Cómo hacer la carta de presentación de tu application dossier para el programa J1
Si al ver este título has hecho clic es probable que ya tengas más que claro que ¡el curso que viene te vas a estudiar un año de secundaria en Estados Unidos! Es una decisión valiente que requiere cierta preparación previa, y redactar la carta de presentación del application dossier suele ser lo que más nos cuesta, ¿a que sí?
Lo sabemos, lo sabemos… Por eso en iEduex te acompañamos a lo largo de todo el proceso de solicitud, desde la elección del programa hasta la asignación de destino (y durante el traslado y la estancia, por supuesto); y hoy queremos echarte una mano también con la redacción de esta dichosa carta que tanto se nos suele resistir.
De modo que aquí te hablamos de la estructura más aconsejable, los elementos que no pueden faltar y hasta del estilo más adecuado. Además, te regalamos un buen puñado de consejos fruto de nuestra experiencia y que te vendrán de maravilla para triunfar con tu carta. Y ya que estamos, ¡no dejes de echar un ojo al procedimiento para conseguir una de nuestras Becas iEduex 2023!
¿Para qué sirve la carta de presentación del application dossier?
Dentro del proceso de solicitud para participar en el Exchange Visitors Program J-1 (aka programa J1 o visa J1) el llamado application dossier (el conjunto de documentos que tienes que presentar) juega un papel fundamental. Y dentro de ese dosier, la carta de presentación es uno de los elementos más destacados.
Se trata de una carta personal dirigida a la host family con la que convivirás durante tu curso académico en Estados Unidos. Es, por así decirlo, tu tarjeta de presentación para la familia de la que formarás parte durante un año, con la que explicas de forma resumida y atractiva quién eres, por qué quieres ir y por qué deberían acogerte.
Y si bien el resto de la documentación son básicamente formularios y documentos oficiales, la carta (y algún que otro elemento más del que te hablaremos luego) es un escrito muy personal que te permite contar cómo eres y que las personas con las que vas a convivir sepan de ti y empaticen contigo antes de que te instales en su casa.
La estructura y los contenidos
Si algo caracteriza una carta es su estructura, con su saludo, su cuerpo y su despedida, así que puede parecer superficial, pero que no falten un cálido “Dear future family” para causar una buena primera impresión y un “Best wishes, hope to see you soon” no demasiado formal para dejar un buen recuerdo.
Dentro del cuerpo también está bien ordenar los contenidos: primero la presentación, luego tu motivación y por fin las razones por las que deberían aceptarte como uno más de la familia.
- En la presentación das la información más objetiva acerca de ti: cómo te llamas, de dónde eres, cómo es tu familia, tus aficiones, esas cosas. No hacen falta que des datos personales ni muchos detalles, con un párrafo de cuatro o cinco líneas debería bastarte.
- En la motivación (un par de párrafos o tres) puedes contar las razones por las que quieres participar en el programa de intercambio y hacer una estancia de estudios en Estados Unidos, qué esperas de la experiencia, etc. Es un buen momento para decir de forma explícita lo mucho que te apetece vivir algo así…
- Por último, explica por qué sería bueno que te elijan (recuerda, son familias voluntarias y no remuneradas). ¿Cómo es tu personalidad, qué te gustaría hacer una vez allí? También puedes agradecer por anticipado que estén dispuestos a recibirte en su casa…
BONUS: el álbum de fotos, complemento imprescindible
Ya sabes eso de que una imagen dice más que mil palabras, ¿no? Pues eso. En tu application dossier y al ladito de la carta de presentación no puede faltar un álbum de fotos para enriquecer tu solicitud y aumentar tus opciones de éxito.
Tampoco hace falta que sea un book… Una pequeña selección de 5-10 fotografías en las que aparezcas tú haciendo alguna actividad o con tu familia, tus amigos, tu mascota… Algo que refleje tu forma de ser y personalidad; al fin y al cabo, se trata de que te conozcan mejor.
Superconsejos para escribir la carta de presentación perfecta
Con esto ya tienes el andamio montado, ahora a rellenar… Y para que salga genial, ten en cuenta estos tips:
- Escríbela tu. Y no nos referimos solo a que no la copies por ahí, que también, sino a que seas tú mismo/a cuando lo hagas. No te adornes, que no hace falta.
- El punto de partida es una mente abierta y una actitud flexible. Igual que cada familia valora distintos candidatos, tu carta será leída por varias familias.
- Está bien mostrar abiertamente nuestros intereses y aficiones para que la familia pueda elegir por afinidad. Mejor así, ¿no?
- A lo largo de la carta mantén una actitud positiva, resaltando lo bueno que hay en ti. ¡Que cualquiera al leerla esté deseando conocerte!
- En cuanto a las fotografías, parecido. Muestra tu lado más alegre, pero ten en cuenta que no sabes lo que consideran “apropiado”, así que sin pasarte.
- Recuerda que se trata de intercambio y convivencia, muestra una actitud abierta: propón alguna actividad, algo que puedas enseñarles o compartir con ellos.
- En cuanto al estilo de la carta: frases cortas (ya sabes, sujeto, verbo y predicado) y no te enrolles, una o dos páginas es más que suficiente.
- Y en cuanto al nivel de inglés que tenga tu carta, bueno, intenta hacerla lo mejor posible, pero no te agobies; ¡la host family sabe que vas a perfeccionar tu inglés!
Despacito y buena letra
Con actitud positiva y un poco de ayuda no hay dosier de solicitud ni carta de presentación que se te resista, ¡ya verás!