

Salir implica gastar, aunque sea un poquito, en transporte, en alguna consumición, en comprar prensa y lectura, en asistir a obras de teatro o festivales, en entrar a museos, en probar comida y en mandar alguna postal a casa, que siempre hace ilusión. Si quieres una cifra, nosotros sugerimos unos 250 € mensuales, pero es taaan relativo…

Aunque cada vez se usa más la tarjeta, puede que, para limitar el gasto en el cambio de moneda, queramos llevar el dinero designado a ocio de una vez. También para evitar gastos de envíos o giros. Calcula tu dinero de bolsillo o paga siguiendo la pista del precio de tus preferencias. Para hacer esto, lo mejor es consultar los precios por internet, aunque seguro que algunos compañeros de otros cursos te pueden dar pistas más que fiables del presupuesto a calcular.

Las becas: si estudias bien ahorrarás mucho dinero

El primer interesado en brillar por su esfuerzo es el propio estudiante, pero mirándolo un poco más de lejos, la sociedad está mucho más interesada en tener estudiantes brillantes. El plan es ayudar y fomentar el que los estudiantes den lo mejor de sí mismos. ¿Lo habías pensado?

Las becas son una gran ayuda a la hora de reducir los gastos de matrícula y alojamiento, incluso del visado que pudieras necesitar. Todo está pensado para que un buen estudiante, con ganas, con motivación, tenga acceso a opciones como la de pasar un año escolar en el extranjero para aprender inglés.

Dependiendo del destino, será más o menos complicado acceder a la posibilidad de optar a una beca de origen público. La verdad es que es más probable conseguir becas propuestas por entidades privadas, como las becas para estudiar en Estados Unidos, se trata de saber valorar la importancia de una buena preparación.

No te rindas

Si, por lo que sea, no consiguieras acceder a una beca, hay otras opciones, negociar una financiación, por ejemplo. Pase lo que pase inténtalo siempre. El mundo se echa a un lado para dejar pasar al que sabe a dónde va.