sooke

La high school del mes en Canadá: Sooke, Columbia Británica

IMAGEN DE PORTADA: Rebecca Bollwitt en flickr

Optar por un emplazamiento para cursar un año de secundaria o bachillerato en el extranjero no es algo que haga precisamente todos los días… Al contrario, es una decisión importante que puede marcar la diferencia entre una experiencia gratificante y otra menos satisfactoria. Así que merece la pena elegir unos cuantos candidatos e informarse bien antes de decidir.

Cuando en iEduex elegimos nuestra high school del mes, nuestra idea es tratar de acercarnos a ella para que tengas una idea lo más fiel posible de lo que puedes encontrar. Pero también nos sirve para reconocer aquellos distritos y centros de secundaria que destacan por encima de los demás por una u otra razón.

Sooke, en British Columbia, Canadá, es uno de esos distritos que gustan a primera vista, y que gustan todavía más cuando empiezas a profundizar en su filosofía, su enfoque docente, sus programas académicos (con especial atención al de estudiantes internacionales) y sus actividades extracurriculares. ¿Quieres conocerlo un poco mejor?

Un paraíso en el fin del mundo

La isla de Vancouver, en la costa canadiense del Pacífico, es, se mire por donde se mire, un lugar privilegiado para vivir. Su clima suave de tipo oceánico-mediterráneo, sus paisajes bien preservados cuajados de bosques y acantilados, su posición privilegiada junto a una ciudad cosmopolita como Vancouver, pero a suficiente distancia como para conservar un modo de vida tranquilo…

En efecto, Sooke es una localidad (o más bien un conjunto de poblamientos dispersos) de unos 15.000 habitantes ubicada en el extremo sur de la isla, a 40 km de Victoria y a tiro de piedra de Estados Unidos (que está al otro lado del estrecho de Juan de Fuca), en las tierras ancestrales de la nación T’Sou-ke (de la que toma el nombre).

Hace décadas que su emplazamiento ha convertido a Sooke en un destino proverbial para el turismo de naturaleza y deporte, las actividades de ocio al aire libre y, más recientemente, las iniciativas relacionadas con su patrimonio cultural, histórico y etnográfico. Es sin duda una de las zonas más cotizadas del Gran Vancouver para vivir, con un brillante y próspero futuro por delante.

Sooke, un distrito dinámico y avanzado

Ese dinamismo económico, social y cultural se refleja también en la infraestructura educativa. El distrito escolar de Sooke es, además de uno de los más antiguos del país, relativamente pequeño, con aproximadamente unos 12000 estudiantes dispersos por la comarca. Hasta hace relativamente poco tiempo contaba apenas con una sola high school: Edward Milne. Hoy cuenta con seis centros (dos en Sooke, cuatro repartidos por West Shore).

Y el distrito sigue creciendo. No solo porque se estén construyendo nuevas instalaciones (dos escuelas de primaria más para 2023), sino porque sus responsables han apostado claramente por una línea pedagógica de última generación, que tiene como principio un desarrollo lo más personalizado posible, con un marcado carácter experiencial y alineado con la comunidad de la que forma parte.

Su programa internacional es uno de los primeros que se crearon en todo Canadá y ha servido de modelo a muchos otros. Podemos afirmar que es uno de los mejor estructurados del país (lo que no es precisamente poco decir), y los tres centros que participan (Edward Milne, Belmont en Langford y Royal Bay en Colwood) cuentan con unas instalaciones realmente envidiables.

distrito
Rebecca Bollwitt en flickr

Principios inclusivos, excelente oferta educativa

Colocar al alumno en el centro, promover el autoconocimiento y partir de la curiosidad para desarrollar competencias; no podríamos pedir más como punto de partida pedagógico. De cara al programa internacional, cuenta con el valor añadido de ser una comunidad pequeña y canadiense hasta la médula, por lo que la inmersión cultural está asegurada (más con su máximo de 1 % de estudiantes internacionales).

Como suele ocurrir en Canadá, cada centro ofrece diferentes programas, asignaturas y actividades. Así, por ejemplo, en Royal Bay tienes Biología marina o Ciencias ambientales; en Belmont, un programa de Música premiado (banda, canto, percusión) y Educación al aire libre; en Edward Milne, Cocina, o Inmersión en francés. Por citar solamente algunas.

Como también suele ocurrir a lo largo y ancho del Gran Norte Blanco, aquí puedes optar por asignaturas Advanced Placement (en Edward Milne) de Cálculo, Inglés y Arte, más exigentes académicamente hablando y con más perspectivas de futuro; y también por las Academies” deportivas, especializadas en deportes específicos (de hockey sobre hielo a golf, de lacrosse a equitación, entre otras).

Un no parar de actividades extracurriculares

Vale, y aparte de las clases, ¿qué? La oferta deportiva es muy variada: aparte de los clásicos que no pueden faltar (como baloncesto, vóleibol, atletismo, fútbol o fútbol americano) y los deportes típicos canadienses, ofrece bádminton, cheerleading, rugby, campo a través, o incluso golf. Si te apasiona el deporte, lo vas a disfrutar.

El programa internacional también cuenta con otras actividades específicas muy interesantes por aunar entretenimiento y aprendizaje cultural aprovechando al máximo el entorno en el que se desarrollan. Así, puedes ir a esquiar o hacer snowboard al monte Washington; visitar el centro histórico de Vancouver o pasar un día en el mayor centro comercial de la región; asistir a un partido de hockey de los Grizzlies o iniciarte en el curling.

Además, tienes a tu alcance un montón de opciones para pasarlo bien en tu tiempo libre. Podría ser un día de playa, lago o senderismo en los alrededores de East Sooke, asistir al famoso festival artístico local, visitar los pintorescos muelles y bosques de Port Renfrew, una excursión al parque nacional Pacific Rim, o pasar la tarde curioseando por el casco antiguo de Victoria.

¿Tienes un plan mejor para tu próximo curso escolar?

Mejorar tu inglés, prepararte para proseguir tus estudios y experimentar la riqueza cultural canadiense; el lema del programa internacional de Sooke lo deja bien claro. No podrías hacer una mejor elección para vivir un año académico en Canadá.