(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Ranking de mejores high schools públicas de Estados Unidos 2023

high schools públicas

Estudiar un año de bachillerato o secundaria fuera de casa supone todo un esfuerzo, lo sabemos bien. Tanto desde una perspectiva económica como a la inversión emocional que supone para el estudiante y su familia. Así que, ya que vamos a hacer ese esfuerzo, mejor hacer que merezca la pena eligiendo un destino de estudios de primera, ¿no?

Ya sabéis que en iEduex nos gusta ayudaros a encontrar las que creemos que son las mejores high schools de Canadá y Estados Unidos. En esta entrada hemos querido ayudaros a hacer vuestra propia búsqueda de la mejor high school de Estados Unidos… o la mejor para vuestro caso específico. Así que os traemos el top 10 de mejores high schools públicas del país.

Un comentario previo…

¿Qué significa “mejor”? Es una buena pregunta, porque hay muchísimos criterios que intervienen para valorar un centro educativo; ¿hablamos del centro o del distrito escolar? ¿educación tradicional, alternativa, religiosa? ¿Buscamos diversidad, docentes cualificados, especialización pedagógica, buena ratio de estudiantes/profesor? ¿O tal vez nos parece más relevante optar por un tamaño de población, una ciudad o un estado determinados?

En este caso vamos a guiarnos por los concienzudos criterios de Niche y el popular ranking de USA Today (y puedes consultar exhaustivamente estos sitios web para personalizar más tu búsqueda en función de tus preferencias). Aquí tomaremos en consideración las high schools públicas (y charter), cursos 9-12, sin otras consideraciones más precisas en cuanto a programas académicos, separación por sexos, alineamiento religioso, etc.

1.     Townsend Harris High School

Situado en el vecindario de Flushing (Queens), en la ciudad de Nueva York, este centro está entre los mejor valorados en cualquier lista a nivel nacional por los excelentes resultados académicos de sus 1300 estudiantes: el 90 % se matricula en programas advanced placement y un 99 % está por encima de la media en los exámenes oficiales estatales. Difícil de superar…

2.     Whitney M. Young Magnet High School

Esta escuela del centro de Chicago (West Loop), con 2000 estudiantes, adopta el enfoque magnet (también llamado “enfoque especializado”), con programas especiales para jóvenes con intereses ya definidos. Destaca por su rica diversidad, los altísimos índices de satisfacción de sus alumnos y familias, y la enorme variedad de clubes y actividades extraescolares.

3.     Thomas Jefferson High Shool for Science and Technology

En la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, encontramos esta escuela con un currículum centrado en la metodología STEM y con un proyecto técnico de laboratorio para estudiantes de último año como elemento estrella. Con quince laboratorios especializados para distintas áreas de aprendizaje e investigación, es el lugar perfecto para estudiantes con inquietudes científicas y tecnológicas.

Utah_Ogden_High_School
Thomas Wozniak en Wikipedia

4.     Dr. Ronald E. McNair Academic High School

700 estudiantes, 95 % de graduaciones, ratio 14:1 de estudiantes por profesor. Los números avalan este centro público con muy buenos programas avanzados en matemáticas, ciencias naturales y de la salud y tecnología. Para asistir tendrás que elegir Jersey City (enfrente de Lower Manhattan) como tu destino de estudios de secundaria en Estados Unidos.

5.     South Carolina Governor’s School for Science & Mathematics

¿Qué hace de esta high school pública de la pequeña localidad de Hartsville (pop. 8000), Carolina del Sur una de las mejor consideradas en su género de todo Estados Unidos? Los impresionantes resultados en ciencias de sus estudiantes (apenas 270, de los grados 11 y 12), prácticamente todos en advanced placement. Profesores de alto nivel y estudiantes muy participativos.

6.     Academic Magnet High School

Seguimos en Carolina del Sur, ahora en la capital, Charleston; de nuevo en este centro prácticamente todos los estudiantes realizan cursos avanzados y honoríficos, y los resultados en los exámenes estatales alcanzan el 87 % de éxito. La educación aquí se precia de ser diversa, competitiva y estimulante, con un alto nivel de exigencia que ha mantenido a la institución en los mejores puestos nacionales durante más de una década.

7.     Signature School

 Con poco más de 400 estudiantes, esta high school también puede presumir de magníficos resultados en las valoraciones académicas estatales (percentil 98 en ciencias y lectura, 80 en matemáticas), así como en la implicación positiva de familias y comunidad en programas voluntarios. Localizada en Evansville, la tercera ciudad de Indiana con 100 000 habitantes, ofrece Bachillerato Internacional.

8.     Midwood High School at Brooklyn College

Esta es una institución con más de ochenta años de historia y cuarenta siendo considerada una escuela pública de élite. 4000 estudiantes disfrutan sus estupendas instalaciones y sobre todo de dos programas especiales (humanidades y ciencias médicas) que hacen que el 3 % de ellos ingresen en universidades de la Ivy League, muchos de ellos con becas. Está, como cabe suponer, en pleno barrio de Brooklyn, Nueva York.

9.     Staten Island Technical High School

En uno de los barrios más preciados de Nueva York se encuentra este prestigioso instituto de secundaria altamente especializado en ciencias, tecnología e ingeniería (y muy fuerte también en Historia, Lengua y deportes). Con 19 cursos de advanced placement, sus 1300 estudiantes están fuertemente orientados a la competitividad académica y los estudios superiores, y es reconocido por ello.

10.     School for Advanced Studies

Otra gran ciudad, Miami, acoge otro centro nacionalmente reconocido por la alta exigencia de su currículum de estudios. Asociada al Miami Dade College, comparte con él sus cinco campus, y sus 250 alumnos (grados 11 y 12) solo cursan advanced placement. Los porcentajes de éxito en las pruebas estatales oficiales ronda el 100 %. Aparece en todos los rankings nacionales desde hace diez años.

Una oportunidad irrepetible

Puedes hacer un curso académico de secundaria o bachillerato en EE. UU. en estas high schools públicas por menos de 12.000 euros en el programa J1. No nos digas que no merece la pena…