Examen SAT, o cómo acceder a una beca deportiva en USA
Cursar estudios universitarios en Estados Unidos siempre es un reto para los estudiantes internacionales en varios sentidos: un sistema académico distinto, otro idioma, los desafíos de estar lejos de casa… Y además está la cuestión económica. Las becas deportivas universitarias para Estados Unidos son una estupenda forma de solventar esta última cuestión minimizando los costes.
Si eres un buen deportista, no te lo pienses y echa un vistazo a esta posibilidad, porque merece mucho la pena. Eso sí, no solo se trata de ser bueno en deportes… Para conseguir una de estas becas hay muchos otros requisitos (puedes hacerte una idea general sobre la elegibilidad aquí). Uno de ellos es el examen SAT.
¿No sabes qué es? No hay problema, para eso está iEduex aquí, para facilitarte las cosas. De momento, puedes empezar leyendo este artículo, en el que te contamos qué es el examen SAT, cuáles son sus características y otros detalles jugosos. La buena noticia es que seguramente te lo imagines como más difícil de lo que es realmente, ya verás.
¿Qué es el examen SAT?
El SAT (originalmente, las siglas de Scholastic Aptitude Test) es una prueba que evalúa las capacidades de comprensión, expresión, razonamiento y resolución de problemas en las áreas de lectoescritura y matemáticas de los estudiantes de secundaria que quieren acceder a la educación superior. O sea, es en lo que se fijan las universidades y colleges estadounidenses para admitir a sus estudiantes.
Con casi un siglo de historia, esta prueba estandarizada que pertenece al College Board (una institución independiente) es admitida como válida en todos los centros de educación superior de Estados Unidos, tanto para cursar estudios de cuatro años como para cursar estudios de dos años, normalmente en combinación con la GPA (o, para estudiantes extranjeros, con sus calificaciones de secundaria).
Aunque descubrirás que no todas las instituciones educativas solicitan esta prueba para acceder a sus programas de estudios, también comprobarás enseguida que cuando se trata de solicitar becas, es imprescindible. De hecho, el SAT (que se realiza siete veces por año) es usado también por muchas empresas estadounidenses como guía general de empleabilidad, para que te hagas una idea…
¿En qué consiste el examen SAT?
Actualmente (porque ha sido reformado recientemente), el examen está compuesto por dos grandes secciones:
- Reading and Writing (lectura y escritura), con 54 preguntas repartidas en dos módulos de 32 minutos cada uno (64 minutos en total).
- Math (matemáticas), con 44 preguntas repartidas en dos módulos de 35 minutos cada uno (70 minutos en total).
Las preguntas son casi siempre de elección múltiple (tipo test, para entendernos) con cuatro opciones de respuesta sin penalización (o sea, si fallas no te restan puntos); la excepción son algunas preguntas de matemáticas. En los primeros módulos tienes preguntas de distintas dificultades, en los segundos módulos la dificultad depende de tus resultados en los primeros.
¿Qué tipo de preguntas puedes esperar en cada sección? Los contenidos proceden de los currículos de secundaria, lógicamente, pero para hacerte una idea…
- En Reading and Writing te presentan varios textos y materiales de 25-150 palabras sobre literatura, historia, ciencia… Sobre cada uno te plantean preguntas para medir si has entendido las ideas principales, puedes explicarlas y te expresas bien en inglés.
- En Math la cosa es más variada. Predominan las preguntas sobre álgebra y matemática “avanzada” (ecuaciones, funciones no lineales), pero también los problemas para mostrar tu capacidad de análisis de datos y aplicación de principios matemáticos.
¿Cómo se puntúa el examen SAT (y qué nota necesito)?
Esto es fácil. Tu calificación estará entre 400 y 1600 puntos (cada sección “vale” 200-800 puntos). Por supuesto, podrás ver tus resultados detallados y desglosados, para que te hagas una idea, la media de los últimos años ronda los 525 puntos por sección (1050 en total). De hecho, ¡muy pocos estudiantes alcanzan los 1500 puntos!
En cuanto a qué nota te pueden exigir para obtener una beca deportiva en Estado Unidos… La buena noticia es que ninguna; pero en realidad, los mejor calificados tienen muchísimas más posibilidades (y mejores becas). De todas formas, depende de cada asociación y cada institución. En términos generales, tendrás buenas opciones si consigues…
- NCAA Div I: en torno a 900 puntos
- NCAA Div II: en torno a 800 puntos
- NCAA Div III: depende de cada universidad/college
- NAIA: entre 860 y 970 puntos
- NJCAA: depende de cada universidad/college
Consejillo: si quieres hacerte una idea bastante fiel del examen y aproximada de tu nivel, te recomendamos que te bajes la aplicación oficial Bluebook para practicar un poco.
¿Y el examen ACT?
Si echas un vistazo a las condiciones de acceso a las universidades y colleges estadounidenses, verás que en prácticamente la totalidad de los casos se menciona el ACT como otra prueba alternativa para evaluar el acceso de estudiantes en la educación superior del país. En efecto, el American College Testing (que así se llama) es, en general, tan válido como el SAT.
Esto es verdad hasta cierto punto. Puedes encontrarte con algunas instituciones que prefieran una prueba a la otra, pero en la gran mayoría de los casos la elección se debe a la costumbre más que otra cosa; tradicionalmente los estudiantes de las costas Este y Oeste han preferido el SAT, y los del interior del país han preferido el ACT.
Entonces, ¿podrías realizar este examen en lugar del SAT para conseguir tu admisión en una universidad estadounidense? La respuesta es sí, pero hay dos diferencias importantes: el SAT se realiza online en todo el mundo, y da más tiempo por respuesta. Esta es la principal razón por la que los expertos y agencias recomiendan el SAT a los estudiantes extranjeros.
Un pequeño esfuerzo y… let’s go the the US!
Como en todo, la actitud es importante; piensa en el examen SAT no como una dificultad, ¡sino como una oportunidad!