(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

¿En qué se diferencian el visado J1 y el visado F1 para estudiar en Estados Unidos?

visado

¿Quieres estudiar en Estados Unidos pero no sabes cuál es el programa de estudios que más te conviene solicitar? Has llegado al post perfecto para conocer las diferencias entre ambos. En iEduex somos especialistas en programas de estudios en el extranjero: ¡podemos explicártelo al detalle!

Lo primero que hay que tener claro es que ambos programas, si bien son en realidad dos visados diferentes, te permiten realizar una estancia de estudios en EE.UU. con todas las garantías tanto académicas como de seguridad. Y, lo que nos parece más interesante de todo, vivir una experiencia de inmersión cultural completa y muy enriquecedora.

Pero lo cierto es que cada uno de estos dos programas resulta más adecuado según sean las circunstancias de cada estudiante. Por eso reunimos aquí las principales diferencias entre ambos. Ready? ¡Pues sigue leyendo!

Características del programa J1

El programa J1 forma parte de un amplio proyecto cultural iniciado en los años sesenta del siglo XX para promover las relaciones culturales entre Estados Unidos y el resto de países del mundo. Aquí nos vamos a centrar en los requisitos que deben cumplir los estudiantes de secundaria para participar.

  • Edad: entre 14 años y medio y 18 años y medio. Los cursos que puedes realizar en el marco de este programa son los grados 10, 11 o 12 del sistema estadounidense de estudios, es decir, los tres últimos años de estudios preuniversitarios.
  • Periodo: medio curso académico o un curso completo. Es posible cursar tanto un año académico entero como un semestre, o sea, medio año.
  • Organización: corresponde a Departamento de Estado, a través de instituciones o empresas conocidos como sponsors que deben estar convenientemente acreditados como tales.
  • Centro y alojamiento: La institución de acogida puede ser tanto pública como privada, y el alojamiento se realiza típicamente en familias que no reciben remuneración alguna por ello.
  • Coste: no existe un coste fijo, pero suele rondar los 10.000 euros.
  • Subvención: no hay subvención. En principio, y aparte de programas de becas específicos como el nuestro, esta estancia no está sufragada por institución alguna, sino por el propio estudiante.
  • Concesión: una vez en la vida. Este programa tiene la peculiaridad de poder disfrutarse una única vez, si bien se puede solicitar todas las veces que se desee.

Características del programa F1

El programa F1 es el gran desconocido, a pesar de ser el programa “académico” estadounidense por antonomasia, tanto para estudiantes de secundaria como de estudios universitarios.

  • Edad: entre 12 y 18 años. Este programa está abierto para estudiantes que vayan a cursar alguno de los grados del 8 al 12 del sistema estadounidense, que equivalen, en el sistema español, a 2º de la ESO en adelante.
  • Periodo: desde tres semanas a un curso completo. En este sentido, este programa es mucho más flexible que el anterior, y es el adecuado para estancias cortas, de verano o de un trimestre (aparte de estancias más largas).
  • Organización: Corresponde la Departamento de Seguridad Nacional. No obstante, las tramitaciones de matriculación y similares se realizan directamente con la institución educativa (en nuestro caso, la high school que nos interese).
  • Centro y alojamiento: La institución de acogida puede ser tanto pública como privada, y el alojamiento depende de la oferta de dicha institución (puede ser tanto en familia como en residencia).
  • Coste: es muy variable, y corre por cuenta del estudiante. El coste dependerá de la tuition (familiarízate con el término) fijada por cada institución educativa, que puede variar enormemente en función del periodo, la titularidad del centro, etc.
  • Subvención: no hay subvención, si bien nada impide, según la ley, que alguna institución o individuo patrocine al estudiante, normalmente por su destacado currículum.
  • Concesión: cuantas veces se obtenga. En este caso la concesión no está condicionada a haber disfrutado anteriormente o no de este u otro programa de estudios en USA.
programa

¿Qué programa me interesa más para estudiar en Estados Unidos?

Como has visto, eso depende de muchas cosas, desde tu edad y tu expediente académico al periodo de tiempo que quieras pasar estudiando en Estados Unidos. También puedes tener en cuenta tus proyectos en cuando a futuros estudios, pero bien sabemos que esto suele ser muy incierto…

Académicamente hablando no hay una diferencia sustancial, en el sentido de que en ambos programas puedes aspirar tanto a centros públicos como privados, y sobre todo teniendo en cuenta que la calidad de la docencia y del currículo de estudios depende de numerosos factores y no necesariamente de la titularidad del centro de estudios.

La cuestión económica sí tiene cierto peso, en especial si no cuentas con ningún tipo de patrocinio, que es lo más normal. Según nuestra experiencia, un programa J1 suele rondar los 10.000 euros, mientras que un programa F1 oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros (estamos hablando en ambos casos de un curso académico completo).

J1 o F1, elige la que te interese y… Let’s go!

Sea en el programa que sea, estudiar en Estados Unidos es una ventana a otra realidad, una manera estupenda de aprender inglés de una vez para siempre y toda una oportunidad vital. Y si es en secundaria, mejor que mejor; ¿por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy?