balance-2024

Estudios de secundaria en el extranjero: balance 2024

Para ofrecer programas de calidad de estudios de secundaria en el extranjero, en iEduex sabemos que es imprescindible que su concepción, diseño e implementación vayan acordes con lo que demandan los estudiantes que van a vivir esta experiencia en primera persona, sin dejar de tener como referencia altos criterios de excelencia.

Una buena forma de estar al corriente de las dinámicas y tendencias del sector es echar de vez en cuando la vista atrás para analizar qué ha venido ocurriendo en el último año. 2024 ha marcado un punto de inflexión en el ámbito de los programas académicos internacionales para estudiantes de secundaria. El abanico de oportunidades no tiene precedentes y están respaldadas por iniciativas cada vez más centradas en la innovación pedagógica y el desarrollo integral de los jóvenes.

Creemos que es interesante para las familias que se plantean proporcionar a sus hijos una experiencia educativa en el extranjero estar al tanto de la situación actual en este ámbito. Por eso, nos ha parecido buena idea compartirlo con vosotros, madres, padres ¡y por supuesto estudiantes!

Aumento de la popularidad de Canadá y Nueva Zelanda

Las hojas de arce y los kiwis están de moda. Ambos países, a la cabeza mundial en todos los índices de desarrollo humano, han consolidado su posición como destinos preferentes para programas académicos de secundaria en el extranjero y han experimentado un notable incremento en la demanda. Ambos se distinguen por su orientación hacia el refuerzo de la noción de entornos seguros y sistemas educativos de alta calidad.

Crecimiento del interés por programas cortos

Los programas basados en estancias de corta duración (menos de tres meses, más de dos semanas) están conociendo un florecimiento que no se recordaba en nuestro sector desde los años noventa. Estas estancias, en los que los estudios cuentan algo menos y las actividades culturales algo más, han ganado popularidad especialmente entre los estudiantes de Europa y Asia. Se explica principalmente como una cuestión de capacidad económica, pero también para combinar varios programas cortos.

Relevancia de la sostenibilidad en la educación

Todos los integrantes del ecosistema de los programas de estudios en el extranjero (centros educativos, agencias de intercambio, asociaciones, instituciones públicas, etc.) están integrando de forma decidida prácticas sostenibles en sus programas. Hablamos de reducción de reducción de huella de carbono o de la brecha económica (como nuestro programa de becas para Estados Unidos). Esto va en línea con los valores ecológicos y sociales que cada vez atraen más a las familias y sus hijos.

Aumento de las colaboraciones público-privadas

En paralelo a la intensificación de la movilidad internacional, y sea por convencimiento o por necesidad, las empresas privadas y las organizaciones públicas implicadas en la industria de abroad studies han estrechado lazos tanto a nivel nacional como internacional. Esto está ocurriendo de forma desigual en distintos territorios y niveles de educación; pero es una tendencia constatada con estrategias nacionales integrales, simplificando los requisitos y los trámites y contribuyendo al auge de las actividades de estudios en el extranjero.

Avances en el apoyo a la salud mental
Los programas de secundaria en el extranjero han reforzado los servicios de bienestar para sus estudiantes, muy particularmente de salud mental, de manera significativa. En consonancia con las evoluciones que se están dando en nuestras sociedades, cuestiones como el bienestar emocional ya no son anecdóticas, sino parte esencial de los programas. Cada vez somos más conscientes de las necesidades de estabilidad en todos los sentidos a lo largo de la experiencia.

Asia como destino emergente

Hay un fenómeno cada día más frecuente en este mundillo (y del que en iEduex preferimos quedarnos al margen) que es el realizar estancias de estudios en inglés en países no anglófonos. En 2024, después de Malta, Sudáfrica o Países Bajos, es el turno de Asia (Singapur, Corea, Japón). Si bien como experiencia multicultural desde luego es enriquecedor, en términos de inmersión lingüística y cultural el rendimiento de estas estancias es sin duda menor.

Programas estudios en el extranjero

Photo by AFS-USA Intercultural Programs at flickr]

Aseproce, mejor asociación de agencias del mundo en 2024

Vamos a mirarnos un poco el ombligo, pero por una razón de peso… Este año que termina, Aseproce (la principal asociación de agencias de estudios en el extranjero de España, de la que iEduex forma parte) recibió el ST Secondary Scool Award a la mejor asociación de agencias del mundo. Es un importante espaldarazo para el buen hacer no solo de la asociación, sino también de las agencias que nos adherimos a sus criterios de calidad.

Digitalización y accesibilidad

También en armonía con lo que está ocurriendo en el mundo en general, los programas de estudios en el extranjero apuntan hacia una mayor inclusividad (aunque esto se consiga solo parcialmente, todavía). Estamos pensando en cuestiones como el uso de herramientas digitales en todo el ciclo de vida de los programas, pero también en la adaptación de estos a las personas con discapacidades. Esto encaja también con la creciente demanda de personalización de los programas.

Innovación en la metodología pedagógica

Hace unos años los criterios para valorar la calidad de una estancia de estudios en el extranjero era la intensidad en la adquisición de conocimientos (que los estudiantes volvieran hablando inglés). La competencia y los cambios en el paradigma educativo han hecho que esto se dé por supuesto y evolucione. Los programas son hoy en día más diversos y los enfoques pedagógicos más ricos, incorporando metodologías más prácticas, enfoques más diversos, contenidos alternativos, etc.

¿Te vas a estudiar secundaria al extranjero en 2025?

¡Pues cuenta con nosotros! Infórmate, elige el programa que mejor se adapta a lo que buscas y déjanos acompañarte a lo largo de todo el proceso. Y si tienes dudas, ¡pregúntanos!