(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Programas escolares en el extranjero: ¿y la vacuna?

vacuna

¿Sois de los que tenéis en mente un programa escolar en el extranjero para el curso que viene? Os felicitamos por vuestra decisión; y más en estos momentos, en los que la incertidumbre comienza a convertirse en una constante… Algo que, por otra parte, no deja de ser una parte inevitable de la vida.

El caso es que, en plena campaña mundial de vacunaciones para frenar la pandemia de COVID-19, son muchas familias las que se preguntan qué pasa con las vacunaciones de los estudiantes de secundaria y bachillerato que se plantean ir a estudiar fuera, a hacer un curso escolar en el extranjero. Es una preocupación absolutamente lógica que en estos días nos plantean a menudo.

Por supuesto, nosotros no tenemos una respuesta cierta que dar; probablemente nadie pueda hacerlo a estas alturas. Pero hemos analizado la situación actual y sí podemos analizarla con vosotros: qué parece que va a ocurrir y qué podemos esperar. Es de lo que se trata en este artículo.

La situación actual: los jóvenes, a la cola

Quien más quien menos está al tanto, en el momento en el que escribimos este artículo, de cómo avanza la campaña de vacunación en España; se estima que para septiembre un 70 % de la población haya sido vacunada. Y se sabe también que la población joven será la última en inmunizarse.

Tiene su lógica: aparte de los colectivos de riesgo, la población en mayor peligro es la de más avanzada edad. En ese sentido, nada que señalar: la opinión general es unánime a la hora de reconocer la pertinencia de este “orden de preferencia” (si bien otras opciones son perfectamente posibles).

Pero sí cabe formular una pregunta: ¿y los jóvenes, para cuándo? Y cuando decimos jóvenes, queremos decir menores de 25 años, estudiantes universitarios y de secundaria, además de niños de primaria. Se baraja la posibilidad de proceder con ello quizá antes de empezar el curso, a primeros de septiembre, pero todavía no hay fechas establecidas.

Erasmus sí… ¿y el resto?

De lo que sí hay noticias, y muchas, es de las campañas de vacunación previstas para los estudiantes Erasmus. En efecto, los integrantes del más popular de los programas escolares en el extranjero que se dirijan a los cuatro rincones de Europa en el curso 2021/22 serán vacunados antes de partir.

Eso nos lleva a preguntarnos (y nos ha animado a publicar este texto) si existen medidas adecuadas para la vacunación de estudiantes preuniversitarios, de secundaria y bachillerato, que tengan prevista una estancia de estudios en el extranjero: un trimestre de secundaria en Irlanda, un año académico en Estados Unidos…

Aparte de una difusa información sobre las declaraciones del conseller de la Generalitat catalana indicando que vacunarían “a los estudiantes que marchen al extranjero, con el programa Erasmus u otros similares” (no sabemos si esos “similares” se refiere a los niveles preuniversitarios), no hay novedades en el horizonte. O sea, que no se sabe nada.

COVID-19

El espejo de otros países

Sin ánimo de provocar agravios comparativos, nunca está de más echar un ojo alrededor: ¿cuáles son las políticas en otros países? Canadá, toda una referencia para los estudiantes internacionales, tiene un planteamiento firme y sensato: fija medidas estrictas, pero no cierra sus puertas.

Ese sería, a nuestro modo de ver, la forma más adecuada para proceder: certificados de vacunación o, en su defecto, PCR actualizadas y cuarentenas. Pero la diversidad de orígenes y destinos, así como las coyunturas que cambian de semana en semana, inhiben a las autoridades de muchos países para tomar medidas determinantes.

Tampoco cabe olvidar que fuera de España también hay vacunas y campañas de vacunación; de hecho, en este tiempo muchos estudiantes que realizaban un programa escolar en el extranjero se han vacunado allí. Es una opción tal vez paradójica, y sin embargo totalmente real para miles de estudiantes que pueden verse en la tesitura de vacunarse fuera de España.

Apostando por los programas escolares en el extranjero

Huelga mencionar la incertidumbre, completamente lógica, que todo esto genera en los estudiantes (y sus familias) que se plantean pasar el año que viene estudiando fuera de España. Sin embargo, y como hemos visto para el caso canadiense, hay mecanismos que hacen posible realizar un programa escolar en el extranjero con garantías de seguridad sanitaria.

Tampoco es necesario recordar el impacto que puede tener un “año perdido” en la formación de un estudiante, en el sentido de perder la oportunidad de fortalecer su currículo y completar su formación (la académica, pero todavía más la personal). No siempre se tienen doce, catorce, dieciséis años; son momentos decisivos para este tipo de experiencias.

De modo que, si bien todavía no hay certezas en cuanto a vacunaciones en estos casos tan particulares, las ganas de seguir adelante nos incitan a adherirnos a los protocolos establecidos y mirar hacia delante. Son olvidarnos de la seguridad y la salud, por supuesto, pero sin perder de vista nuestro objetivo último: la mejor formación posible para nuestros hijos.

Estudiante prevenido, viaja por dos

Lo más recomendable es avanzar con los variados preparativos necesarios para realizar cualquier estancia en el extranjero y, si las circunstancias lo recomiendan, parar motores a última hora. Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición.