(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Curiosidades que saber si piensas estudiar en Irlanda

Irlanda es conocida en toda Europa por la calidad de su sistema educativo, con una fama bien merecida, por ello es uno de los destinos más solicitados por nuestros alumnos de secundaria que desean cursar un año académico en el extranjero, totalmente convalidable. Además de su cercanía con España, la cultura abierta de sus gentes y su amabilidad completan la excelente formación académicacon una agradable inmersión cultural en el idioma ingles. Con todo esto, cursar un año de secundaria en Irlanda se convierte en una experiencia altamente formativa y a la vez inolvidable. En este artículo, os contamos algunos datos curiosos de este país verde, tan cercano y sorprendente:Hablar sobre Irlanda, es lo mismo que hacerlo sobre la cerveza. Según estudios realizados se ha podido comprobar que el consumo medio anual por persona sería de unos 132 litros, el más alto por habitante, sólo superado por la República Checa. La más conocida del país es sin duda la cerveza Guinness, sus típicas pintas inundan su capital, la ciudad de Dublín, donde se mezcla con la música de multitud de grupos y solistas que armonizan sus calles. Irlanda se divide en dos, La República de Irlanda cuya capital es Dublín e Irlanda del Norte, teniendo ésta última en la ciudad de Belfast la suya. En 1921 se produjo el divorcio entre ambas. Una de las curiosidades de Belfast es el hecho de que fue donde se construyó el conocidísimo y tristemente desaparecido “Titanic” y el también tristemente recordado “Domingo Sangriento”.

irlanda2

Dublín se fundó allá por el año 988 fruto del asentamiento del pueblo vikingo. Su nombre original era de Dubh Linn, traducido como estanque negro. Su Santo Patrón es San Patricio celebrado no sólo en Irlanda, sino que a lo largo de los años se ha ido extendiendo esta celebridad por países de todo el mundo el 17 de marzo. Este Santo fue quien llevó la religión católica a la isla. Irlanda también adopta el nombre de Isla Esmeralda como suyo, debido a la brillantez y belleza de sus extensos paisajes verdes. Su alfabeto consta sólo de 18 letras, excluyendo algunas como la j, k, q, v, w, x, y, z. Una de sus más antiguas reliquias y que forma parte de su historia y simbología, es el “Arpa de Boru” un arpa céltica del siglo XIV conservada aún en la actualidad, ha estado presente como por ejemplo en la acuñación de monedas y sellos, así como en los pasaportes del país. La tradición musical en Irlanda data de hace siglos, teniendo variedad de instrumentos, entre los cuales podríamos citar: 

  • El arpa Celta que aparece como símbolo en la bandera del país, aparte de sellos y monedas como ya hemos dicho.
  • La gaita irlandesa que se lleva escuchando desde aproximadamente el siglo V, también conocida con el nombre de “uillean pipes”, gaita de codo.
  • El violín irlandés que se diferencia del resto a la hora de tocarlo, produciendo un sonido que a veces puede producir tanto euforia como nostalgia.
  • El Buzuki irlandés, instrumento original de Grecia traído a la isla en los años sesenta, que recuerda en su forma al de una mandolina grande.
  • El Bodhrán que es un tipo de pandereta hecha de piel estirada golpeada con un hueso, consiguiendo un ritmo de alta vibración que invita al público oyente al baile.