(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

9 actividades en tu año académico en el extranjero (por países)

actividades extranjero

Asistir a clases de alto nivel, conocer estudiantes de las cuatro esquinas del mundo, convivir con una familia en un contexto real, hacerte más autónomo y, además, divertirte haciendo un montón de actividades nuevas que nunca te imaginaste. Un año académico en el extranjero puede dar mucho de sí.

Aparte de darte un nivel fluido en inglés y mejorar tu currículum escolar, estudiar fuera te permite explorar nuevos ámbitos. Y no nos referimos a actividades extraescolares (de esas ya te hablamos aquí). Hablamos de actividades alternativas a las que aquí tenemos poco acceso o nos resultan casi desconocidas. Pueden ser deportivas, intelectuales, sociales, de ocio…

La panoplia es muy amplia y varía mucho en función del país que escojas, porque cada uno tiene sus particularidades. Por eso hemos pensado que estaría bien darte unas cuantas ideas sobre actividades alternativas que puedes encontrar en los distintos países que puedes elegir para pasar tu año académico en el extranjero.

NOTA: La mayoría de las actividades que te proponemos no son exclusivas de un solo país, naturalmente, pero por una u otra razón están asociados al país al que las asociamos, y nos parece el mejor lugar para hacerlas.

Estados Unidos: autocine, sandboarding y partido de baseball

Si algo reúne todas las esencias estadounidenses, ese es el drive-in cinema o autocine: un blockbuster de Hollywood, en tu coche, con abundante comida basura a tu alcance. Una tradición con más de un siglo de vida que, aunque se puede encontrar en otras partes del mundo, no es lo mismo, desde luego…

La diversidad geográfica y climática estadounidense hace posible casi cualquier tipo de actividad de exterior (aunque no al mismo tiempo, claro). Un ejemplo: ¿qué tal un poco de sandboarding? Eso es, deslizarse con una tabla por alguna de los impresionantes campos de dunas del país. La mayoría están en los estados del Oeste, pero también hay spots estupendos en la costa Este.

Sencillamente, no puedes dejar de ir a un partido de baseball si vas a estudiar secundaria en Estados Unidos. No tiene por qué ser uno de las ligas mayores, pero sí, tiene que ser este deporte, bastante aburrido en sí mismo, pero con una idiosincrasia muy particular (en especial entre el público). Tómatelo con calma porque va para largo; tranquilo, que comida no te faltará.

sandboarding

Canadá: patinaje sobre hielo, astrofotografía y “go north”

¡Pues claro! ¿Cuáles son los ingredientes principales del patinaje sobre hielo, aparte de los patines? Un trozo de hielo bien amplio y gordo. ¿Qué hace falta para tenerlo? Un lago y bastante frío. ¿Hay de eso en Canadá? Para aburrir. Lo que en otras partes es una actividad que sólo se hace en pistas artificiales y en invierno, aquí puede hacerse en exteriores, a diario, durante meses.

Si hay un lugar privilegiado en el planeta para la astrofotografía, ese es Canadá. Desde luego, las grandes ciudades no son el mejor lugar, pero los espacios abiertos y vírgenes son la especialidad del país, tendrás uno no muy lejos, seguro. Con el increíble aliciente de, si tienes suerte, coronar tu año académico en el extranjero avistando y fotografiando una aurora boreal.

No tiene sentido pasar un año escolar en Canadá y no ir al norte; y por “ir al norte” se entiende pasar unos días en el cottage o cabin que todo canadiense de bien tendrá a unas pocas horas de viaje al norte de las grandes ciudades, sin duda junto a un lago. La gran alternativa para los jóvenes es un fin de semana de camping en plena naturaleza.

Inglaterra: té de las cinco, castillos encantados y zorbing acuático

La quintaesencia de la “inglesidad” es, sin duda, el té de las cinco. Puedes tomarlo en otras partes, pero no es igual. Lo suyo es ir a una teahouse, pedir un té Earl Grey y, para acompañar, scones, sándwiches o crumpets (o mejor dicho, pikelets). Tiene un punto entre retro y kitch… ¡lovely, dear! Imprescindible si vas a estudiar secundaria en Inglaterra.

Pocas cosas tienen más a gala en Gran Bretaña que sus lugares encantados. Hay cientos de ellos. Se visitan y en algunos hasta se puede dormir. El broche de oro a tu año académico en el extranjero, si es en tierra inglesa, sería dormir en un castillo encantado. Y si es en Costwolds, mejor que mejor.

Quien más quien menos ha oído ya hablar del zorbing, eso de meterse en una bola de plástico gigante a dar vueltas… En el Reino Unido se ha puesto muy de moda el zorbing acuático, y las water walking balls pueden encontrarse en un montón de parques temáticos, piscinas y lagos a lo largo y ancho del país.

salto ecuestre

Irlanda: salto ecuestre, jigs y sandyatching

¿Qué puede hacer más británico tu año escolar en una high school de Irlanda que aprender show jumping? Nos referimos al salto ecuestre, toda una institución en la hípica irlandesa, y que aquí es mucho más accesible que en otras partes del mundo. Si te gustan los caballos, pocas cosas más emocionantes…

Si lo tuyo es la música, estás en el lugar idóneo: pocas cosas más sencillas que escuchar buena música en directo en Irlanda (y gratis, si hablamos de música tradicional), o incluso unirse a los ensayos improvisados (jigs) tan comunes en muchos pubs irlandeses. Tu ocasión para aprender y practicar música mientras te lo pasas genial.

Hay una actividad que reúne práctica deportiva, actividad de exterior y el recorrido de paisajes arrebatadores. Estamos hablando del sandyatching (también conocido como blokarting): tres ruedas, una vela y ¡adelante! Irlanda cuenta con espacios privilegiados para practicarlo, en especial en las playas de Donegal, Sligo, Kerry y Waterford (y una federación, IPKSA, que te lo pone fácil).

Un año académico en el extranjero es mucho más que estudiar; ¡es aprender!

Estas son solamente algunas ideas, pero en cuanto aterrices en tu destino aparecerán docenas de opciones. Te sugerimos que no dejes pasar estas oportunidades para disfrutar de tu entorno en compañía de otras personas; y para aprender, tanto de los demás como de ti mismo.