(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Estudiar en Canadá en high school… ¿privada o independiente?

Estudiar-en-canada

Un sueño cumplido puede ser pasar todo un año escolar en Canadá. El hecho de aprender un idioma es la razón principal, claro, pero el hecho de haberte decantado por este país implica que algo más te ha llamado la atención. Y con razón. Estudiar en Canadá en high school, con sus clubs escolares y sus deportes, es toda una experiencia que va a generar experiencias maravillosas y muy útiles para tu futuro.

En Canadá se encuentran algunos de los mejores colegios del mundo. Ya sean públicos o privados, el Gobierno exige el máximo nivel. Las high school canadienses privadas, por ejemplo, pueden elegir a qué estudiantes aceptan inscribir y esto puede depender de pasar unos exámenes de acceso y de una entrevista independientemente de la matrícula (si te pilla lejos puedes hacerla por videoconferencia).

Algo que llama a confusión es la diferencia entre las escuelas privadas y las escuelas  independientes. Vamos a analizar un poco estos casos para que entiendas mejor el tipo de escuela en la que te puedes encontrar a la hora de elegir estudiar secundaria en Canadá.

Escuelas privadas

Las escuelas privadas son colegios en propiedad con ánimo de lucro. Pueden estar gestionados por un propietario, varios socios o una corporación. Cumplen con creces con las pautas y los criterios de calidad de las autoridades educativas de cada provincia (recordemos que en Canadá no hay apenas regulación federal en educación).

Casi todas las escuelas privadas se tienen que financiar de manera privada totalmente porque no reciben financiación pública, en especial en el este del país. Ontario, que brilla por la armonía y la integración en sus escuelas, no financia escuelas religiosas. ¿Que por qué? Porque antes solo financiaban la cristiana y eso fue declarado discriminatorio por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Entrar en una escuela privada no solo implica pagar una matrícula de entre 10 y 60 000 €, sino también pasar una serie de pruebas. Para los padres que estáis buscando un colegio privado desde el extranjero y apostáis por una educación en inglés os interesa saber que, a la hora de elegir estudiar en Canadá en high school para vuestros hijos, un colegio público también tiene un coste (una tasa para estudiantes internacionales) de entre 8 y 15 000 €.

¿Qué son las escuelas independientes?

En Canadá hay unos 350 000 estudiantes que optan por escuelas de secundaria privadas o independientes, concentrados ante todo en Columbia Británica y Ontario.No es precisamente poca cosa, en una población escolar de casi cinco millones. El país cuenta con casi 2000 de estas entidades… ¿pero qué diferencia hay entre ellas? ¿En qué se diferencian las independientes de las privadas?

Las escuelas independientes son entidades sin ánimo de lucro, dirigidas por un director y supervisadas por un consejo de administración (como las públicas). Esta es la gran diferencia respecto a las escuelas privadas, gobernadas por su propietario o propietarios a su gusto.

Los alumnos pagan unas tasas de matrícula que se emplean para el propio funcionamiento de los colegios. De todas formas, estas tasas no suelen cubrir ni de lejos los gastos reales, por lo que en muchos casos reciben apoyo público. Luego vamos al detalle con esto.

En cuanto a los contenidos y el estilo docente, las independientes apuestan claramente por una educación de excelencia. Grupos reducidos, educación en valores, programas académicos de alta calidad, sistemas de vanguardia y alternativos, foco en el desarrollo personal del alumno, mucha oferta extracurricular y mucha implicación de las familias son algunas de las señas de la casa.

Canada

Entonces, ¿cómo se financian?

Si estás pensando que las escuelas independientes son escuelas elitistas, te equivocas de plano. Aquí no se trata de tener dinero para asistir; se trata de querer hacer un esfuerzo por invertir en educación. De hecho, estas escuelas acuden a financiación pública para reducir sus costes de cara al alumno.

¿Cómo?Allá por 1981 surge en Canadá una organización nacional canadiense de escuelas independientes llamada CAIS. Desde 2011, al unirse con la unión del Instituto Canadiense de Estándares Educativos (CESI), se denomina Canadian Accredited Independent Schools (y sigue respondiendo a las siglas CASI).

Es un sello que se consigue siendo una escuela ejemplar en los principales aspectos exigidos por esas normas. Un sello de calidad. Su principal actividad consiste en establecer mejoras en el sistema educativo, mejorar las prácticas nacionales y los procesos de acreditación a través de diez visitas de evaluación al año a cada escuela y haciendo hincapié en la investigación y el desarrollo profesional.

CAIS financia las escuelas que quieran, por ejemplo, participar en una investigación que se esté llevando a cabo para inspirar la mejoría escolar. También facilitan becas de mil dólares al año durante dos años para proyectos que hayan sido aprobados que cumplan sus requisitos de calidad. Todo esto lo hacen con el fin de ser un estándar de excelencia en aprendizaje y liderazgo.

Hay unas 93 escuelas con acreditación CASI, y entre ellas podemos contar 27 internados que son de lo mejorcito para estudiar en Canadá en high school. La reputación de estas escuelas es alabada mundialmente por la gran preparación de sus estudiantes.

La alternativa del colegio público sigue ahí

Y si eres de pública hasta la médula, tampoco hay problema. Lo mires por donde lo mires, el sistema educativo Canadá es uno de los mejores del mundo, ya sea la escuela pública, la privada o la independiente. Se encuentra nada menos en el top ten a nivel mundial y eso es garantía de que estudiar secundaria en Canadá será un acierto.

Las escuelas públicas destacan por lo altamente cualificados que están sus profesores y en consecuencia la alta calidad se la enseñanza de esos centros. En la escuela pública hay diversidad en lo métodos de enseñanza, estimulan el pensamiento crítico y el debate y promueven el crecimiento personal de sus alumnos. Los títulos obtenidos en estas escuelas están muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

Canadá es EL destino para estudiar en inglés

Esperamos haberte ayudado a elegir dónde vas a estudiar en Canadá en high school donde sabemos que, al terminar, tus opciones se habrán visto incrementadas, habrás conseguido tu desarrollo personal y tu experiencia tras un año escolar en Canadá habrá sido estimulante y de gran calidad.