(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

¡Ha salido la convocatoria 2022 de la PCE, la EBAU si estudias fuera!

PCE

Los títulos son cortos por naturaleza, pero aquí sí podemos contártelo sin tantas siglas: ya ha aparecido la convocatoria 2022 de la Prueba de Competencias Específicas de la Universidad Española a Distancia para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad. Traduciendo: el examen para ir a una universidad española pública.

Esa es la noticia, y para los que estáis cursando bachillerato en el extranjero seguramente no os sirva más que como un recordatorio, porque sin duda estaréis al tanto. Pero para quienes estén (muy) despistados o se estén planteando cursar el último curso de bachillerato fuera de España pero estudiar en alguna universidad española pública, esto será doblemente interesante.

Para muchos esta será la primera noticia: ¿que no hay que hacer la famosa EBAU? Si has estudiado bachillerato en el extranjero (o al menos el último curso), no. Para esos casos, el sistema educativo español tiene planteado otra prueba de acceso distinta, la PCE. Vale, vamos a explicar esto un poco y al final de la noticia os contamos más detalles específicos sobre la convocatoria 2002 de la PCE.

PCE vs EBAU

En este mundo global que nos ha tocado vivir, y a pesar de la que está cayendo, ya no es tan raro que muchos estudiantes hagan el último curso de bachillerato en Canadá o hayan decidido estudiar bachillerato en irlanda (por ejemplo) y vayan a cursar estudios universitarios en España. Para estos alumnos que vienen de sistemas educativos extranjeros existen pruebas de acceso similares a la EBAU, pero algo diferentes.

¿Por qué? Es lógico, si lo piensas. Estos estudiantes vienen de sistemas educativos muy dispares, con diferentes currículos de contenidos, métodos pedagógicos, sistemas de evaluación… Enfrentarse a la misma prueba de acceso que los que han cursado bachillerato en España (la EBAU) sería un problema en cuanto a contenidos y una pesadilla desde un punto de vista formal. Nos explicamos.

Supongamos que el Alumno X ha hecho el bachillerato en Reino Unidoy el Alumno Y, el último curso del bachillerato en Estados Unidos. Como podrás imaginar, no ha estudiado lo mismo que el Alumno Z, que ha cursado ese año en España. Por otra parte, a la hora de calcular la Calificación de Acceso a la Universidad, sus baremos de notas no son equiparables.

¿Ir a la uni sin pasar por la EBAU?

Tal vez debamos remontarnos un poco más atrás, porque una de las dudas más frecuentes que nos plantean a la hora de hacer una estancia de estudios con iEduex precisamente se relaciona con este tema: si estudio fuera el último año de secundaria, ¿podré hacer la EBAU? La respuesta corta es: no, pero no te hace falta. Aquí te damos todos los detalles y explicaciones.

Espera, contén tu euforia, esto no quiere decir que no haya prueba, como te venimos contando. En su lugar, los estudiantes “que vienen de fuera” afrontan la PCE. La siguiente pregunta suele salir de forma automática: ¿y es más fácil o más difícil? Desde nuestra perspectiva tiene varias ventajas y plantea un desafío.

Las ventajas: puedes elegir las asignaturas de las que te examinas (cuáles y cuántas); las pruebas suelen incluir contenidos más generales; las pruebas de idiomas… en fin, pan comido; y en cuanto al baremo CAU, las notas de los que cursan bachillerato fuera suelen ser altas. Son, desde luego, cuatro razones de peso que en algunos casos terminan de animar y dar el último empujoncito a los indecisos.

El desafío: que tienes que prepararte estos exámenes por tu cuenta, sea “por libre” o con la ayuda de alguna agencia especializada. Sin duda es un esfuerzo extra, aunque si lo miras por el lado bueno será también todo un ejercicio de madurez y autodisciplina.

Prueba-Competencias-Específicas

Todos los secretos de la PCE

Todos, lo que se dice todos, puedes consultarlos aquí. Así más en general, decir que quien se encarga de la gestión de estas Pruebas de Competencias Específicas es la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia).

En el proceso de matriculación podrás elegir el lugar físico donde realizarás las pruebas, a elegir entre sesenta centros de exámenes en España y una docena repartidos por Europa, América y África; también es posible en algunos casos realizar el examen a distancia. Igual de importante, o más: en ese momento elegirás cuántas y cuáles son las pruebas a las que quieres presentarte.

Estas decisiones dependerán tanto de tu ubicación geográfica, por un lado, como de tus fortalezas académicas y los requisitos de la universidad de destino respecto a los estudios superiores que tengas pensado cursar. Así que ten en cuenta todos esos factores antes de hacer clic.

La convocatoria 2022 de la PCE

Aunque PCE y EBAU son procesos en cierto modo paralelos, hay algunas diferencias. Para empezar, el plazo de matrícula es muchísimo más largo en el primer caso. De hecho, la convocatoria 2022 de la PCE ya ha salido:

  • Convocatoria de mayo/junio: desde el 24 de febrero hasta el 9 de mayo de 2022.
  • Convocatoria de septiembre: desde el 29 de junio hasta el 21 de julio.

Las fechas de realización de los exámenes dependen de si hablamos de centros dentro del territorio español o en el extranjero (que también se puede hacer). De momento se manejan estas fechas:

  • Centros en España: del 23 al 27 de mayo (convocatoria de mayo/junio) y del 5 al 10 de septiembre (convocatoria de septiembre).
  • Centros en el extranjero: del 28 de mayo al 11 de junio (convocatoria de mayo/junio) y del 5 al 10 de septiembre (convocatoria de septiembre), sujetas a la situación sanitaria y las regulaciones en cada país.

En cuanto a la publicación de las calificaciones, las fechas límite previstas son el 22 de junio y el 20 de septiembre, respectivamente.

¡Mucha suerte!

Ya tienes toda la información sobre la convocatoria 2022 de la PCE que necesitabas. Ahora solo te queda hincar un poco los codos. ¡Ánimo con ello!