Fútbol americano en secundaria en Estados Unidos, ¡vívelo!

En Estados Unidos el fútbol americano es más que un deporte: es una tradición fuerte y arraigada, es toda una institución, casi una forma de vida. Podría decirse, con permiso del cheerleading, que es el deporte estadounidense por antonomasia. Y en la educación secundaria es donde todo esto empieza a ser así.

Puede que el fútbol americano te interese simplemente por una cuestión de curiosidad (nunca lo has visto, con toda esa parafernalia que lo rodea) o porque te gustaría aprender y practicarlo, o porque ya has hecho tus pinitos y puede ser un trampolín inmejorable para las becas deportivas universitarias en Estados Unidos, quién sabe.

Sea como sea, aprovechar a fondo tu estancia de estudios de secundaria en USA pasa por vivir nuevas experiencias, y entre muchas otras también aquellas experiencias relacionadas con el fútbol americano, sea animando dese la grada o en primera línea de juego… ¡Aquí te contamos algunos detalles interesantes por si te animas!

Para los muy, muy, muy despistados…

Seguramente estas aclaraciones sean innecesarias, pero al fin y al cabo el fútbol americano es un deporte poco popular fuera de Estados Unidos (y Canadá), así que puede estar bien aclarar que hablamos del fútbol gridiron o “de parrilla”; se llama así por el diseño del campo, cuyas líneas recuerda a… pues eso, a una parrilla.

Se trata de un deporte de equipo (once contra once, también aquí) que consiste, básicamente, en llevar el balón a la zona de anotación del equipo contrario; que tratará de evitarlo, lógicamente. Y sí, es ese en el que los jugadores van fuertemente protegidos con cascos, pectorales, hombreras y demás, porque no deja de ser un intenso deporte de contacto.

Y dejando todo eso aparte, es imposible ignorar el fútbol americano cuando vives y estudias en EE. UU. Es una de esas cosas que, por así decir, van en el lote, como le pasa también al combo béisbol+barbacoa: no te lo puedes perder, y no podrías aunque quisieras, sea desde la grada o participando activamente en el juego.

El rey de reyes del deporte preuniversitario

Con cerca de un millón de estudiantes estadounidenses (prácticamente todos chicos, eso sí), y casi doblando en número de practicantes a los siguientes deportes en popularidad (atletismo, baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol), el fútbol americano es sin duda el rey en el deporte preuniversitario masculino. Masculino, te decimos, porque en total el atletismo lo supera por poco.

Pero si ya nos fijamos en el número de eventos, los asistentes (o audiencia, que en Estados Unidos el deporte preuniversitario tiene gran difusión) y el entusiasmo que levanta (dentro y fuera de los estadios, algunos de los cuales superan los 20.000 espectadores de capacidad) no hay color. Por no hablar de los presupuestos, la esponsorización o la proyección que tiene en el deporte universitario.

No en vano se practica fútbol americano a nivel competitivo en unos 14.000 centros educativos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Con asistencias medias que suelen superar los mil espectadores (y por mucho; en Texas se han llegado a alcanzar los 50.000 asistentes), nadie duda del impacto en la identidad y en la imagen de las high schools, en su vida estudiantil y en las comunidades que las rodean.

fútbol gridiron
Photo by: USAG – Humphreys at flickr]

¿Por qué fútbol americano?

Aparte del clásico “¿por qué no?”, aquello de probar cosas nuevas, estaría siempre en primer lugar el valor del deporte en la formación de cualquier persona. No es ya solamente la actividad física que involucra; está el espíritu de sacrificio y de esfuerzo que supone, y las competencias que nos permite entrenar en cuanto a trabajo de equipo y pensamiento estratégico.

En un plano más “social”, pero también más emocional (que hay que cuidar el bienestar mental cuando salimos a estudiar fuera, y mucho), están los que a nuestro modo de ver son los dos grandes aportes del fútbol americano a nuestro aprendizaje por inmersión cultural: está la mejor comprensión del contexto cultural de acogida (la sociedad estadounidense no se entiende si fútbol americano) y la impagable sensación de pertenencia, el mejor antídoto contra el shock cultural y emocional.

Y si te lo vas a tomar realmente en serio, te aconsejamos que te plantees tus opciones y valores la oportunidad de obtener una beca deportiva para realizar estudios universitarios en Estados Unidos; eso te abre toda una nueva y radiante ventana de oportunidades que tal vez no habías imaginado nunca…

¿Podré practicar fútbol americano en una estancia de estudios en Estados Unidos?

¡Claro que sí! No olvidemos que el deporte es parte esencial en la educación secundaria en Estaos Unidos, así que hay distintas opciones para practicar este deporte en los institutos norteamericanos, en función de tu nivel de compromiso y exigencia (y también de capacidad y talento, por qué no decirlo).

En la base de la pirámide estarían las propias clases de gimnasia, pero difícilmente podrás practicar fútbol americano (o cualquier otro deporte) en ellas. La mejor puerta de entrada a la práctica de este deporte sin asumir mayores responsabilidades sería elegir el fútbol americano como actividad complementaria o extraescolar. Así jugarías en el marco de tu high school de forma semicompetitiva.

El siguiente escalón de implicación sería apuntarte a la academy deportiva de fútbol americano de tu high school, si existe. Las academies son programas educativos y deportivos específicamente diseñados en los que la práctica deportiva (en este caso el fútbol americano) juegan un papel principal. Bastante exigentes, para muchos estudiantes es la forma de acceder al deporte juvenil de competición a nivel universitario.

Porque hay un nivel más, el de los equipos de secundariaque participan en competiciones oficiales. En efecto, muchas high schools cuentan con equipos, que pueden denominarse junior varsity. Sin embargo, hay que asumir la idea de base de que aquí ya hay nivel, y que ser miembro del equipo exige todavía más implicación, esfuerzo y dedicación.

¡Haz un touchdown en tu estancia de estudios de secundaria en USA!

La vida no es más que un conjunto de experiencias, y una estancia de estudios en el extranjero es algo así como la vida en realidad aumentada. ¡No te lo pierdas!