Carleton

La high school del mes en Canadá: Carleton, Ontario

IMAGEN DE PORTADA: City Clock Magazine en flickr

En el momento de decidirnos por un centro educativo u otro para nuestro año académico aprendiendo inglés en el extranjero solemos tener en cuenta varios factores. El distrito escolar de Ottawa-Carleton, en Ontario (Canadá) es nuestra high school de este mes porque tiene varios de ellos a su favor; si la excelencia académica y el ambiente urbano son prioritarios para ti, esto te va a encantar.

Tras años de trabajo y colaboración, en iEduex nos preciamos de conocer bien los 60 distritos escolares y más 400 centros que forman parte de nuestro programa de estudios de secundaria en inglés en Canadá. Por eso sabemos que la oferta es muy variada, y que a veces es complicado saber cuál es la escuela más adecuada para cada cual.

Hoy te vamos a hablar de un distrito que probablemente sí encaje contigo, seas como seas, pero sobre todo si te apetece pasar tu año académico en Canadá en una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta y en una institución pública que está entre las mejor valoradas de todo el país por su calidad educativa. ¿Vienes a Carleton, Ontario?

Carleton y Ottawa, Ottawa y Carleton…

Al principio resulta lioso; ¿qué es Carleton y dónde está? Es fácil de entender si lo vemos como un barrio de Ottawa, la capital federal de Canadá. Sí, decir Carleton es decir Ottawa, y al revés. ¡Bienvenido a la cuarta ciudad del país, en la provincia de Ontario, sobre el río que le da nombre y haciendo frontera con Quebec!

Fundada por franceses, Ottawa es en realidad el resultado de la fusión de varias localidades menores, y elegida como capital para “compensar” las rivalidades políticas y lingüísticas de Toronto y Montreal. Hoy por hoy es una de las ciudades canadienses más ricas, activas, cultas, modernas, tolerantes, accesibles y monumentales.

Con un clima templado y húmedo, un millón de habitantes, indiscutiblemente bien ubicada y una oferta realmente envidiable en cuanto a servicios de todo tipo y ocio se refiere, Ottawa es una ciudad muy vivible y muy fácil de disfrutar como estudiante de secundaria. Desde luego, no te vas a aburrir…

Distrito Ottawa-Carleton (o lo que es lo mismo, OCSDB)

La historia de este distrito escolar público corre en paralelo con la de la ciudad, pero con algo de retraso; en 1998 los boards de Carleton y Ottawa para constituir el distrito escolar más grande de Ontario oriental, con 26 high schools y nada menos que 25000 alumnos de secundaria en doce zonas distintas. Y su prestigio lo precede.

Dicho prestigio tiene una base. Carleton (que es como se le conoce normalmente) siempre ha ostentado en los últimos años un lugar privilegiado en todos los rankings canadienses de educación secundaria, tanto por los resultados académicos de sus alumnos como por la valoración de las familias y los expertos, en particular las high schools de Lisgar, Colonel By, Nepean y Glebe.

En cuanto a propósito, en Carleton se pone el énfasis en la educación del carácter a partir de los principios de integridad y empatía. Aterrizando en lo práctico, la oferta académica de cada centro es impresionante: numerosos cursos de alto nivel (advanced placement), asignaturas muy diversas en todas las áreas de conocimiento, y con un énfasis especial en lo internacional.

Lisgar
Thorfinn Stainforth en Wikipedia Lisgar, un instituto donde la gente acampa para matricularse. Poca broma.

Un ejemplo: Earl of March Secondary School

Para hacernos una idea más aproximada, tomemos como ejemplo una high school concreta, como Earl of March, en Kanata. Aquí se proponen asignaturas cortas e interrelacionadas (que suelen ofrecerse en todos los cursos de secundaria) para que el alumno configure progresivamente su propio itinerario de aprendizaje.

El alumno cuenta con una veintena de áreas de conocimiento, algunas tan clásicas como Matemáticas, Artes o Inglés, y otras alternativas menos comunes (Liderazgo, Educación cooperativa, Negocios). Dentro de cada área existen asignaturas core y además se pueden encadenar cursos más específicos, algunos orientados a formación preuniversitaria.

Por ejemplo, en Historia el núcleo duro es Historia de Canadá y Educación cívica, pero también encontramos Historia de América (también AP), Historia contemporánea de Canadá (también en francés), historia Antigua y Medieval (también en francés), Historia Moderna (también AP), Cultura de Canadá (investigación) e Historia social de Canadá (investigación).

El programa de estudios internacionales está cuidadosamente diseñado para reforzar la parte académica (dos semestres con 4 sesiones diarias de 75 minutos de 9 a 3) sin descuidar otras facetas; cuentan con apoyo lingüístico extra, orientadores y un amplio abanico de deportes, clubes y actividades escolares: robótica, revista de moda, origami, escritura, anime, punto, escalada…

Y para el tiempo libre…

La actividad deportiva es, como en toda Norteamérica, promovida y valorada muy positivamente; la oferta supera la veintena de especialidades en la mayoría de los centros, todas muy propias del deporte en Canadá: hockey, baloncesto, fútbol, béisbol, lucha libre, atletismo, natación, tenis, esquí, curling, remo… ¡Mantente en forma, haz amigos y practica inglés, todo a la vez!

Además, como estudiante internacional podrás disfrutar de actividades y excursiones específicas de una o dos jornadas de duración a lo largo de todo el año. Entre ellas se incluyen viajes a Toronto y las impresionantes cataratas del Niágara, jornadas de esquí y snowboard, días de safari canadiense en Parc Omega, visitas a Quebec City y alguna que otra sorpresa.

Y si con todo lo que te da la escuela no te basta, Ottawa y su entorno todavía pueden ofrecerte mucho más. ¿Sabías que la ciudad cuenta con 800 kilómetros de vías ciclistas? ¿Y que hay nada menos que 29 museos? ¿Y un espacio natural periurbano como el Parc de la Gatineau? Además, siempre puedes hacer una escapada a Montreal (a 2 horas en transporte público). Y Nueva york está como quien dice a tiro de piedra…

¿Carleton te espera?

Sabiendo todo esto, es difícil resistirse… Y, de hecho, ¡no tienes por qué! Si quieres informarte más a fondo sobre esta opción y otras posibilidades para estudiar un año de secundaria en Canadá, ¡consúltanos!