Internado Wellington College South Front

El ranking de los rankings de internados del Reino Unido

Las islas británicas, que de siempre han hecho gala de metodologías pedagógicas (bueno, y de casi cualquier cosa) distintas a las del Continente, tienen una larguísima tradición en cuanto al régimen de alojamiento de los alumnos basado en la convivencia entre pares con supervisión; es decir, en internados para estudiar secundaria o bachillerato. Son auténticas instituciones nacionales, en Irlanda ya lo hemos visto…

En esta entrada le toca el turno al Reino Unido: vamos a poner el ojo en las boarding schools, es decir, los auténticos colegios británicos en régimen de internado. Sí, como Hogwarts, con uniformes, casas, competiciones deportivas, etc., pero con menos magia y con más estudiantes internacionales (que por lo que sea en el cole de J. K. Rowling no se estilaban).

Y vamos a fijarnos en qué destacan. Ya sabes que según las fuentes que consultes, los criterios y las valoraciones (¡incluso las más cuantitativas!) pueden variar bastante. Nosotros hemos bebido de varias fuentes (como esta y esta y esta) y hemos destilado nuestro top of the tops, nuestro “lo más de lo más”, con los mejores internados ingleses en diferentes aspectos.

El que mejores notas saca (A-level)

Empezando por lo estrictamente académico, lo primero en lo que se fija cualquier familia es en los resultados de un centro en A-level (algo así como el Bachillerato); cuantos más A*, mejor. Pues la palma se la lleva el galés Cardiff Sixth Form College, donde el 94,85 % se cascaron la nota máxima.

El que mejores notas saca (GCSE)

Seguimos en la misma línea pero bajamos un escalón: vamos con el General Certificate of Secondary Education (o sea, la ESO, para entendernos). ¿Qué centros lo hacen mejor? El que más, Wycombe Abbey School, en Buckinghamshire, donde el 97,5 % de las estudiantes (es femenino) obtuvieron los mejores resultados.

El más exclusivo

Si algo tienen los internados ingleses es ese regusto aristocrático que no puede dejar de atraernos. Aunque hay muchos que encajan en el perfil, el auténtico paradigma del elitismo es Eton College, en Berkshire (masculino, 1300 estudiantes), con su vestimenta, deportes y jerga particulares, donde hasta no hace tanto los alumnos eran preferentemente hijos de exalumnos.

El más caro

Tú también te lo estabas preguntando, ¿a que sí? Pues entramos en un terreno algo inseguro, porque algunos centros son sumamente discretos al respecto, pero parece que las 65.000 libras de Brighton College, en la ciudad homónima, se llevan la palma. Eso sí, si hablamos de emolumentos sin pernocta, las 38.367 libras de Charterhouse (Goldming, Surrey) tampoco están mal.

Los mejores en los rankings internacionales

A veces las cosas se ven diferentes desde fuera, o cuando amplías el enfoque. En los rankings internacionales de boarding schools, que los hay, las británicas suelen colarse en el top diez. mejor situadas son Westminster School London, St. Paul’s School, London y St. Albans (en Hertfordshire). Por algo será.

InternadoTonbridge School - School House

IMG https://www.geograph.org.uk/photo/2345304 PHOTO BY N Chadwick at Geograph

El mejor para estudiantes con necesidades especiales

Desde la dislexia o las dificultades emocionales hasta el autismo o el Asperger, una educación adecuada puede paliar estas dificultades de aprendizaje. En este caso es imposible generalizar porque buena parte de estas boarding schools se especializan; hemos elegido, entre las mixtas, Wilds Lodge (East Midlands), Bredon School (Gloucestershire) y Appleford School (Wiltshire).

El mejor en deportes

En lo alto del podio, sin duda alguna Tonbridge School, de Kent. Los programas específicos en cricket, hockey hierba y especialmente rugby de este colegio de rango abolengo (fundado en 1553, nada menos) son sencillamente espectaculares. Para completar el podio, mencionamos Repton School (Derby) y Millfield School (Glastonbury).

El mejor en DofE

Los Duke of Edinburgh’s Award es un premio fundado en 1956 que valora la realización de ejercicios físicos de superación. Es sumamente prestigioso en todo el mundo y muy valorado en algunos contextos. Usado como baremo para valorar boarding schools, diríamos que desde destacan la clásica Queen Ethelburga’s Collegiate (en Yorkshire) y la moderna EF Academy de Oxford.

El “socialmente más diverso”

Esto es una pulida manera británica para decir que no es para ricos. Efectivamente, se puede asistir a una boarding school de primer nivel histórico y académico sin tener grandes medios económicos: se llama Christ’s Hospital School (Horsham, Sussex) y es sin duda una de nuestras favoritas por su historia, su sistema de becas al mérito y el folklore que la rodea.

El campeón en estudiantes internacionales

Muuuchos internados británicos reciben a muuuchos estudiantes internacionales; en este sentido, el prestigio no conoce fronteras. Varios internados orientan buena parte de su actividad a programas de estudios específicamente internacionales, valorando muy positivamente la diversidad que obtienen. El más internacional, o uno de ellos, es sin duda la londinense Mill Hill School, con un 75 % de estudiantes extranjeros.

El más pequeño (en total)

¿Piensas que la cantidad influye en la calidad de la enseñanza? ¿Cuántos alumnos crees que debería tener un internado de excelencia? Si eres de quienes opinan que en esto cuanto menos mejor, el internado perfecto es Bedstone College, en Bucknell, con apenas 170 estudiantes de ambos sexos, en un entorno bucólico de verdad y mucho énfasis en la escala humana.

El más pequeño (en alumnos residentes)

Pero ojo, que una cosa es estudiar y otra residir en un internado (es la diferencia entre los regímenes day y boarding; media pensión y pensión completa, para entendernos). En algunos, el enfoque es realmente familiar. Aquí sí es importante distinguir por sexos: mixta (Woodbridge School, 25 boarders de 520 alumnos), femenina (Stoke College, Sudbury, 20 de 130) y masculina (St. Paul’s School, sí, otra vez; 1500 alumnos pero solo 40 internos).

El más tradicional

Sabes esos internados que siempre se dice “de aquí han salido cinco primeros ministros y catorce presidentes de loquesea y blablabla…” Pues seguramente sea uno de los nueve colegios ancestrales utilizados por las elites inglesas para formar a su prole. Como ya hemos mencionado varios, nos quedamos con el más antiguo: Winchester College, fundado en 1382, y que se ha hecho mixto en 2022.

El más regio

No es que sea una razón de peso para escoger internado en Reino Unido, pero siempre es un sello de prestigio que los chiquillos de la Casa Real estudien en un instituto, ¿no? Para el caso británico, serían (aparte de Eton, sí, otra vez) Gordonstoun School (en Moray, Escocia), Marlborough College (el pionero del RU en ser mixto) y Benenden School (en Kent, femenino).

¿Vivirás tu próxima experiencia escolar en un internado en UK?

Si te interesa la posibilidad de conocer la vida escolar en una auténtica boarding school inglesa, tenemos las candidatas perfectas para cada alumno: ¡pregúntanos!