¿Dónde mandar a mi hijo a estudiar en el extranjero?
Cuando un hijo nos dice que le gustaría estudiar en un colegio extranjero aprendiendo inglés y no sabemos por dónde empezar, nos hacemos preguntas como ¿Cuál es el mejor destino? ¿Qué tipo de colegio es el más adecuado?¿Un programa con alojamiento en familia o en residencia? ¿Cómo se convalida el curso una vez finalizado?
¿Cuál es el mejor destino para hacer un año escolar en el extranjero?
Esta pregunta no tiene siempre la misma respuesta, todo depende del perfil del estudiante, su personalidad y sobre todo, el tipo de programa que quiere realizar.
Estados Unidos es un país ideal para estudiantes más maduros, desde los 14 a los 18 años que preferiblemente ya hayan tenido alguna experiencia internacional y que tengan una base de inglés mínima para seguir correctamente el ritmo de las clases en un High School aunque este último punto no es indispensable ya que en los centros privados se imparten programas de inglés específicos para estudiantes internacionales.
Canadá tiene uno de los sistemas educativos más completos y efectivos del mundo, es un destino ideal para estudiantes maduros, de 14 a 18 años, que quieran vivir una experiencia en el extranjero en un ambiente internacional. Es aconsejable tener un conocimiento mínimo de inglés para seguir los programas aunque incluso en algunos High School Públicos se imparten programas de inglés para estudiantes internacionales.
Irlanda es un país con una excelente fama entre los estudiantes internacionales, es un lugar perfecto para estudiantes de 12 a 18 años que quieran vivir una primera experiencia en el extranjero lejos de su casa. Su cercanía a Europa, su entorno seguro y su fantástico sistema educativo lo convierten en uno de los destinos más solicitados a nivel internacional para aprender inglés.
Inglaterra siempre ha sido uno de los principales destinos para que los estudiantes internacionales desde los 12 hasta los 18 años hagan un programa académico en el extranjero aprendiendo inglés. Su alto nivel educativo y la tradición de sus colegios son sus principales reclamos. Cada vez, más estudiantes de todo el mundo, vienen a Inglaterra para completar los dos años de bachillerato también conocidos como los A-Levels con el objetivo de entrar en una universidad extranjera.
¿Qué tipo de colegio es el más adecuado?
Programas Públicos
Los centros educativos públicos, salvo la excepción de Irlanda y Canadá, están dirigidos a un estudiante con un carácter más independiente y que quiera realizar un año en el extranjero conviviendo con una familia aprendiendo inglés.
Programas Privados
Los centros privados tienen programas propios de inglés que imparten a sus estudiantes internacionales para que mejoren su nivel de inglés rápidamente. En ellos se puede elegir entre alojarse en una familia o en una residencia de estudiantes que por lo general, suelen tener un ambiente más internacional en sus clases.
¿Un programa con alojamiento en familia o en residencia?
Esta decisión depende en gran medida de los deseos del estudiante y por supuesto del presupuesto que se disponga para el programa académico ya que los centros con internado en residencia de estudiantes suelen ser más caros que los programas con alojamiento en familia.
¿Cómo se convalida el curso una vez finalizado?
En todos los sistemas educativos es indispensable que los estudiantes aprueben su curso realizado en el extranjero.Es importante realizar una buena elección de las asignaturas que se van a cursar en el extranjero para su posterior convalidación.