(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La high school del mes en USA: Scottsdale, Arizona

High school scottsdale

Con gran frecuencia en iEduex recibimos consultas muy específicas acerca de alguna escuela en concreto, o nos preguntáis cuál es a nuestro juicio la mejor high school para aprender inglés del país, o simiiares. Para ayudaros a elegir vuestra high school en USA hemos decidido lanzar una nueva sección en nuestro blog: la high school del mes.

En esta sección os presentaremos al detalle algunas de las muchas instituciones en las que es posible estudiar en Estados Unidos en un programa J1 o en un programa F1 con nosotros; en parte, porque son centros de excelencia o con personalidad; y en parte porque es la mejor forma de conocer ejemplos para entender bien lo que puedes encontrarte en tu estancia.

Para iniciar la serie hemos elegido uno de nuestros lugares favoritos: el distrito escolar de Scottsdale, en Arizona. Así que nos vamos a descubrir un verdadero oasis en el desierto.

Basic facts sobre Scottsdale, Arizona

Scottsdale se encuentra en el corazón del estado de Arizona, en pleno Sudoeste de Estados Unidos, entre California y Mexico; luce el clásico paisaje árido de las películas de vaqueros. Está situada a la sombra de Phoenix, la capital del estado, y tiene nada menos que 250.000 habitantes; y tú sin saber ni que existía…

Ubicada en pleno desierto, Scottsdale es uno de esos milagros estadounidenses que tanto descolocan a los europeos: ¿cómo puede desarrollarse una ciudad tan sorprendentemente dinámica en medio de la nada? Y con una calidad de vida reconocida en todo el país, en la que no falta una intensa actividad cultural (es uno de los polos artísticos de la conurbación fenixiense.

Con un clima envidiable en invierno y caluroso en verano, a la puerta del desierto de Sonora y muy volcada con la tradición western local, Scottsdale ofrece a los que elijan una de sus high school en USA una inmersión en el Sudoeste norteamericano más genuino, junto a espacios naturales únicos y una población muy diversa y activa culturalmente hablando.

El distrito escolar

El distrito escolar de Scottsdale (Scottsdale Unified School District, se llama en realidad) acaba de cumplir los 125 años de existencia, todo un récord en esta parte del país, y está formado por unos 25.000 alumnos distribuidos en una treintena de centros de todos los niveles. En cuanto a high schools, hay cinco: Arcadia, Chaparral, Coronado, Desert Mountain y Saguaro, que cuentan con entre 1500 y 2000 alumnos cada una, aproximadamente.

Scottsdale puede presumir con toda justicia de excelencia académica. Varios de sus centros están valorados con las más altas calificaciones oficiales, cuenta con varios cursos de advanced placement y en Desert Mountain puede cursarse el Bachillerato Internacional. La relación de estudiantes por profesor es de 23:1, y ofrece distintos programas específicos en distintas áreas de conocimiento (lenguas, artes, ciencias aplicadas, ciencias exactas, humanidades, etc.).

El distrito recibe estudiantes internacionales de entre 14 y 18 años de manera proactiva, ya que ve en ello una forma de enriquecer la experiencia cultural de sus propios alumnos y una vía para proyectar su imagen de excelencia fuera de los Estados Unidos. El resultado ELTiS solicitado para acceder es de 215 puntos, así que vete preparándote.

Old_Town_(Scottsdale,_Arizona)

Asignaturas variadas de alto nivel

En algunas high school en USA vemos cómo los esfuerzos se concentran en un área determinada de estudios (con frecuencia STEM, las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics). No es el caso en Scottsdale, donde apuestan por mantener honors courses (clases de alto nivel) en áreas muy diversas.

Así, aparte de asignaturas como Álgebra, Química o Física (en las que, como en muchas otras “de ciencias”, es relativamente normal encontrar niveles honors y AP), en Scottdale son igualmente sólidas materias como Historia Universal, Inglés o Psicología. En cuanto a idiomas, se ofertan español, francés, mandarín, ruso y japonés.

Además, existe algo así como una especialización en algunos de los centros. De esta manera, Saguaro es una high school reputada en cuanto a artes gráficas y comunicación, mientras que se considera Saguaro como la high school “de ciencias” dentro del distrito. Lo mismo ocurre con algunos deportes y actividades extracurriculares.

Extraescolares, deportes y clubes

Lo que más suele llamar la atención de los estudiantes extranjeros al acercarse al sistema estadounidense es la enorme gama de asignaturas optativas y actividades extracurriculares que encontramos en casi cualquier instituto. Es imposible dar la lista completa, pero sí intentaremos dar unas pinceladas…

¿Qué tal suena hacer una asignatura optativa llamada Pensamiento Crítico, o Arqueología, o Fotoperiodismo? ¿O qué te parecería apuntarte a un deporte cada trimestre, por ejemplo natación, fútbol y atletismo? Ya te decimos que la diversidad es una de las claves del modelo norteamericano que más nos gustan a todos.

Destacan especialmente lo que denominan The Arts, actividades tanto técnicas como artísticas, aplicadas o teóricas, destinadas a promover la creatividad de los alumnos y despertar vocaciones profesionales. Teatro musical, Moda y textiles, Cerámica, diseño de interiores, Historia del rock & roll, Producción digital… ¡A lo mejor alguna de estas te llama la atención!

Y luego están los clubes. De nuevo, los hay para todos los gustos. Lo mismo encuentras un Dungeons & Dragons Club, de perfil claramente friki, que una mucho más tradicional National Honor Society. ¿Eres más de Gay-Straight Alliance o de DECA? Hay coro, orquesta, club de ajedrez y de cine… ¡Lo que quieras!

¿Es esta la high school en USA a tu medida?

Busques lo que busques, sean cuales sean tu perfil, tus preferencias y tus necesidades, entre el Atlántico y el Pacífico hay una escuela perfecta para ti enalguna parte. Y seguro que está en nuestro catálogo: ¡pregúntanos sin compromiso!