(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La high school del mes en Canadá: Abbotsford, Columbia Británica

Abbotsford

Seguimos con la recién inaugurada sección de nuestro blog, “la high school del mes”, en la que visitamos algunos de los centros educativos incluidos en nuestro catálogo; hoy viajamos al norte, es el turno de una high school en Canadá que reúne todas las condiciones que se pueden desear para pasar un año estudiando fuera.

El objetivo de esta sección es que cuentes con ejemplos concretos sobre lo que te vas a encontrar si decides hacer una estancia de estudios en alguna de las instituciones con las que colaboramos; cada una tiene sus particularidades, pero todas tienen algo en común: grandes cualidades académicas combinadas con un entorno cultural a la altura.

¡Prepárate, que nos vamos hasta Columbia Británica! En concreto a Abbotsford, una ciudad con muchos encantos (además de su excelente infraestructura educativa) que es una de las que más nos gustan de ese gran país que es Canadá. Ahora te explicamos por qué en un recorrido rápido por la ciudad, el distrito escolar y sus características más destacadas.

Basic facts sobre Abbotsford, Columbia Británica

Sabes más o menos dónde está Vancouver, ¿no? Eso, en la costa del Pacífico; según miras el mapa de Canadá, a la izquierda, pegadita a la frontera estadounidense. Vale, pues Abbotsford está a una hora en coche al este, en el valle del río Fraser, legendario enclave de la minería del oro y uno de los espacios naturales más bellos del país.

Su desarrollo estuvo ligado a la llegada del ferrocarril, y hoy la autopista Transcanadiense cumple ese papel dinamizador. Un cruce de caminos, una tierra fértil con un clima inesperadamente benigno, con 150.000 habitantes y Vancouver a tiro de piedra, Abbotsford tiene una talla que nos parece perfecta y unas excelentes infraestructuras de servicios para sus habitantes.

No nos vamos a poner aquí ahora a alabar las opciones de ocio en un año escolar en British Columbia (porque ya lo hicimos aquí). En el caso de Abotsford además de las maravillas naturales de la región encontramos la tercera comunidad étnicamente más diversa del país y un destacado polo deportivo a nivel nacional.

El distrito escolar: ¡el 34!

De la educación secundaria de la ciudad se encarga principalmente el llamado Abbotsford School District, también conocido como Distrito 34, y al que sus miembros se refieren cariñosamente como “Abby”. Esta institución pública destaca como una referencia nacional y está clasificada como una de las diez mejores del país, en un país donde la educación es excelente.

Algunos números. En el distrito hay en total unos 20.000 estudiantes y 1.400 profesores (echa la cuenta de la ratio). Cuenta con 46 centros de enseñanza preuniversitaria, entre ellos siete high schools de secundaria: Senior, Rick Hansen (especializada en negocios), Robert Bateman, WJ Mouat, Yale, Traditional e Integrated Arts (especializada en artes), con entre 500 y 1400 alumnos cada uno.

La acogida de estudiantes venidos de otros países es uno de las especialidades del Distrito 34, con más de 40000 estudiantes internacionales en los últimos quince años. Eso ha convertido su programa de apoyo específico (con personal especializado dando un servicio realmente ejemplar) en una referencia para cualquier high school en Canadá.

high-school

En cuanto a programas y asignaturas…

¿Has hecho clic en el enlace anterior? Deberías, es un folleto muy completo. Allí verás que Abbotsford destaca a nivel nacional particularmente en tres áreas de conocimiento: negocios, artes y química. Pero en realidad ofrece una decena de los que en la educación canadiense llaman special programs, entre ellos honors, advanced placement y bachillerato internacional.

Si sabes cómo va el sistema educativo canadiense no te extrañará encontrar una enorme diversidad de asignaturas en un high school en Canadá. Hay muy pocas obligatorias y un gran abanico de optativas, para así ofrecer formaciones que tienden a la personalización, tanto de tipo teórico (para proseguir estudios universitarios) como práctico (para iniciar una carrera profesional).

En el caso de Abbotsford existen aproximadamente 27 clases distintas, como animación 3D, arquitectura, psicología, contabilidad, radiodifusión y baile, por mencionar solamente algunas. Cada centro tiene sus especialidades, pero en todos los casos el esquema es el mismo: cuatro asignaturas en cada semestre (o sea, ocho en todo el curso) para centrar el tiro con un enfoque pedagógico basado en la participación activa.

Los extras: deportes, clubes y actividades extraescolares

En Abbortsford no podía faltar, como en cualquier high school en Canadá, una buena batería de actividades deportivas y extraescolares; en el Gran Norte Blanco se toman muy en serio eso de de mens sana in corpore sano. Aquí destacan, y mucho, en atletismo y rugby. Además, ¿en qué otro sitio encontrarías esquí o waterpolo como deportes opcionales?

Clubes (ya sabes, esos tan típicos de la secundaria en Norteamérica) también hay para elegir: 23. Que si deportes de interior, que si banda de música, que si periódico escolar, que si cocina, que si global stewardship, que si fotografía, que si club multicultural, que si matemáticas. Aparte de jornadas temáticas y otros eventos culturales repartidos a lo largo del año…

Nos hemos dejado para el final lo que seguramente haga decidirse a muchos estudiantes a venir aquí: las actividades complementarias que llaman field trips. Nos referimos a visitas organizadas a Vancouver, recorridos panorámicos por Victoria, asistir a partidos profesionales de hockey, excursiones de esquí a Whistler Mountain… ¡No nos digas que no mola!

Una apuesta educativa y experiencial de primera clase

No vamos a decir que en Abbotsford esté la mejor high school para aprender inglés del mundo, porque sería injusto con otras, pero cerca le anda. Y desde luego, es un plan de primera para estudiar en Canadá. ¿Vienes?