(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La high school del mes en USA: Green Bay, Wisconsin

Green-Bay-school

Los habituales de nuestro blog ya sabéis que cada mes os proponemos una visita virtual a una high school en USA (o en Canadá). Lo que queremos es que os hagáis contéis con información de primera mano para que podáis haceros una idea fiel de lo que podríais encontraros y así ayudaros a disipar incertidumbres.

El distrito elegido en esta ocasión es el de Green Bay Area Public School District (GBAPS), o lo que es lo mismo, el distrito escolar de Green Bay, en el estado de Wisconsin. Un distrito ejemplar en un doble sentido; tanto por ser muy representativo de lo que debería ser un distrito escolar estadounidense “típico” como por su buen hacer cotidiano.

Así que, si estudiar secundaria en Estados Unidos durante un curso es tu objetivo, la información que encontrarás a continuación te interesa, y mucho. Además, estamos disponibles para resolver cualquier duda concreta que te surja. Y si realmente ya has tomado la decisión, no dejes de informarte acerca de nuestro programa de becas.

Un panorama general de Green Bay, Wisconsin

Es posible que Green Bay te suene del mundillo del fútbol americano, porque el equipo local de los Packers. Pero esta ciudad de algo más de 100.000 habitantes pegada al lago Michigan es mucho más que eso: es una ciudad norteamericana modélica del Medio Oeste: sin vanidades pretenciosas, muy dinámica y con excelentes infraestructuras.

Fundada por franceses en el siglo XVII y con fuerte inmigración escandinava, alemana inglesa y belga, tiene una potente vocación industrial: papel, maquinaria, equipamiento de acero… Pero también agrícola y ganadera. No en vano fue la tradicional puerta al este de la carne y los lácteos del Medio Oeste; de ahí lo de “packers” (del empaquetado de carne de vacuno).

Así, Green Bay es un lugar perfecto para saber de verdad cómo es la cultura americana en una escala muy asequible y segura, con múltiples posibilidades de ocio de todo tipo (tanto si te va lo cultural como si prefieres el aire libre, o si eres más de shopping) y, como veremos a continuación, en centros escolares de calidad contrastada.

El distrito escolar

Si acaso no lo sabes, en Estados Unidos se sigue un sistema de distritos escolares que agrupan varios centros públicos. En el caso de Green Bay el distrito da servicio a más de 20.000 estudiantes (incluyendo la primaria, claro) y cuenta con 36 escuelas y cuatro high schools: se denominan East High, West High, Southwest High y Preble.

Estos centros, algunos con casi dos siglos de historia, acogen cada uno entre 800 y 2000 estudiantes con gran diversidad cultural, y como decíamos antes su desempeño es bastante reconocido. Green Bay acepta estudiantes internacionales de grado 9 a grado 12 (14-18 años); perfecto no solo para alumnos de secundaria, sino también para estudiar bachillerato en Estados Unidos.

Uno de los aspectos más brillantes del distrito (y uno de esos aspectos de la high school en USA a los que no estamos habituados en España) es su variedad de programas, pensados para que cada alumno pueda individualizar su aprendizaje. En este caso destacan los proyectos asociados a la industria manufacturera local.

Green-Bay

Green Bay destaca por…

Desde iEduex te recomendamos siempre los Advanced Placements (AP) por su excelencia académica, pero también por las facilidades de convalidación que ofrecen. En Green Bay, esos estudios avanzados de un nivel académico por encima de la media se centran en artes (el de bellas artes de East High) y en STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) en Southwest High.

De la misma forma, como pasa en general en la high school en USA, los alumnos pueden elegir, dentro de una materia, entre diferentes asignaturas con distintos niveles. Así por ejemplo en el área de ciencias sociales hay siete materias (ciencias políticas, economía, sociología, etc.) y a su vez en cada una de ellas hay varias asignaturas; por ejemplo, en psicología hay psicología (en tres niveles), estadística y biología (en dos niveles).

También merecen mención aparte Southwest High, que está situado en el mejor 10 % de los centros públicos de secundaria estadounidenses (todo un hito), y West High, uno de los pocos centros de Wisconsin que ofrecen un programa de Bachillerato Internacional, lo que da fe de su buen hacer.

Deporte, deporte… y más que deporte

Párrafo no hemos insistido demasiado en el apartado anterior sobre la vinculación de este distrito con el deporte, pero es esencial. Hablamos de una de las grandes canteras nacionales de fútbol americano y hockey sobre hielo. Si tienes vocación por estos deportes, has llegado al lugar adecuado.

Además, cada centro tiene cierta especialización. En Preble, por ejemplo, son campeones en fútbol masculino, mientras en West High lo suyo es el fútbol (americano); pero la lista de deportes que se pueden practicar en Green Bay es interminable. En cuanto a actividades extraescolares deportivas se refiere, tampoco podían faltar, algunos tan poco frecuentes como el golf, el lacrosse o el tenis.

Pero, entre más de sesenta actividades extraescolares, es lógico que no haya solamente deportes. Es imposible listarlas todas, pero nos llaman especialmente la atención el “club granjero” (¡con increíbles invernaderos propios!), los juicios simulados (para fanáticos del derecho), el club de marketing, el equipo de bowling, el grupo de ciencias forenses y el gamers club

Solo un ejemplo de lo que puedes encontrar…

Seguro que hay una high school en USA a tu medida, ahora solamente se trata de encontrar cuál es. ¡Puedes contar con nosotros para ayudarte!