Pruebas PCE

Es posible acceder a la enseñanza universitaria española viniendo de un sistema extranjero: para eso están las pruebas de competencias específicas.

Un viejo dilema. Si vengo de un sistema educativo determinado, por ejemplo el canadiense o el estadounidense, ¿puedo estudiar en una universidad de otro país, por ejemplo de España? Y si es así, ¿cómo puedo hacerlo, qué tengo que hacer? La respuesta muy sencilla: sí, puedes, haciendo las PCE.

La movilidad internacional de estudiantes parece complicarse en el momento de pasar de la educación secundaria a la educación superior. Pero los obstáculos no son ni mucho menos insuperables: para el caso español, los dispositivos que facilitan el acceso a las universidades a quienes están fuera del sistema educativo español se llaman Pruebas de Competencias Específicas.

El objetivo básico de esas pruebas es evaluar las competencias específicas de cualquier estudiante del mundo mundial en aquellas materias relacionadas con los estudios universitarios que desee cursar en España. Esto, independientemente de si has estudiado fuera de España el último curso de secundaria o toda tu vida. Sigue leyendo, ¡que esto es para ti!

Para las estancias de estudios en el extranjero en 2º de Bachillerato…

En el ámbito de actuación de iEduex, que son las estancias de estudios de diversas duraciones en países de habla inglesa a lo largo de la secundaria, nos encontramos todo el tiempo con el caso de los estudiantes que deciden cursar el equivalente a 2º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. ¿Cómo pueden luego realizar estudios superiores en España?

El “problema” es que en principio, al no haber cursado (en parte) el bachillerato español ni realizado la EBAU, estos estudiantes no pueden ajustarse a los requisitos de admisión (notas de corte) de las universidades españolas. Necesitan homologar las competencias adquiridas en sus estudios preuniversitarios en el extranjero. ¿Cómo se hace?

Precisamente, mediante las PCE o Pruebas de Competencias Específicas de la UNED (para los muy despistados, la Universidad Nacional de Educación a Distancia). Estas pruebas oficiales proporcionan un marco estandarizado para medir la preparación del alumnado y evalúan sus conocimientos en las diferentes asignaturas o materias relacionadas con cada grado en cuestión.

…y para los estudiantes extranjeros que vengan a una universidad española

Otro caso es el de los estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios superiores en el sistema universitario español. Decimos que es otro caso, pero si te fijas el punto de partida es el mismo: han sido evaluados en otro modelo educativo y dicha evaluación necesita “integrarse” de alguna manera en el sistema español.

Más detalles. Las universidades españolas calculan su nota de admisión combinando el expediente académico del estudiante y los resultados de la prueba de acceso a la universidad (PAU, otra vez desde 2025), a razón 60/40. ¿Pero cómo se “comen” calificaciones como las anglosajonas del estilo de A+, GAP 3.3/4, 65 %, H4/O4, Ungraded y demás combinaciones alfanuméricas?

De nuevo, para eso están las PCE, para evaluar resultados competenciales en pruebas genéricas de nivel. Este sistema asegura la equivalencia en la evaluación de conocimientos entre los candidatos nacionales y los internacionales; aparte de permitir a las universidades identificar los perfiles que les interesan en un universo más amplio, lo que se llama vulgarmente “atraer talento”.

Pruebas de competencias específicas

Cortesía: at pexels

Lo que tienes que saber sobre las PCE de la UNED

Ya te hemos hablado alguna vez de qué son las PCE de la UNED, sus características e incluso sus ventajas para muchos estudiantes respecto a la EBAU; te remitimos a esta entrada y a esta otra para completar tu información. En todo caso, ¡te lo resumimos en un par de párrafos!

  • Las PCE de la UNED consisten en exámenes escritos, uno por materia. Los estudiantes eligen entre cuatro y seis materias según los requisitos del grado y la universidad de destino. Las pruebas incluyen preguntas de desarrollo, problemas o cuestionarios tipo test, dependiendo de la asignatura.
  • Se realizan dos convocatorias anuales: mayo/junio y septiembre. La inscripción se lleva a cabo a través de la plataforma UNEDasiss, donde se seleccionan las asignaturas y se paga la tasa correspondiente. Los exámenes son presenciales, en sedes de la UNED distribuidas por todo el mundo.
  • Las notas, que van de cero a diez, son ponderadas según el peso asignado por la universidad receptora y combinadas con la nota de expediente. Los resultados se publican online, y las calificaciones pueden ser usadas en varias convocatorias. Los plazos para inscripción y entrega de documentación deben consultarse online.

PCE, abriendo puertas y facilitando la movilidad

Las PCE son, por tanto, un puente entre los sistemas educativos internacionales y el sistema español de educación superior. Siguiendo con las metáforas arquitectónicas, son una puerta abierta para aquellos estudiantes procedentes de otros ámbitos territoriales, independientemente del país de origen, para demostrar que las competencias adquiridas durante su formación están alineadas con las exigencias académicas españolas.

Desde nuestra perspectiva, este marco de evaluación homogéneo es un elemento central y muy positivo en las estrategias de movilidad internacional de los estudiantes que, sea por voluntad propia o por necesidad, se encuentren en la tesitura de cambiar de entorno de vida y seguir avanzando en sus estudios sin que el sistema académico formal sea un problema.

Desde esta perspectiva, las PCE son una herramienta que fomenta la movilidad, la transferencia de talento y la diversidad. Que implican un esfuerzo suplementario para los estudiantes (realizar el curso “normal” y además preparar el contenido de estas pruebas), puede ser. Que merece la pena se mire por donde se mire, eso está fuera de toda duda.

¡La prueba de acceso a la universidad no es excusa!

Ya sabes, para el acceso a la universidad española, las PCE; en cuanto a las estancias de estudios en el extranjero durante la secundaria… ¡iEduex!