(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

La high school del mes en Canadá: RMISP, Columbia Británica

Rocky-Mountain

IMAGEN DE PORTADA: Adam Jones en flickr

Cuando pensamos en Canadá lo primero que suele venirnos a la cabeza es una escena natural idílica de bosques y lagos, horizontes infinitos, montañas majestuosas y algún que otro alce cruzando la carretera. Pues bien, justo eso es lo que es Rocky Mountain International Student Program, o RMISP: una estancia de estudios inmersiva 100 % canadiense.

Buscando siempre el equilibrio entre la excelencia académica y la experiencia vital, en iEduex os venimos proponiendo algunas de las muchas opciones que ofrecemos como emplazamientos para estudiar un año de secundaria o de bachillerato en Canadá o en Estados Unidos. Y Rocky Mountain lo tiene todo para ser una de las elegidas.

En este artículo encontrarás algo más que una high school del mes… Encontrarás varias, nada menos que diez, porque ya verás, RMISP tiene una estructura bastante peculiar que te explicamos enseguida. Y luego te contaremos más sobre la parte académica y la extracurricular. Pero lo primero, ¿dónde está esto de Rocky Mountain?

En la frontera de British Columbia

A ver, coge un mapa. ¿Ves Columbia Británica? ¿Ves la montañosa esquina sudeste de la provincia, junto a Alberta? ¿Justo encima de la frontera con Montana, US? La última frontera dentro de la última frontera que es BC se conoce como Rockies, Southeast o The Kootenays, un territorio plagado de montañas, ríos y valles extraordinariamente preservados.

Aquí el entorno es salvaje, y las poblaciones pequeñas y dispersas; raramente superan los 20.000 habitantes y con frecuencia no alcanzan los 10.000. Los primeros europeos fueron tramperos, leñadores y mineros de plata. Después llegaron las granjas y plantaciones frutales. Hoy se está convirtiendo en un punto de concentración de nómadas digitales y de investigación tecnológica a escala humana.

A medio camino (literalmente hablando) entre el litoral de Vancouver y las llanuras de Calgary, un curso académico en este entorno nos acerca casi en exclusiva (en centros con dos docenas de estudiantes internacionales) a la forma de vida más auténtica del Oeste canadiense: en pequeñas y tranquilas comunidades rodeadas por un entorno natural sobrecogedor. Y lleno de posibilidades…

RMISP, tres distritos escolares en uno

¿Cómo puede un territorio de pequeñas comunidades rurales crear un programa internacional de estudiantes de primer nivel en un contexto tan competitivo como Canadá? Aunando esfuerzos. En RMISP es producto de la gestión compartida de tres distritos escolares distintos: Southeast Kootenay (distrito 5 de BC), Rocky Mountain (distrito 6) y Revelstoke (distrito 19).

Así, aparte de optimizar la gestión, se amplía la oferta al alcance de sus estudiantes internacionales (que en ningún caso sobrepasan el 10% del alumnado total). Puedes elegir entre hasta diez high schools distintas, con entre 250 y 900 alumnos, ubicadas en diez localidades distintas. Por si quieres informarte a fondo: Revelstoke, Golden, Invermere, Kimberley, Cranbrook, Fernie, Sparwood, Fort St. James, Burns Lake y Vanderhoof.

Dicha elección puede depender de un flechazo a primera vista con el lugar o el entorno, pero también es conveniente que te fijes en la oferta académica de cada centro, que suele ser diferente en cada caso, para decidirte por aquel centro con las asignaturas, programas de estudios, actividades extraescolares o instalaciones que mejor encajen con tus intereses.

Revelstoke
waferboard en Wikipedia

La parte académica: estándares altos

Lógicamente, con tanta diversidad, es difícil definir un único patrón académico porque, como sabemos, en el sistema canadiense prima la libertad del centro para decidir la mayoría de sus contenidos y sistemas pedagógicos. Pero todas las high schools de RMISP tienen en común unos criterios básicos:

  • Sistema por semestres, cuatro sesiones de clase de 70-100 minutos.
  • Enfoque de aprendizaje aplicado, evaluación continua.
  • Programa ESL.
  • Cursos de interés especial: el laureado Outdoor education, la especialidad en hockey, superfit, joyería, idiomas y hasta diez cursos de formación intensiva.
  • Convalidación de créditos de la autoridad educativa de Columbia Británica.

También ocurre como suele en Canadá: la oferta formativa se personaliza a través de un alto porcentaje de asignaturas optativas. Astronomía, Guitarra, Patrulla de esquí, Artes audiovisuales, Fotografía, Composición y tecnología musical, Desarrollo de habilidades, Banda de jazz, Coro de jazz, Producción y actuación teatral… Algunas son, hasta donde sabemos, únicas.

Las actividades, el plato fuerte

Pero si algo hace inigualable este punto del mapa, decíamos hace un rato, es el entorno en el que se localiza, y RMISP sabe sacarle todo el partido. Por un lado están todas las actividades outdoor; aquí las actividades a caballo, el kayak o la escalada son el pan nuestro de cada día.

Pero sin duda la que más destaca es el esquí; en RMISP, tres high schools están a menos de 15 minutos de una de las estaciones de esquí de la zona, y otras cinco a menos de 30 minutos. Y hablamos de algunas de las mejores estaciones del país.

El programa refuerza el peso específico de las actividades de exterior con actividades mensuales gratuitas que pueden combinar parte deportiva y cultural (como un descenso en rafting y una visita a Calgary) o resultar experiencias más inmersivas o más lúdicas (un viaje en trineo de perros o una curling party, por ejemplo). Nada menos.

Además, el programa valora la implicación y el esfuerzo de sus estudiantes con un programa especial conocido como Rocky Rewards, que otorga puntos a aquellos que obtengan buenas calificaciones, participen en clubes y deportes, hagan actividades de voluntariado en el centro o la comunidad, etc. para canjearlos… ¡por un viaje escolar a Vancouver!

Si quieres Canadá, tendrás Canadá

Ya que vamos a estudiar inglés en Canadá, que sea en Canadá, pero de verdad… Si eres de esta opinión, no te quepa duda de que en RMISP te espera un año de secundaria en Canadá como siempre lo habías imaginado.