(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Secundaria en Estados Unidos: el deporte, pieza clave

deporte futbol

IMAGEN DE PORTADA: Tulane Public Relations en Wikipedia

La importancia de los deportes en el sistema educativo estadounidense no admite discusión. Miremos en la high school de USA que miremos, los programas deportivos son siempre amplios, variados, intensos, cuidados, y con frecuencia generan un gran interés. Son sin duda la espina dorsal de la educación física y parte esencial de la experiencia estudiantil en este país.

Para los estudiantes internacionales, es mucho más que otro elemento del programa académico de su estancia. Es una ventana de primera al American way of life, una oportunidad para desarrollar habilidades nuevas y a veces inesperadas, una forma estupenda de socializar, un paliativo para la nostalgia ocasional…

Por afán competitivo, por voluntad promocional, por amor al espectáculo, o por esa idea, tan estadounidense, de que el que trabaja duro debe ser reconocido aunque no sea académicamente brillante; las razones son muchas, el hecho… ¡que los deportes serán una de las mejores cosas que te pasen en tu estancia de estudios de secundaria en Estados Unidos!

Como en las películas

Si te estás imaginando una high school en el que los partidos de fútbol americano y de baloncesto encienden las pasiones de estudiantes, profes y familias, toda la comunidad volcada con sus colores y banderitas; en la que la mascota y sus bailecitos no pueden faltar en cualquier evento (del homecoming al baile de promoción); en el que el atletismo es tan importante como la física, te lo estás imaginando bien.

Las figuras del atleta escolar y del entrenador, del quarterback y de la cheerleader, de la banda tocando en los descansos de los partidos, del atleta de familia sociodeprimida que obtiene una beca universitaria, es una realidad. Como también lo es la spirit week (una semana orientada a fortalecer el sentimiento identitario a través del deporte) y el peso específico que tienen las competiciones deportivas de secundaria.

Una cuestión de valores

¿Los estadounidenses dan tanta importancia al deporte en su sistema solamente porque les gustan mucho las mascotas y los pompones? No. Detrás hay una estrategia muy arraigada para la promoción de unos valores concretos que nos parecen muy interesantes; la práctica deportiva los fomenta de manera muy efectiva, y lo saben.

Por supuesto, está la cosa esa de mens sana in corpore sano. O sea, que el desarrollo intelectual y cognitivo (pero también social y emocional; hoy sabemos bien que todo está interrelacionado) depende en gran medida de un buen estado de forma. Aparte del mero hecho, que no es menor ni desdeñable, de la salud física en sí misma.

Luego está el afán de superación, un valor que está en el meollo de la mentalidad norteamericana; el famoso “sueño americano” no es otra cosa que la posibilidad de alcanzar el éxito a través del esfuerzo (al menos en teoría), enfrentarse a los miedos y límites propios y ganar. En ese sentido, el deporte es el entrenamiento perfecto para la vida.

Y también está el espíritu de equipo, en el caso de los deportes de ídem. Esa capacidad de colaborar y “hacer piña” no solo hace mucho más gratificantes los años estudiantiles, sino que además está muy bien vista y se valora mucho en los ámbitos de recursos humanos del país anglosajón.

Irremediablemente, tanto por todo esto como por su peso específico dentro y fuera de la escuela, esto genera una sensación de pertenencia muy intensa y muy de agradecer. Que el equipo del instituto tenga el mismo valor en el corazón de los aficionados que el equipo profesional “de sus amores” es un fenómeno que aquí, sencillamente, no llegamos a entender.

deportes

Equipos, clases, extraescolares y academies

Desde los deportes por antonomasia que los medios nos han enseñado a conocer a los que nos siguen resultando de lo más exótico, en la educación secundaria estadounidense la práctica deportiva se incentiva en diferentes marcos y ventanas de posibilidad.

Por un lado están lo que podríamos llamar clases de educación física, como parte del currículo de estudios obligatorio. En estas clases el foco se pone en el bienestar físico mediante la actividad y el movimiento, en la nutrición y en los hábitos de vida saludables.

Por otro, están las actividades extraescolares, centradas en la práctica deportiva. O sea, en deportes concretos. Algunos de los estudiantes que participan en estas actividades entrarán a formar parte de los equipos propios de los centros si existen competiciones.

En algunos centros escolares, además, se crean programas deportivos específicos de alto nivel que se conocen como sport academies. Estos programas, en auge desde hace aproximadamente una década, son una versión en pequeño de un centro de alto rendimiento.

¿Qué puedes hacer tú?

Ni te lo imaginas. Mira esta lista de los 25 deportes más practicado en secundaria en Estados Unidos por 8 millones de estudiantes-atletas que practican alguno (el 57 % del total de estudiantes de secundaria en USA); y confiesa que algunos te han sorprendido mucho (golf, tiro con arco, esquí, baile, halterofilia), y otros ni los conocías; ¿lacrosse, fútbol bandera, softball?

Y hay deportes de secundaria todavía más peculiares, la mayoría de ellos muy relacionados con el contexto geográfico en el que están situados los centros. Así, puedes estar en el equipo de surf en California, en el de rodeo en Arkansas, pesca en New Hampshire, escalada en Maine o petanca en Maryland.

Y, por supuesto, puedes participar en atletismo, lucha, baloncesto, béisbol, vóleibol, fútbol, natación, tenis… O sea, en los grandes clásicos del deporte estadounidense de instituto que todos hemos visto en montones de ocasiones en nuestras películas y series favoritas, y que son parte esencial de la idiosincrasia norteamericana. Sí, y animación y fútbol americano, también.

Preparados, listos… go!

Si tienes espíritu deportivo, lo gozarás viviendo en primera persona la experiencia de un curso de secundaria en EE. UU.; y si no, ¡será la mejor oportunidad para explorar nuevas opciones y empezar a amar el deporte!