(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La PCE de la UNED si estudias bachillerato en el extranjero

PCE-UNED

No seremos nosotros quien discuta que hacer bachillerato en el extranjero nos abre muchas puertas, ¡al contrario! Pero es cierto es que hay una cuestión que preocupa a quienes se atreven: ¿y el acceso a la universidad? Para eso se inventaron las Pruebas de Competencias Específicas PCE de la UNED.

Es posible que hayas oído campanas, o que ni siquiera sepas de qué va esto: es la solución para casos como este. No importa si te has hecho con una beca para estudiar bachillerato en Estado Unidos o te lo has montado por tu cuenta para hacer tu último año académico de secundaria en Canadá: si quieres acceder a la universidad pública española, ¡esto te interesa, y mucho!

En este texto te explicamos qué son las PCE de la UNED y en qué casos podrías optar a ellas; cuáles son sus características principales; y qué ventajas e inconvenientes puede tener decantarse por esta opción que, ya te los anticipamos, da muchísimas más alegrías que disgustos. ¡Vamos allá!

Las Pruebas de Competencias Específicas: para los que vienen “de fuera”

¿Qué pasa si una persona que ha estudiado la secundaria quiere acceder a los estudios superiores universitarios españoles? Olvídate ahora de lo que pone en el pasaporte de la persona: la cuestión aquí es el tránsito de un sistema a otro, con calendarios, currículos, métodos, calificaciones diferentes. La EBAU (o EAU, o EvAU, como sea) no es la herramienta adecuada.

Las instituciones españolas tienen un mecanismo específico para manejar estas situaciones a las que se enfrentan los estudiantes internacionales través de la UNED (de UNEDasiss, para ser más exactos): las Pruebas de Competencia Específicas. Estas pruebas no son imprescindibles (en especial si vas a estudiar en una universidad privada), pero sí muy recomendables si quieres optar a la universidad pública.

Aviso para navegantes: en Europa, el bachillerato se cursa en bloque. Eso quiere decir que no puedes realizar solamente el equivalente a segundo de bachillerato en una institución británica o irlandesa, por ejemplo (infórmate aquí sobre el tema Brexit). Sí podrías estudiar primero de bachillerato en España y el equivalente a segundo de bachillerato en USA o Canadá, y luego convalidar/homologar esos estudios.

¿Cuándo hay que hacer la PCE?

Partimos de dos ideas básicas:

  1. Cada Universidad fijas sus criterios de admisión de alumnos.
  2. El país de origen determina las necesidades de acreditación u homologación en cada caso específico (en función de si son de la UE o cuentan con acuerdos de reciprocidad).

De modo que el proceso vendría a ser el siguiente:

  1. Preguntar a la Universidad X qué debemos hacer para que nos admitan.
  2. Realizar las convalidaciones y reconocimientos de nuestros estudios de bachillerato en el extranjero que sean necesarios.
  3. Solicitar la acreditación UNEDassis.
  4. Presentarse a las Pruebas de Competencias Específicas.

Te estarás preguntando qué es eso de la acreditación UNEDassis: el “papelito” (digital) que te permite participar en los procesos de admisión de las unis y que valora tu expediente. El que dice cuál es tu nota, vaya.

IMPORTANTE: Esa nota estará entre 5 y 10 puntos. Si vienes de un sistema educativo de la UE/con acuerdo, hay unos baremos para valorar tu nota “de origen” (de los dos últimos años). Si vienes de cualquier otra parte, esa nota “de origen” cuenta hasta un 60 %. El otro 40 % es el que te da la PCE.

UNEDassis

¿Singular o plural? Ventajas y desventaja

Aunque nos hemos pasado al singular, no hablábamos de “pruebas de competencias específicas” en plural a lo tonto. Es que son varias, una por asignatura, y tú eliges cuántas quieres hacer.

Bueno, más o menos.

  • Si vienes de sistemas UE/con acuerdo, se recomienda hacer un mínimo de dos.
  • Si vienes de sistemas sin acuerdo, se recomienda hacer un mínimo de cuatro.
  • Si la Universidad X lo exige, tendrás que hacer el máximo: seis pruebas.

Por cada prueba que superes como apta tendrás hasta un 10 % más en tu nota final. O sea, a modo de ejemplo: que si por tus estudios de bachillerato en el extranjero te han dado un 4,5 y obtienes la calificación de apto en tres pruebas específicas de la UNED, tendrías un 7,5. Se entiende ahora por qué antes decíamos “como mínimo”, ¿verdad?

Esa es una de las ventajas de este modelo frente a la EBAU. Otra, que el nivel suele ser bastante asequible. Otra, que las pruebas de idiomas te van a resultar ridículamente fáciles. Otra, que la nota de partida de tu último año (el equivalente a segundo de bachillerato) suele ser bastante alta. Inconveniente solamente hay uno: que tendrás que irte preparando el temario por tu cuenta.

Al final, ¿en qué consiste la PCE?

En la PCE, las materias de las que te examinas las elijes tú, teniendo en cuenta también las especificaciones de la Universidad X, si las hay (a lo mejor si quieres hacer el grado de Historia te piden que te examines de Historia, los muy excéntricos). Esta es la lista, el programa y el tipo de examen. De nada.

En cuanto a aspectos prácticos (el cuándo y el dónde). Las fechas de las pruebas de competencias específicas suelen parecerse a las de los exámenes de la EBAU, con dos convocatorias, una en mayo/junio y otra en septiembre. En cuanto a los centros, suelen ser los de la UNED y los hay tanto dentro como fuera de España. La información definitiva la encontrarás en tu solicitud.

Y en último término se trata de hacer un examen (larguito, eso sí), con sus cosas típica de examen, ya sabes: un aula con mucha gente, cada uno con un papel delante y un boli en la mano, un profe rondando por allí, los nervios, lo de no copiar. En fin, lo de siempre; si alguien sabe de qué va esto y puede hacerlo, ¡ese eres tú!

Subtsalida bachillerato en el extranjero

Tanto si hablamos de procesos de convalidación y de elección de universidad como de ponernos a hincar los codos, es mejor no esperar a última hora para hacer todo esto. De verdad. Sobre tus estudios en el extranjero, nosotros te ayudamos. ¡Para que la experiencia del bachillerato en el extranjero te salga redonda del todo!