(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Nivel de inglés B1: equivalencias y competencias

B1

Si estás planeado realizar un curso académico de bachillerato o secundaria en algún país de habla inglesa, seguramente te hayas topado ya con esta cuestión: ¿qué nivel de inglés hace falta y cómo sé qué nivel de inglés tengo yo? Son dos buenas preguntas, fundamentales tanto para saber si puedes desenvolverte en contexto angloparlante como para participar en algunos programas.

Tu nivel de inglés puede ser un criterio fundamental para decidir cuál va a ser la estancia de estudios más adaptada a tu caso. Así puedes saber qué programas están a tu alcance y cuáles no, o si te merece la pena go the extra mile para demostrar tu nivel y optar a ese curso escolar en inglés que tanto te gustaría hacer…

Los requisitos dependen de cada país, de cada programa, a veces de cada centro. Eso es fácil de saber; para eso están las escalas oficiales. Lo difícil a veces es saber cuál es tu nivel, porque hay un montón de escalas distintas… Aquí nos centramos en las equivalencias y competencias que implica uno de los niveles clave: el nivel B1 MCER.

Requisitos de idioma en los programas iEduex, por países

En iEduex ofertamos una amplia variedad de programas de estudios en países de habla inglesa en cuanto a duración, condiciones y requisitos. ¡Y, por supuesto, en cuanto a destinos! Nuestros estudiantes vuelan a cuatro países distintos; para que te hagas una idea general, estos son los requisitos de idioma en cada uno de ellos:

  • Estados Unidos: Para participar en el programa J1 el estudiante debe superar el examen ELTiS con al menos 570 puntos. Para participar en el programa F1 el nivel es establecido por cada centro.
  • Canadá: No se exige ningún nivel de inglés específico a los participantes en los centros públicos, aunque puede exigirse un cierto nivel en los centros privados.
  • Irlanda: No se exige ningún nivel de inglés específico, y solamente algunos centros privados lo exigen.
  • Reino Unido: Se exige un nivel A1 de MCER, excepto en algunos centros privados donde el nivel de acceso es superior.

Se supone, aunque es una valoración muy imprecisa (depende mucho del alumno), que al terminar la ESO tu nivel de inglés debería rondar un A2, y al terminar Bachillerato deberías tener más o menos un B1. Así que todos estos niveles son bastante asequibles para un estudiante medio de secundaria en España.

Equivalencias del nivel B1 de MCER

Total, que sea porque te lo exigen, sea porque se valora positivamente, sea porque te interesa, siempre es interesante medir tu nivel de inglés. Lo que pasa es que el mundo es grande y en cada sitio lo miden de una manera… En la Unión Europea la referencia oficial es el MCER (Marco Común Europeo de Referencia), y por suerte las equivalencias están más que establecidas.

En esta lista tienes las equivalencias del nivel B1 de inglés en los principales sistemas de calificación que existen en el mundo:

  • Escuela Oficial de Idiomas: 1º y 2º cursos de Nivel Intermedio.
  • Cambridge: Preliminary English Test (PET).
  • Cambridge/British Council/IDP: IELTS 4-5,5.
  • ETS: TOEFL 42-71.
  • Ballard & Tighe: ELTiS 606+.
  • Trinity College: 5-6 grades.
  • Canadian Language Benchmarks: CLB 5.

Como ves, puede resultar bastante lioso… Además, aunque como te decimos estas equivalencias son bastante regulares y están bien asentadas, nada te asegura que la autoridad educativa o el centro educativo acepten cualquier certificación; de hecho, no suele ser así, y lo más normal es que te exijan un certificado en un sistema de calificación concreto.

Entonces, ¿lo que sé de inglés no me sirve para nada? Por supuesto que te sirve; si tienes que presentarte a alguna prueba específica, con esta lista resumida sabrás de forma bastante ajustada a qué nivel te conviene presentarte para sacarlo sin despeinarte demasiado. ¡Lo que no quita que te convenga estudiar un poco antes de presentarte…!

nivel-ingles
Thomas Hawk en flickr

Las competencias del nivel B1 de inglés

Ya sabrás que las competencias (lo que puedes hacer) en idiomas suelen diferenciarse en cinco categorías:

  • Comprensión escrita: Puedes comprender textos en un lenguaje de uso habitual o cotidiano, en especial los relacionados con tu área de uso habitual (en este caso, estudios de secundaria). También se entienden descripciones de hechos, sentimientos y deseos.
  • Expresión escrita: Eres capaz de escribir textos sencillos y generales pero bien estructurados acerca de temas que te son familiares y más específicos sobre asuntos que te interesan especialmente. También puedes contar experiencias o impresiones personales.
  • Comprensión oral: Puedes comprender las ideas principales de un discurso cuando es claro y bien estructurado, sobre temas generales o habituales que tienen que ver con tu vida cotidiana (por ejemplo en la escuela). Entiendes programas de radio o televisión cuando el discurso es relativamente lento y sencillo.
  • Expresión oral: Puedes expresar experiencias objetivas (hechos) y temas subjetivos (deseos, esperanzas, ambiciones…). Puedes explicar y justificar tus opiniones o describir tus reacciones. Puedes exponer historias, tramas de libros o películas, etc. Usas y enlazas frases sencillas con claridad.
  • Interacción oral: Sabes desenvolverte en situaciones comunes de la vida diaria en un viaje o viviendo en un contexto de habla inglesa. Puedes participar en conversaciones cotidianas sencillas (hablar y entender conversaciones sobre familia, aficiones, entorno, acontecimientos, etc.).

El inglés no es el problema, es la solución

Si crees que tu nivel de inglés no es suficiente para emprender la aventura de un curso en inglés fuera de España… ¡no tires la toalla! Tienes a tu alcance un motón de recursos para perfeccionar tu inglés en poco tiempo, y el esfuerzo va a merecer la pena. Además, recuerda que si vas a estudiar un año en inglés es precisamente para mejorar tu nivel…