application-dossier

Programa J1 en USA: cómo hacer el application dossier para el sponsor

Seguramente si estás leyendo esto es porque te interesa el Student and Exchange Visitor Program de Estados Unidos, el programa de intercambio cultural que solemos conocer como “programa J1” porque va asociado a ese visado para visitantes no inmigrantes. Y ya habrás descubierto que los trámites no son precisamente un camino de rosas.

El programa de intercambio J1 es probablemente la mejor forma de cursar un año académico de secundaria o bachillerato en Estados Unidos. El precio es mucho más asequible (al fin y al cabo, el país te está “invitando”), pero el proceso de selección es largo y trabajoso. No te preocupes que para eso estamos aquí, para ayudarte a lo largo de todo el camino; pero nosotros no podemos hacerlo por ti…

Uno de los puntos que se le suele hacer bola a un buen número de candidatos es el application dossier (sí, expediente de solicitud, pero casi siempre lo vas a ver en inglés, así que…); y no debería, porque en realidad es poco más que reunir unos cuantos documentos (vale, bastantes) y presentarlos online. Para ponértelo más fácil en esta entrada te explicamos al detalle cómo encaja el dossier en el proceso (puedes verlo aquí si además quieres pedir una de nuestras 150 becas) y te contamos de qué partes se compone.

A ver, qué es esto del application dossier…

Veamos si nos cabe en tres párrafos. Tú quieres ir a estudiar un curso completo de secundaria a Estados Unidos con el programa J1; para eso tienes que obtener un visado de estudiante. Para eso necesitas, entre otras cosas, que te admita un sponsor, un patrocinador, o sea, la institución educativa en la que realizarás esos estudios de secundaria en EE. UU.

No cualquier high school puede aceptar estudiantes dentro del programa J1; tiene que ser un centro certificado que forme parte del SEVP (Student and Exchange Visitor Program). Este centro elige los candidatos que considera adecuados, teniendo en cuenta ante todo:

  • Que el candidato tiene el nivel de inglés necesario.
  • Que el programa es adecuado para el candidato (o al revés, como quieras verlo).

Para ello, el centro solicita a los candidatos el famoso application dossier, o sea, un expediente de solicitud con información diversa en base al que toman su decisión (que es de lo que estamos hablando aquí). Si te acepta, emitirá lo que estamos buscando: el DS-2019, o certificado de elegibilidad para convertirte en visitante de intercambio.

Las partes del application dossier

El dossier se cumplimenta online y debe incluir diversas informaciones y documentación. Hay que tener en cuenta que la información solicitada puede variar de un sponsor a otro, pero en general se suele pedir:

  • Tus datos personales y familiares (como nombres y apellidos, nacionalidad, dirección, información de contacto, todo eso) y un documento de identidad.
  • Tu expediente académico, que incluya tus calificaciones de los últimos tres años, en principio transcritos al inglés. Puedes incluir diplomas que creas importantes.
  • Tus datos médicos y cartilla de vacunación. Se señalan en especial enfermedades crónicas y alergias a medicamentos.
  • Una prueba de suficiencia financiera que acredite que tu familia puede cubrir tus gastos mientras estás en EE. UU. (suele bastar un extracto bancario).
  • Un comprobante de tu nivel de inglés, queen nuestro caso será el resultado de la prueba ELTiS.
  • Un formulario de solicitud de participación en el programa (esto te lo suele proporcionar el sponsor, o bien es una carta).
  • Cuestionarios. Son uno o varios documentos en los que el sponsor te plantea una serie de preguntas (sencillas, no te preocupes) acerca de cosas como si ya has visitado Estados Unidos con anterioridad, qué esperas del programa de intercambio, preferencias de alojamiento y similares.
  • Recomendaciones. Se solicitan dos cartas de recomendación que den fe de tu buen carácter y reputación. Lo habitual es elegir algún profe tuyo del insti.
  • Una carta de presentación. Pues eso, una carta en la que te presentas. Como esto suele darnos quebraderos de cabeza, dedicamos una entrada de blog completa a esto. Suele acompañarse de un pequeño álbum fotográfico.
j1
Mary Harrsch en flickr

¿Y luego?

Luego, a esperar. Con un poco de suerte, pronto recibirás el dichoso DS-2019, un formulario en el que se indica que el sponsor te acepta como estudiante, te asegura un alojamiento en familia anfitriona y se dan algunos detalles básicos sobre los estudios que vas a cursar. Incluso puede que recibas varios (si has solicitado la aceptación a varios soponsors).

Una vez en este punto, ya puedes inscribirte en SEVIS (el servicio de información del SEVP) para pagar la tasa I-901 y, por fin, solicitar tu visado J1 para Estados Unidos. Cosa que, por cierto, también implica rellenar formularios, pagar tasas y además, hacer una entrevista en la embajada. Pero eso ya es otra historia de la que hablaremos otro día…

Consejos de oro para bordar tu application dossier

Como no es la primera vez que hacemos esto, hemos aprendido qué es lo que más valora un patrocinador a la hora de decidirse por unos candidatos u otros. La regla de oro es que el candidato perfecto debe mostrar madurez, buen carácter e interés por los estudios. Así que, que se note. Para ello, te sugerimos que sigas estos principios generales…

  1. Cuanto antes entreguemos el application dossier, mejor. Demuestra lo aplicados que somos. Si nos ponemos a ello en serio, en diez días puede estar listo.
  2. Toma la iniciativa. Es muy positivo mostrar que asumes la responsabilidad y llevas las riendas de la solicitud, ya que eres la persona más interesada…
  3. La solicitud es como un primer filtro para probar tu capacidad de adaptación (y de resistencia a la frustración); muestra que estás bien fuera de tu zona de confort.
  4. Controla tus expectativas. Puede que no te elija el patrocinador (o la familia) que tú querías… El entusiasmo es bueno, pero acompañado de resiliencia.
  5. Sé flexible. El objetivo final es vivir una experiencia vital distinta, en un sistema educativo distinto y con una familia distinta. Aceptar el cambio es muy positivo.

Con dosiercitos a ti…

Respira hondo y paso a paso; no serán unos cuantos papelajos los que te impidan alcanzar tu propósito: esa estancia de estudios en Estados Unidos que te cambiará para siempre…