(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Estudiar bachillerato en el extranjero en 2023: la era poscovid

pandemia

Quizás todo haya quedado en un mal sueño, en un recuerdo amargo, quizás no. Probablemente sea pronto para decirlo. El caso es que mientras numerosos países levantan las restricciones para combatir la covid-19, estudiar bachillerato en el extranjero vuelve a aflorar como una prioridad para los estudiantes de secundaria de todo el mundo.

Los líderes científicos no se ponen de acuerdo sobre si la normalización es el mejor camino, y sobre cuál sería el ritmo adecuado. Con dos años de experiencia a nuestras espaldas, si algo sabemos es que no podemos aspirara tener certezas en un asunto tan complejo. De todas formas, ¿cuándo las hemos tenido, o acaso no eran sino ilusiones de seguridad?

Filosofías aparte, en este artículo queremos preguntarnos acerca del panorama que se presenta a las familias que quieren ver a sus hijos realizando una estancia de estudios con iEduex el curso académico que viene. ¿Qué cabe esperar?

Un repunte de la demanda

La tendencia que se inició de forma prácticamente inmediata tras el primer shock pandémico dejaba claras las intenciones de todos: pandemia o no, el mundo no para. Nuestros hijos siguen necesitando una formación de excelencia en idiomas si queremos que prosperen en un mundo globalmente competitivo.

Lógicamente, nadie quiere quedarse atrás. Nuestras sociedades han demostrado una importante resiliencia ante los complicados eventos que todos hemos vivido estos últimos dos años. A la fuerza ahorcan, dirán muchos, y con razón; el show debe continuar, dirán otros con un espíritu más literario. El caso es que parece claro que aún no ha llegado el momento de encerrarse en un agujero a ver llegar el fin del mundo.

En resumen, hay que seguir adelante también en los estudios en el extranjero. La suavización de las restricciones, si bien podrían variar según el momento y el lugar al albur de las evoluciones del dichoso virus y su incidencia en la población, contribuirá claramente a facilitar las cosas para estudiar bachillerato en el extranjero a partir del curso 2022/23.

Los mismos intereses que en 2020

En cuanto a cuáles serán los idiomas y destinos prioritarios para estudiar en el extranjero en 2023, pocos cambios. Lógicamente el inglés sigue siendo la lingua franca del mundo y el idioma prioritario que todos queremos perfeccionar, seguido de cerca por el español, con el alemán, el francés y el chino a cierta distancia.

De la misma manera, los destinos de estudios para aprender inglés más populares siguen siendo los mismos. En el nivel preuniversitario (secundaria y bachillerato), que es el que nos ocupa, seguimos manejando como prioritarias las mismas tres variables a la hora de elegir dónde queremos que estudien inglés nuestros hijos: el precio, la distancia y el prestigio.

Podemos ponerlos en el orden que queramos, pero los resultados no engañan. Los destinos próximos son siempre un valor seguro, y próximo, cuando hablamos de España, es hablar de Reino Unido e Irlanda (Malta, otro destino popular, no está culturalmente a la altura). Si nos vamos algo más lejos, la excelencia académica de Canadá y Estados Unidos superan claramente a la remota (y cara) Australia.

poscovid
Era poscovid

El bachillerato, el momento clave

En cuanto al momento idóneo para estudiar inglés en el extranjero… Bueno, es un dilema eterno entre los partidarios del “cuanto antes mejor” y los que consideran los últimos años de secundaria como los idóneos por aquello de la madurez y la proximidad respecto a las grandes decisiones que llegan con la universidad.

Y lo cierto es que, en nuestra opinión, no existe un momento “más perfecto” que otro para liarse la manta a la cabeza y vivir la experiencia de la estancia de estudios en un país anglófono. Depende enormemente de cada caso particular y sus circunstancias. Hay que tener en cuenta la personalidad de cada uno, las circunstancias particulares, el periodo de tiempo que prefiramos pasar fuera, etc.

No obstante, sí se va a producir (se está produciendo ya) un “efecto última llamada”. En muchos casos la decisión se ha ido retrasando en los últimos dos años a la espera de un panorama sanitario menos comprometido y más seguro y amigable desde una perspectiva burocrática. Esto hace que se esté creando un pequeño cuello de botella para estudiar bachillerato en el extranjero que el próximo curso será muy visible.

Perspectivas y consejos

Dicho todo esto, ¿qué podemos recomendar como especialistas en este tipo de programas académicos? La primera recomendación es la de siempre: este es un tren de esos que pasan solamente una vez en la vida, y que pasa en un momento vital crucial, la adolescencia; por nada del mundo conviene perderlo.

La segunda es apostar por un programa bien definido, en centros educativos de excelencia contrastada, con un sistema de alojamiento en familia o en residencia de primera calidad, y con una planificación de conjunto de primer nivel. La certificación ASEPROCE de iEduex es un sello de garantía que te da toda la confianza necesaria de saber que tu hijo está en buenas manos.

La tercera tiene que ver con la oportunidad. Para las familias con hijos cursando la secundaria, la sugerencia es no esperar demasiado. Con 12-16 años la mayoría de los jóvenes son lo suficientemente maduros para afrontar una experiencia tan enriquecedora a todos los niveles como esta. Y si algo hemos aprendido estos dos años, como decíamos al principio de este texto, es que la única certeza es que no hay certezas…

¿A qué esperas para estudiar bachillerato en el extranjero?

Consolida tu inglés, mejora tu currículum y vive una aventura vital que cambiará tu vida. ¡Porque lo que hagas con ella depende de ti!