(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Cursar secundaria en Irlanda: tipos de high school

High school Irlanda

¿Estáis valorando la posibilidad de hacer un curso de secundaria en Irlanda? Es una gran opción, teniendo en cuenta la calidad de su sistema educativo (séptimo en lectura, 20º en matemáticas según PISA), su proximidad geográfica (está a dos horas en avión) y su vibrante cultura. Y… ¿Va a ser en familia o en residencia, en el sistema público o privado?

Decidir el tipo de high school de Irlanda por el que vais a optar es una decisión en principio relevante. Y más complicada de lo que pueda parecer, porque la estructura educativa irlandesa difiere de la nuestra en varios sentidos. Por un lado está el sistema educativo irlandés; por el otro, las características de las instituciones educativas.

Tras leer este artículo comprobarás que seguramente, elijas lo que elijas, la decisión será acertada… Porque, independientemente de si os atrae el clásico internado en Irlanda que vemos en las películas o preferís apostar por un año escolar en colegio público en Irlanda, en varios aspectos fundamentales (calidad de la enseñanza y precios) no hay demasiada diferencia; en otros, sí. Vamos a verlo.

Voluntary secondary schools

Las “escuelas voluntarias” son los centros educativos de secundaria más comunes de la Isla Esmeralda (atienden a más de la mitad de los estudiantes del país), tanto que el término “enseñanza secundaria” suele usarse para referirse a este tipo de centros (a los demás tipos de centros se les denomina “de posprimaria”).

Son centros privados, lo que quiere decir que tanto la propiedad como la gestión están en manos privadas, y suelen ser de carácter religioso, dentro de una u otra denominación (mayoritariamente la católica). Pero las diferencias con lo que entendemos en España como “educación privada” son muy importantes.

Para empezar, tanto los sueldos de los profesores como los costes de mantenimiento corren por cuenta del Estado (en torno al 90 %). En general, los pagos de las familias se limitan a donaciones voluntarias. Eso sí, en cuanto a orientación y valores, el peso de la religión es importante.

Vocational schools

Las “escuelas vocacionales” serían el equivalente a los centros de formación profesional de la tradición española. En 2013 conocerían una intensa reforma administrativa que mejoró ostensiblemente su rendimiento y la oferta educativa que da a sus alumnos (aproximadamente un 25-30 % de los estudiantes irlandeses de secundaria optan por estas escuelas).

En este caso estaríamos ante algo muy parecido a lo que en España llamaríamos escuelas públicas, ya que están masivamente financiadas por el Estado (en torno al 93 % del coste) y son gestionadas a nivel “regional”. ¡Son una opción de secundaria en Irlanda muy a valorar si tenemos una clara vocación profesional!

En estos centros el énfasis está en la formación técnica y aplicada, con una enorme variedad de títulos en diferentes áreas y la posibilidad de obtener el Leaving Certificate que permite proseguir los estudios posteriores a la secundaria. También ofrecen programas de formación continua.

Vocational school

Community/comprehensive schools

Una estancia de estudios en Irlanda en uno de estos centros puede estar muy cerca de lo que muchas familias quieren para sus hijos: están totalmente financiadas por el Estado y gestionadas desde las entidades de gobierno locales, y son las elegidas por un 15 % de los estudiantes irlandeses.

Se originaron en los años sesenta en un momento de estancamiento de la educación secundaria en Irlanda como una fusión entre escuelas voluntarias y escuelas vocacionales. Así, reúnen lo mejor de ambos mundos, con una gran amplitud de programas académicos y una robusta panoplia de recursos e instalaciones.

Hay 96 de estas instituciones con unos 60000 alumnos repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio irlandés, cuya gran diferencia con las anteriores está en el nivel de gestión, pero que en materia académica presentan muchas similitudes.

Grind schools

Otra rareza de la secundaria en Irlanda, como el famoso transition year (nuestro 41 de la ESO). Algunos centros, normalmente privados, ofrecen en el nivel senior school (16-18 años, nuestro bachillerato) una formación especializada e intensiva orientada a la consecución del Leaving Certificate.

El origen del término es de lo más curioso, ya que parece proceder de las ruedas de afilar y la expresión keep the nose to the grindstone, o sea, aplicarse en algún tipo de tarea con todo el empeño; también se usa en Irlanda para referirnos coloquialmente a cualquier tipo de clase o incluso al profesor.

Es un modelo realmente minoritario y raramente frecuentado por los estudiantes extranjeros, no solamente por su precio (tengamos en cuenta que es una enseñanza de pago, no financiada por el Estado), sino por su orientación, si bien está conociendo un florecimiento en la Irlanda de nuestros días.

Independent schools

Estas sí que son muy parecidas a lo que nosotros consideraríamos la escuela privada irlandesa por excelencia: un sistema al margen de la asistencia pública (y por tanto de pago), con frecuencia con régimen de internado en el nivel de secundaria, a veces segregados (para chicos o para chicas) y en algunas ocasiones con una clara orientación religiosa (católica por lo común).

Sin embargo, son realmente escasas en el panorama educativo irlandés, cuantitativamente hablando: no habrá más de cinco docenas en todo el país, con tendencia a acumularse en las inmediaciones de Dublín.

Con una larga tradición y moldes tradicionales o de reciente aparición y enfoques innovadores; más o menos asociadas a las elites nacionales y con una gran presencia del rugby como elemento identitario; todas cuentan con un enorme prestigio y grandes resultados académicos en cuanto a acceso a la universidad se refiere. Eso sí, los precios suelen ir en consonancia.

Elegid la secundaria en Irlanda que se adapta a vuestro estilo

Cada familia es un mundo, con sus preferencias e inclinaciones. En Irlanda encontrarás el centro educativo a vuestra medida.¡Nosotros os ayudamos a buscarlo!