Maple-Ridge

La high school del mes en Canadá: Maple Ridge, Columbia Británica

A veces los astros se confabulan y todo parece destinado a encajar. Algo así pasa con el distrito escolar de Maple Ridge, en Columbia Británica: una high school en Canadá en un enclave ideal con buen clima y muchos atractivos, y que prioriza la calidad académica en su programa para estudiantes internacionales de secundaria.

Por eso, este indiscutible top ten entre las high schools de Canadá no podía faltar en la lista que te proponemos desde iEduex, que es una selección de los destinos para estudiar un año de secundaria en inglés que nos parecen ejemplares, y que ofertamos en nuestras estancias de estudios para estudiar inglés en el extranjero.

¡Puede que tú también encajes con Maple Ridge! Si quieres saber si te queda como un guante, a continuación te contamos un montón de cosas sobre el lugar y el distrito, las high schools, sus características y otros aspectos interesantes del programa que vivirás en primera persona si optas por hacer tu curso de secundaria en inglés aquí.

Maple Ridge, British Columbia: la Puerta de Vancouver

El epíteto nos lo hemos inventado, pero tiene su lógica: Maple Ridge se sitúa en el extremo oriental del área metropolitana de Vancouver (a unos 50 km del centro de la ciudad), sobre el río Fraser y a la sombra de Golden Ears, el más emblemático pico de la zona. Así, está en la ruta de acceso natural a la capital canadiense del Oeste.

Cuando se fundó, a finales del siglo XIX, apenas cincuenta familias se repartían los 130 km2 del territorio. Hoy, unas 90.000 personas habitan la zona, distribuidas en pequeñas localidades, pueblos y granjas dispersas, dedicadas principalmente a la agricultura, la explotación forestal y, curiosamente, la industria cinematográfica (aquí se han rodado escenas de Rambo, Expediente X y Legends of Tomorrow).

Con el clima suave, fresco y húmedo propio de Lower Mainland (toda la región llana del sur de BC), excelentes comunicaciones tanto con la metrópolis como con las ciudades canadienses del este y las estadounidenses del sur, un modo de vida tranquilo, y la gama de servicios y de ocio que cualquiera podría desear, es sencillamente un lugar ideal para tu aventura académica en Canadá.

El distrito escolar 42, una referencia

Ya sabrás que en Canadá es muy frecuente referirse a los distritos escolares por su número… El SD42 cuenta con una población estudiantil de unos 15.000 estudiantes de 4 a 18 años. Engloba seis high schools y otros tres centros especiales de secundaria, ubicados en Maple Ridge y Pitt Meadows (la segunda localidad del distrito).

El de Maple Ridge se ha convertido en una referencia para todos los demás distritos escolares de Columbia Británica, tanto por sus programas ordinarios como por su sólido programa para estudiantes internacionales. Los principios de educación personalizada en el primer caso y de inmersión cultural en el segundo rigen la orientación teórica y las prácticas pedagógicas.

Así, los distintos centros de secundaria cuentan con cierta especialización (por ejemplo, Garibaldi ofrece Bachillerato Internacional, Haney permite un aprendizaje autodirigido, Samuel Robertson se centra en tecnología aplicada, en Maple Ridge y Pitt Meadows hay inmersión en francés, Westview cuenta con academia de fútbol, etc.)

Maple-Ridge-BC
DeepRoot en flickr

Ocho asignaturas… y muchas competencias

Todas las high schools del distrito apuestan por lo que se denomina un “sistema lineal”, con ocho asignaturas digamos troncales de duración anual a lo largo de todo el curso, evidentemente aplicando el currículo de la provincia en un contexto de competencias aplicadas y evaluación continua. Luego está el impresionante abanico de optativas…

En realidad, lo esencial en Maple Ridge es el desarrollo de competencias; y, hablemos del centro que hablemos, estas competencias son esencialmente prácticas. Dada la especialización de cada high school es imposible enumerarlas todas, pero pongamos, por ejemplo, que decides estudiar tu curso escolar en inglés en la Pitt Meadows Secondary School (una “normalita”): hablaríamos de contabilidad, marketing, emprendimiento, automoción, carpintería, cocina y diseño textil.

Sin cambiar de escuela, y aparte de su AP (programa de excelencia) en matemáticas, tienes cursos optativos de artes (de diseño digital a danza), al menos un idioma extranjero (francés o japonés), al menos media docena de deportes (hockey hierba, baloncesto, golf, etc.). En este caso, además, hay programas especiales (las llamadas academies) de hockey e ITA (Microsoft IT Academy).

Y solo para los estudiantes internacionales…

El programa internacional de Maple Ridge se distingue por ofrecer a sus estudiantes una oferta diversa que, además de la diversidad de duraciones (un semestre, un año escolar o dos años con graduación), incluye un programa preacadémico de verano que prepara a los participantes, mediante actividades de clase, de exterior y familiares, para adaptarse progresivamente a los aspectos culturales y escolares de su estancia de estudios en Canadá.

Además de las actividades turísticas que no podían faltar (excursiones culturales, deportivas o de ocio a Victoria, las montañas Rocosas y Whistler Mountain), el programa cuenta con el apoyo académico de tutores especializados en ESL (English a a Secondary Language) y un servicio de familias anfitrionas magníficamente coordinado.

Y todo eso, en una ubicación estratégica para explorar y disfrutar el Columbia Británica. Puedes pasar el día en la vibrante Vancouver en plan urbanita, de compras y museos, y a la semana siguiente ir de acampada a cualquiera de la docena de parques naturales que, literalmente rodean la zona en un radio de cincuenta kilómetros. O participar en alguno de los festivales de música, artes o gastronomía que se celebran en Maple Ridge cada año…

Una experiencia de estudios en Canadá premium

Para obtener más información acerca de esta y otras high schools en las que puedes hacer un curso escolar de secundaria en Canadá, contacta con nosotros. Así que no dudes de que vas a aprovechar tu estancia de estudios en Canadá a fondo…