(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Los testimonios de estudiantes iEduex te ayudan (¡con vídeos!)

videos

IMAGEN DE PORTADA: micadew en flickr

Estudiar un curso escolar fuera de casa y en otro idioma es sin duda una vivencia única, de esas que nos ayudan a crecer como personas, aparte de darnos un dominio fluido de una lengua extranjera (en nuestro caso el inglés) y contribuir a una formación más sólida. Pero no se trata solo de vivencias emocionantes, aprendizaje vital, viajes y amigos. Cuando te lo planteas en serio es cuando llegan las preguntas…

Preguntas no todas son fáciles de responder, y mucha de ellas bastante inquietantes. Porque las hay de tipo más “mecánico” (cómo es la burocracia, cuáles son los pasos a dar) y las hay de tipo más “existencial”: ¿es normal sentir nervios? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Estaré bien tanto tiempo tan lejos de casa? ¿Qué me voy aencontrar? ¿Esto es realmente para mí?

Nadie puede contestar estas preguntas mejor que algunos de los veteranos de nuestros programas de intercambio, en este caso en USA. Así que en este artículo te ponemos en bandeja, en forma de vídeos de YouTube, la mejor selección de testimonios de estudiantes de iEduex que han vivido en primera persona el proceso completo de cursar un año académico en Estados Unidos. Seguramente aquí estén las respuestas que buscas…

En el ojo del huracán

El proceso para realizar una estancia de estudios en el extranjero, si lo medimos de principio a fin (desde que empezamos a recopilar información hasta que nos bajamos del avión diciendo home, sweet home), es largo, no lo neguemos. Largo y formado por diferentes etapas que a veces nos plantean dificultades, porque no las entendemos bien o por lo que suponen.

Abrimos fuego con Laura Gómez Larios, que se encuentra ahora mismo en el ojo del huracán realizando su año académico (11th grade, equivalente a 1º de bachillerato) en Alabama. Grabó este vídeo en junio de 2022, antes de irse, explicando cómo empezó todo, cuestiones concretas sobre la agencia, la embajada o el placement, y dándonos su perspectiva acerca de cómo se siente antes de irse.

¡Oriéntame, por favor!

¿Todavía te quedan dudas? Normal, ¡acabamos de empezar! Las primeras fases del proceso, las que van muuucho antes de ponerte a hacer la maleta, son las más relacionadas con trámites de inscripción, solicitudes de becas, pruebas de inglés, presentación de documentos, entrevistas en embajadas, todo eso. Son de lejos los momentos más confusos, que echan para atrás a cualquiera.

Por eso organizamos nuestras jornadas de orientación iEduex, para explicarte cada detalle y acompañarte pasito a pasito en los procedimientos que te llevarán a tu destino de estudios, pero también porque sabemos que compartir tu experiencia con la de los demás estudiantes y entender cómo lo viven los demás te ayuda mucho desde una perspectiva emocional.

¿Cómo se viven nuestras jornadas desde dentro? Nos lo cuenta Claudia Silva, que participó en la edición de 2019, en este vídeo en el que las jornadas de orientación son el escenario y el argumento, pero los protagonistas son nuestros estudiantes y sus preocupaciones (como no tener placement… todavía 😉).

¿Cómo es estar allí?

Luego es cuando empieza realmente lo bueno: la estancia. Y no te creas que nuestros youtubers de la casa no nos dan todos los detalles, desde el traslado (con más o menos nervios) hasta las rutinas de su vida cotidiana en su high school en Estados Unidos, pasando por las actividades extraescolares y las excursiones que más les han gustado o llamado la atención.

Para abrir una ventana a la vida real en un intercambio en secundaria en Estados Unidos te proponemos no uno, sino la serie entera de nuestra Zoe Zeye (de la promoción 2019/20) con episodios como el viaje, el primer día, el baile de homecoming, las navidades, un fin de semana de excursión, una visita a España, un tour por el insti o la vuelta.

Peeero si debemos quedarnos con uno solo de sus vídeos nos quedamos con el “No te vayas de intercambio a USA sin ver este vídeo” que tienes aquí debajo. No solo porque sea el más informativo, que lo es (de hecho es un gran Q&A de resumen hecho a posteriori), sino porque, si ves los anteriores, verás la clara evolución de Zoe tras vivir la experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=eyJyS2JT3EU

Y haciendo balance, ¿qué tal?

¿Y cómo se ven las cosas a toro pasado, una vez vivida la experiencia y de vuelta en el “mundo real”? Es el momento de analizar, interiorizar y aprender (sí, todavía después de deshacer la maleta), y eso puede llevar su tiempo. Pero si preguntas a nuestros estudiantes, está claro que ese año de estudios en Estados Unidos ha sido una de las mejores experiencias de sus vidas.

Hemos podido ver arriba a Zoe haciendo un preguntas y respuestas al terminar la estancia de intercambio y, aparte de hacer todo un alarde de síntesis, si ves sus vídeos anteriores notarás el poso de madurez que ha acumulado en apenas un año. Eso será probablemente lo mejor que se lleve de la experiencia.

¿Y cómo va a ser tu experiencia?

La opción de estudiar en Estados Unidos un año de secundaria ofrece una enorme diversidad en cuanto a destinos, estudios, programas… Y es solo una opción entre varias: ¿a lo mejor prefieres Irlanda, Canadá, Reino Unido…? ¡Infórmate!