(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Lo que debes saber para usar el móvil en tu año escolar en Canadá

Movil Canada

Ay, el móvil. El dichoso móvil. El caballo de batalla de tantas familias. Bueno, ahora que vas a pasar un año escolar en Canadá sí que os va a ser útil, por fin. Porque cuando la familia y los amigos están a un kilómetro solo lo usamos para chorradas, pero cuando hay un océano de por medio es cuando de verdad se agradece.

Eso sí, es muy conveniente que te informes un poco acerca de las condiciones de uso de tu teléfono móvil en Canadá. Si has oído por ahí que las tarifas de teléfono de Canadá son de las más caras del mundo… pues es verdad; ten en cuenta que no es fácil, no barato, conectar a una población relativamente dispersa en un territorio absolutamente enorme.

Pero que no cunda el pánico. En este post te damos un par de recomendaciones básicas sobre cómo mantener tu factura telefónica bajo control mientras estés en Canadá. Información general, trucos de viajeros y ofertas ventajosas para que la adaptación sea fácil y económica.

Las precauciones básicas

En este primer apartado te vamos a hablar como si no supieras lo que es un móvil (como servidor) o como si no hubieras salido de tu casa en tu vida. No por pasarnos de listos, sino para evitar sorpresas desagradables de esas que llegan a fin de mes por carta y con el símbolo del euro al final.

Resulta que cuando cruzamos las fronteras de nuestro país se activa una cosa que se llama roaming (o itinerancia), que viene siendo que te conectas a redes de otros proveedores que no son el tuyo, lo que provoca que el precio de las llamadas y del uso de datos suba considerablemente (normalmente para el receptor). ¿Que ya lo sabías? Ah, bueno…

Entonces a lo mejor ya sabrás que una buena forma de evitarte disgustos es apagar el roaming de datos (las llamadas y SMS seguirán funcionando y sujetas a roaming), y para mayor seguridad, poner tu teléfono en modo avión; no tendrás acceso a llamadas, SMS ni internet salvo en áreas con red wifi, a la que podrás conectarte de forma manual.

roaming

Un teléfono, dos tarjetas

Pero claro, si vas a pasar todo un curso académico en Canada, este no es un buen plan (salvo para los primeros momentos). Para poder mantener una buena comunicación tanto con España como con Canadá, tienes varias opciones:

  • La más evidente es consultar a tu proveedor habitual en España acerca de sus planes internacionales. No te olvides de preguntarles no solo por las llamadas Canadá-España y viceversa, sino también por los precios dentro de Canadá. Llamadas, SMS y datos.
  • La más práctica, dado que vas a pasar todo un año escolar en Canadá, es usar tu propio teléfono (BYO, by your own, familiarízate con el término) y hacerte con una tarjeta SIM canadiense; o de las conocidas como «internacionales», pensadas precisamente para hacer muchas llamadas internacionales.

Desde nuestra perspectiva, lo ideal es utilizar tu propia terminal con una o dos tarjetas SIM. Una condición previa es asegurarte de que tu teléfono está liberado, por supuesto, pero también averiguar si tu teléfono será compatible con las redes canadienses; probablemente sí, pero puedes averiguarlo fácilmente aquí.

Tal vez tu terminal esté preparada para alojar dos tarjetas SIM a la vez (lo que suele llamarse Dual SIM). Sería lo más cómodo, ya que podrías cambiar de SIM, y con ello de condiciones y de tarifa, según fuese más conveniente; tal vez te interese un buen plan de ahorro de tu compañía española para hablar con España y una tarjeta SIM de prepago para hablar en Canadá y navegar…

Peculiaridades de la telefonía móvil en Canadá

Un par de cosas (o tres) a tener en cuenta cuando de telefonía móvil en Canadá se trata:

  • En Canadá existe una cosa llamada «larga distancia»; esto viene a significar que las condiciones de un contrato suelen aplicarse en una zona o provincia, pero son diferentes para llamar a otros puntos del país.
  • Las principales ciudades del país funcionan con una red 4G, mientras que buena parte del Canadá rural sigue siendo servida por redes 3G.
  • Tampoco se estila demasiado eso de los datos ilimitados. Lo que sí hay planes es solo de datos o sólo de llamadas y SMS.
  • ¿Ya te dijimos que en Canadá el móvil es caro? Pues te lo decimos otra vez. En 2019 un plan de 2-5Gb salía por unos 75 CAD. Eso sí, en los dos próximos años bajarán un 25% por orden federal.
  • Como un poco en todas partes, están apareciendo proveedores locales muy económicos, que tal vez te interesen para tus llamadas locales y tus datos.
telefonia movil

Tarjetas SIM y planes canadienses

No vamos a darte una lista exhaustiva de compañías, tarifas y planes, porque estas cosas cambian con bastante frecuencia, de forma que probablemente la información no te fuese útil a la hora de la verdad. Lo que sí podemos (y vamos a) darte es un par de ideas básicas y algunas herramientas para ponértelo fácil a la hora de buscar y elegir.

Para un año escolar en Canadá, lo más desengañado es una tarjeta de prepago (pay-as-you-go, lo llaman). En muchos casos, para un contrato te pedirían documentos que seguramente no tengas. La recarga puede hacerse en casi cualquier tienda de conveniencia, que es donde encontrarás también SIM internacionales como las de eKit o Lyca.

Public Mobile, Koodo y Rogers son algunos de los principales proveedores a nivel nacional, pero te conviene informarte mejor en la zona en la que vayas a residir. Si te decantas por un plan «internacional» los precios pueden ser algo peores, pero serán válidos en cualquier punto del país y puede que tengan ventajas interesantes a la hora de recibir llamadas.

Son literalmente miles de jóvenes los que van a estudiar en Canadá en high school cada año, así que era de esperar que hubiera ofertas específicas… Pues no. Así que hazte a la idea de que tu coste telefónico mensual rondará, si te lo curras un poco, los 30 euros. Visto así, ni tan mal, ¿no?

Asegúrate pasar un año escolar en Canadá totalmente conectado con los tuyos…

¡Y con el resto de mundo! Para hablar con los amigos de siempre y con los que hagas en esta experiencia, para buscar información práctica o para sacarte de algún aprieto puntual, tener una buena comunicación durante tu año escolar en Canadá no es negociable.