¿Qué debes saber sobre la navidad en USA?
En los Estados Unidos, la temporada de Navidad comienza tradicionalmente el cuarto jueves de noviembre, justo después de las vacaciones de Acción de Gracias. En el Día de Acción de Gracias se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, en el que participa la figura sonriente de Papá Noel y que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
Es posible que durante tu año escolar en USA decidas pasar las navidades en Estados Unidos, quizá con una visita de tu familia, sea como sea, es interesante conocer como es esta familiar celebración en EEUU y algunas de sus múltiples curiosidades particulares.
Grandes almacenes, centros comerciales y tiendas pequeñas se preparan adecuadamente para atraer compradores y hacer que gasten unos cuantos dólares en árboles de Navidad, regalos, ropa, tarjetas de felicitación y demás.
Debido a que en USA coexisten una gran variedad de culturas y tradiciones, podríamos afirmar que las costumbres navideñas de los estadounidenses cambian dependiendo del lugar en el que estés, del clima e incluso de una familia a otra.
No obstante, y a pesar de esta gran variedad de nacionalidades y culturas, hay una tradición navideña que suele respetarse en la inmensa mayoría de los hogares estadounidenses: reunirse junto con el resto de la familia y planificar alguna escapada para las vacaciones.
El árbol de Navidad
El árbol de Navidad juega un papel muy importante en la tradición navideña estadounidense. Muchas veces es coronado por una estrella que representa la Estrella de Belén, o por un ángel que anuncia el nacimiento de Cristo.
Muchos árboles de Navidad tienen adornos que se han acumulado a lo largo de más de una generación. Por eso, a menudo el patrimonio de las familias está representado por el tipo de decoración en sus árboles. Las luces son una necesidad y cuantas más mejor, porque el árbol se suele colocarse para que pueda ser visto por los transeúntes en la calle.
Eso sí, si no eres muy fan de la jardinería te recomendamos que te decantes por un árbol de Navidad artificial. Los árboles de Navidad secos provocan alrededor de cien incendios, causan un promedio de 10 muertes y resultan en 15.7 millones de dólares en daños a la propiedad cada año. ¡No es para tomárselo a broma!
Increíbles decoraciones
La mayoría de familias también decoran la parte exterior de la casa con luces, renos, muñecos de nieve e incluso muñecos de Santa Claus tamaño real. Decorar el exterior es para los estadounidenses un símbolo de prosperidad y esperanza, por lo que ponen mucho empeño en que el resultado sea increíble. Incluso hay concursos de decoración exterior navideña a lo largo del país en el que los hogares mejor decorados compiten para aspirar a ser nombrados el hogar más navideño de su vecindario, su ciudad o su Estado.
No obstante, en USA la decoración del hogar es también sinónimo de precaución y seguridad. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de USA estima que 14.700 personas visitan las salas de emergencia de los hospitales cada noviembre y diciembre por accidentes de decoración relacionados con las vacaciones. Así que como decía el anuncio, “decora con moderación, es tu responsabilidad”.
Comida para parar un tren
Navidad es época de grandes celebraciones en Estados Unidos, y en ellas, la comida es uno de los principales protagonistas. La cena de Navidad en USA suele incluir pavo o jamón, patatas y pastel, además de una cantidad surrealista de postres de todo tipo que suelen variar dependiendo de la nacionalidad y la tradición de cada familia.
Panes horneados y galletas también son parte de la lista de la cena en muchos hogares, y en las reuniones de Nochebuena los adultos beben ponche de huevo, leche, huevos batidos y brandy o ron.
Después de la cena en la víspera de Navidad, los niños se van a la cama temprano, pero no antes de colgar los calcetines en la chimenea o en el extremo de la cama para que Santa Claus los llene de regalos y golosinas. A la mañana siguiente, los niños se despiertan para buscar sus ansiados regalos en sus calcetines y se sorprenden al descubrir que Santa Claus también les ha dejado alguna sorpresita debajo de su árbol de Navidad.
¡Algunos fun facts sobre la Navidad en USA!
Probablemente y si conoces un poco la cultura estadounidense, ya sabrías bastante sobre la comida, los árboles de Navidad y la pasión decorativa que inunda los corazones estadounidenses por estas fechas. Así que como broche final, hemos preparado estos “fun facts” que seguro que sorprenderán a tus amigos. ¡Vamos allá!
Santa tiene su propio código postal en Canadá
Cada año, miles y miles de cartas a Santa Claus inundan las oficinas de correos de USA. Algunos empleados de las oficinas postales incluso comenzaron a responderles, pero a medida que llegaban más cartas, decidieron crear un código postal especial para Papá Noel en Canadá como parte de una iniciativa de alfabetización del «Programa de escritura de cartas a Santa». ¿El código postal? HO HO HO.
«Jingle Bells» comenzó como una canción de Acción de Gracias
James Lord Pierpont escribió una canción llamada «One Horse Open Sleigh» y la interpretó en el concierto de Acción de Gracias de su iglesia. Luego, en 1857, la canción fue reeditada bajo el título que tiene hoy, y eventualmente se convirtió en una de las canciones de Navidad más populares. Dato adicional: también fue la primera canción transmitida desde el espacio. El 16 de diciembre de 1965, el equipo del Gemini 6 mandó una serenata al Control de la Misión después de que informasen haber visto a un astronauta «de traje rojo».
La tradición de colgar los calcetines comenzó con un accidente
Según la leyenda, se trata de la historia de un hombre pobre que no podía pagar las dotes de sus tres hijas. Aparentemente, St. Nick dejó caer una bolsa de oro por la chimenea una noche para que la mayor pudiera casarse, ¡pero cayó en un calcetín que se estaba secando junto al fuego!
Coca-Cola jugó un papel muy importante en la imagen de Santa
Según Coca-Cola, Santa solía parecer mucho menos alegre, incluso espeluznante. Cuando la compañía contrató a un ilustrador llamado Haddon Sundblom en 1931 para crear imágenes de Papá Noel para anuncios de revistas, nació el Papá Noel cálido y amable que conocemos hoy.
Ser Santa no es tan difícil en USA
Cada año hay aproximadamente 20.000 imitadores de Santas (llamados en USA “rent-a-Santas”), en los Estados Unidos. Estos «rent-a-Santas» por lo general se someten a una formación especial sobre cómo mantener una actitud alegre bajo la presión del público. También reciben consejos prácticos, como no aceptar dinero de los padres mientras los niños buscan y evitar el ajo, las cebollas o el picante hasta que terminen su jornada.
Santa Claus se basa en una persona real, St. Nikolas de Myra
También conocido como Nikolaos the Wonderworker, el Obispo San Nicolás de Smyrna y Nikolaos de Bari, que vivió durante el siglo IV. Nacido en Patara (en la actual Turquía), es el santo no bíblico más popular del mundo, y los artistas lo han retratado con más frecuencia que cualquier otro santo, excepto María. Es el patrón de la banca, las casas de empeño, la piratería, la carnicería, la navegación, el robo, los huérfanos, la realeza y la ciudad de Nueva York.
Satisfacer los deseos de todos los niños del mundo es físicamente imposible, hasta para Santa
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay 2.106 millones de niños menores de 18 años en el mundo. Si hubiera un promedio de 2.5 niños por hogar, Santa tendría que hacer 842 millones de paradas en la víspera de Navidad, recorriendo 221 millones de millas. Para alcanzar las 842 millones de paradas, Santa tendría que viajar entre casas en 2 / 10.000 segundos, lo que significa que tendría que acelerar 20.5 mil millones de metros por segundo en cada parada. Y como podrás imaginar, si esto fuera cierto la fuerza de esta aceleración reduciría a Santa a poco más que unos huevos revueltos.¿Conoces algún otro fun fact sobre la Navidad en Estados Unidos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!