¿Cómo es la gastronomía de Canadá?

Si estás pensando cursar un año escolar en Cánada, una de las cosas que deberías conocer es su variada gastronomía.

Canadá es un país vasto y abundante, la segunda nación más grande del mundo (después de Rusia) por área total. Como país tan grande, Canadá alberga muchas regiones geográficas y topográficas diferentes, cada una con sus propios paisajes y ecosistemas únicos.

Oficialmente, el país está dividido en 10 provincias distintas y 3 territorios, y aunque algunos de estos distritos comparten una gastronomía algo común, en su mayor parte, la cocina varía mucho de una región a otra, influenciada por la diversidad de las raíces coloniales de Canadá. ¡Veamos qué se come en cada una de los tres principales territorios!

Gastronomía de Canadá, en general

Canadá es un país costero que abarca desde el Océano Atlántico en el este hasta el Océano Pacífico en el oeste. En él se encuentran las grandes metrópolis de Toronto, Vancouver y Montreal, así como las vastas y escasamente pobladas tierras del interior de los Territorios del Noroeste. Esta diversidad, junto con la diversidad de las personas que habitan en las diferentes regiones de Canadá, ha llevado a una cocina nacional que varía ampliamente de una región a otra, de una provincia a otra; una cocina que depende en gran medida de los tipos de alimentos que están disponibles localmente.

Gastronomía de Columbia británica

Ubicado en la costa del gran Océano Pacífico, Columbia Británica es la imagen misma de la diversidad étnica y cultural. Como su nombre lo indica, la gastronomía de la Columbia Británica ha sido influenciada tradicionalmente por la de Gran Bretaña, aunque en los últimos años han surgido otras cocinas internacionales en esta provincia costera, especialmente varias cocinas asiáticas (en gran parte debido a una importante afluencia de la inmigración japonesa y china).

Las especialidades regionales de Columbia Británica incluyen una gran cantidad de pescados y mariscos del Pacífico, como el cangrejo real de Alaska, el bacalao, el abadejo, el salmón, las ostras, los camarones y otros mariscos.

Gastronomía de Ontario

La gastronomía local de la provincia de Ontario está también muy influenciada por la cocina británica, que se remonta a sus raíces coloniales. Las recetas varían de una temporada a otra según la disponibilidad de ingredientes cultivados localmente. Sin embargo, la cantidad de opciones de comida disponibles en algunas de las ciudades más grandes de la provincia es infinita, lo que refleja el crisol de culturas y etnias que ahora habitan en la región.

Toronto, la ciudad más grande y posiblemente la más diversa de Canadá, está ubicada en la provincia de Ontario y alberga miles de restaurantes que sirven comida local e internacional. Casi todos los tipos de cocina que pueda imaginar se pueden encontrar en esta gran metrópolis, incluyendo japonesa, tailandesa, mexicana, italiana, francesa y más.

Gastronomía de Quebec

Como la única provincia francófona en Canadá, la cocina tradicional de Quebec está fuertemente influenciada por los franceses, pero también por las poblaciones aborígenes irlandesas y nativas. Algunos de los platos populares en Quebec incluyen tourtière, un tipo de pastel de carne, platos de jamón, Paté Chinois (pastel de carne, maíz y patatas), Tarte au Sucre (tarta de jarabe de arce), Poutine (patatas fritas con queso cuajado y salsa), sopa de guisantes, puerco y alubias.

De acuerdo con la tradición francesa, muchos de los restaurantes de Quebec abren más tarde que los restaurantes tradicionales, ofreciendo una experiencia culinaria europea más genuina. La comida típica de la noche en Quebec se sirve entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m., en contraste con el resto de Canadá, donde tradicionalmente la cena se sirve más temprano, alrededor de las 5:00 p.m. o las 6:00 p.m.

En los últimos años, la cocina judía ha influido en la cocina de muchas de las principales ciudades de Quebec, en particular de Montreal. Como resultado, la ciudad se ha vuelto un tanto famosa por su carne ahumada, bagels y otros favoritos judíos.

Además, Quebec es el mayor productor de jarabe de arce del mundo, y la temporada del jarabe de arce es muy influyente en la gastronomía de la provincia. El jarabe de arce es un ingrediente principal en muchas especialidades dulces y sabrosas de Canadá, ¡como las tortitas con jarabe de arce!

Canadá, como puedes ver, es un país en el que existen un sinfín de posibilidades distintas cada vez que empiece a rugirte el estómago. Así que si te has decidido por este país para hacer un año escolar en Canadá, ¡comer bien no será un problema!