(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Bachillerato internacional, qué es y para qué sirve

Bachillerato-internacional

El bachillerato internacional bate el récord mundial al ser el mejor en motivar el desarrollo intelectual, emocional y académico de los jóvenes que forma. Las universidades reciben gustosas a estos alumnos que traen unas notas y una capacidad de resolución y participación que supera con creces la media.

Ya sabemos que hacer, por ejemplo, un curso de bachillerato en Canadá, es una de las mejores opciones que hay para ganar prestigio en nuestra formación académica e idiomática, y que te facilita el acceso a las universidades y al éxito laboral.

Vamos a comentaros en qué consiste este bachiller internacional. Repasaremos su público, su relación con el gobierno, sus programas educativos según la edad y las ventajas de pasar un año escolar en el extranjero para diplomarte en bachillerato internacional. Hablamos de desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas y motivación. ¿Hemos conseguido despertar tu interés?

¿Quién quiere estudiar un bachillerato internacional?

Pues, aunque tienen programas de primaria para alumnos de tres a doce años y otro de años intermedios en el que pueden participar todo tipo de alumnos, nos vamos a centrar en los dos programas dirigidos a los alumnos de entre dieciséis y diecinueve años. Estos programas son el programa de diploma y el de orientación profesional.

Si ya es difícil pensar en el bachillerato de toda la vida, un bachillerato en Inglaterra o, bueno, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón o Malasia, impone seguro. Estos son los países que tienen acuerdos a nivel de distrito, regional o nacional con los programas del bachiller internacional.

No te apures, el bachillerato internacional, aunque pille lejos de casa, cuida de los cerebros para que sus dueños disfruten de estudiar, aprender, resolver problemas y desarrollar habilidades. Es un privilegio que te ayuden a estudiar y a aprender a expresar tu opinión, a elegir, insistiendo en la ética y la autosuficiencia. ¡Sigue leyendo!

Los programas PD y POP

Como ya hemos dicho, este Programa del Diploma (PD) del bachillerato internacional está dirigido a alumnos de entre dieciséis y diecinueve años. Este es un programa educativo que cuenta con su propio sistema de evaluación y su objetivo es que los estudiantes alcancen un nivel excelente en sus conocimientos y capacidades intelectuales, pero también emocionales.

Ahora viene la parte teórica que es de lo que consta este programa, el currículo del programa de diploma. Hablamos de seis grupos de asignaturas aliadas con cuatro troncales que suenan muy bien. Las troncales son Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Las troncales son las que hacen que los alumnos profundicen en el análisis y el conocimiento, les ayuda en investigaciones independientes y a ejecutar proyectos que suelen ponerse en práctica siempre siguiendo unos objetivos claros, a nuestro entender, prometedores para su carrera.

El programa de orientación profesional va dirigido a la misma franja de edades pero que han optado por la formación profesional. Es un programa que lleva a programas de enseñanza profesional, a conseguir un empleo o a hacer estudios superiores.

Estos estudian mínimo dos cursos del programa de diploma, las cuatro troncales y sus estudios de formación profesional. Se trata de un enfoque práctico y apto para la vida profesional. Los exámenes los corrigen examinadores externos y las troncales las evalúa el colegio. Un programa para que puedas ser un profesional especializado que ha podido desarrollar sus habilidades y su capacidad de comunicación. Brillante.

programa-pd-pop

Ventajas de estudiar bachillerato en el extranjero

Pasar un año escolar en el extranjero ya es una aportación muy positiva a tu carrera, si además decides que tu curso de bachillerato en Canadá, por ejemplo, esté integrado en el programa de bachiller internacional, pocas puertas se te cerrarán en la vida profesional, que seguramente sea uno de los objetivos que te has propuesto alcanzar estudiando.

Lo bueno es tener opciones, y qué mejor que teniendo la capacidad de decidir tras analizar y ser capaz de resolver de manera ética y en paz contigo mismo. Brutal, ¿no te parece? Veamos qué ventajas nos plantea el elegir un programa de diploma o de orientación profesional en comparación con otras titulaciones.

Las convalidaciones y los créditos son, al venir de estos programas, incluso automáticas. Además de haber desarrollado capacidades (ya no solo como estudiante, sino como ser humano que piensa y comunica, cosa no tan fácil y que no se estudia), lo tendrás muy fácil para acceder a la universidad que quieras, por muy exigente y selectiva que sea.

El bachiller internacional tiene como premisa la inclusión, la diversidad, la participación en la vida del campus, la motivación para participar en servicios a la comunidad, la colaboración en investigaciones, unirse a clubes, hacer prácticas profesionales y todo en un ambiente internacional que abre la mente y amplía el abanico de contactos. ¿Qué más se puede pedir?

Analizado con lupa

Según estudios llevados a cabo por organismos de certificación e instituciones de investigación, los programas de diploma del bachiller internacional cumplen con unos estándares muy reconocidos de preparación para la universidad. Y esto es bueno ya no solo para acceder por la puerta grande, sino para luego profundizar y ampliar conocimientos.

También te ayudará a resolver situaciones complicadas en tu futuro trabajo. Estos estudios indican que los estudiantes que llevan a cabo el bachiller internacional desarrollan habilidades como el interés y experiencia en la investigación, tan en auge, son unos ases en gestionar el tiempo y en organización, brillan por su pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.

Ni que decir tiene que cuidan mucho su lenguaje y dominan idiomas, lo que ayuda a tener una mentalidad internacional; es el objetivo en este programa, preparar personas de cara a un panorama global. ¡A disfrutar de aprender se ha dicho!