Nivel A1 de Ingles

Nivel de inglés A1: equivalencias y competencias

Free Images In PxHere

Por paradójico que pueda parecer, se suele decir que para ir a estudiar inglés en un país como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido es necesario saber algo de inglés. Tiene su lógica, por aquello de ser capaz de desenvolverte mínimamente y que en las clases puedas enterarte de algo, aunque sea poco.

Pero, ¿cuánto inglés es ese? ¿Se puede estudiar un curso de secundaria en inglés con un nivel A1? La respuesta es sí. Y hablamos de programas de estudios oficiales. Pero no en todos los casos, y aquí ya entramos en cuestiones particulares. Pero en todo caso, en último término debes familiarizarte con las competencias y equivalencias que puedes necesitar.

En esta entrada de hablamos precisamente de eso: del nivel de inglés A1 y de si te permite optar a alguna estancia de estudios en inglés. También te contamos detalles interesantes sobre las equivalencias entre sistemas distintos (para que te aclares) y de las competencias propia de este nivel (para que te orientes).

NOTA: Por si quieres ver más claro cuál es tu nivel de inglés y los detalles sobre competencias y equivalencias, te sugerimos que eches un ojo a entradas anteriores en nuestro blog:

Nivel B2 https://ieduex.com/nivel-ingles-b2/

Nivel B1 https://ieduex.com/nivel-ingles-b1/

Nivel A2 https://ieduex.com/nivel-ingles-a2-equivalencias-competencias/

¿De verdad puedo estudiar un año en el extranjero con un nivel de inglés A1?

Que sí, de verdad; ojo, aunque también te decimos que cuanto mayor nivel tengas, mejor y más fácil te lo van a poner. En iEduex ofertamos estancias en cuatro países anglófonos distintos, y estos son los requisitos generales en ese sentido en cada uno de ellos.

  • Canadá: Tal vez sea tu mejor candidato, porque los programas oficiales no exigen ningún nivel de inglés determinado a los candidatos para estudiar en una high school pública. En el caso de las instituciones privadas, cada una fija sus criterios.
  • Irlanda: Las condiciones son similares a las canadienses (no hay requisitos mínimos para cursar estudios de secundaria en centros públicos, en los centros privados depende de cada uno), con la ventaja de estar en la Unión Europea.
  • Reino Unido: Aquí, los programas oficiales exigen un nivel A1 del MCER (¡ese es el tuyo!). Pero en las boarding schools (los internados privados) la cosa funciona distinta, y el nivel exigido suele ser muy alto.
  • Estados Unidos: De los dos programas estrella para estudiar secundaria en USA podrías, encajar en el programa F1 ya que cada high school establece sus parámetros; el programa J1 quedaría fuera de tu alcance porque se piden 570 puntos ELTiS (ver a continuación).

Equivalencias del nivel A1 en otros sistemas

En la Unión Europea y en Europa en general estamos acostumbrados a utilizar como sistema de valoración el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCER. Pero, ya lo sabrás, esto no es así en todas partes, en especial en el mundo anglosajón. Así que aquí tienes las equivalencias aproximadas en otros sistemas.

  • Escuela Oficial de Idiomas: 1º curso de Nivel Básico.
  • Cambridge: Young Learners English (YLE) Movers.
  • Cambridge/British Council/IDP: 1-2,5.
  • ETS: TOEFL n/c.
  • Ballard & Tighe: ELTiS 500-569.
  • Trinity College: 1-2 grades.
  • Canadian Language Benchmarks: CLB 4.

Es más que probable que, si consultas los requisitos de un programa o beca determinados, te indiquen el nivel exigido en alguno de estos sistemas, normalmente según los países (por ejemplo, en Estados Unidos en ELTiS y el TOEFL son los más populares, en Reino Unido el Cambridge y el British Council, y en Canadá… Adivina 😉) y que te pidan que acredites tu nivel en alguno de estos sistemas.

Nivel A1
Free Images In Pexels

Competencias: ¿qué sabes hacer con un A1?

En definitiva, lo del sistema es lo de menos (papeleos aparte); lo que queremos decir es que todos los sistemas, a fin de cuentas, miden lo mismo: tu capacidad comunicativa en diferentes áreas. Esto es lo que se le supone a un nivel A1 de inglés.

  • Comprensión escrita: Puede entender las ideas generales de textos muy sencillos, breves e informativos. Reconoce algunas palabras y expresiones básicas, sobre todo con ilustraciones o en situaciones habituales.
  • Expresión escrita: Puede escribir notas, cartas o textos muy breves y sencillos, normalmente con ayuda de un diccionario. También rellenar formularios o describir el lugar donde vive con frases sencillas.
  • Comprensión oral: Puede entender un discurso lento y bien articulado, con pausas. Entender expresiones muy sencillas, preguntas e instrucciones muy básicas; también números, precios y horas, por ejemplo.
  • Expresión oral: Puede usar, a veces con dificultades, palabras sueltas y expresiones sencillas, y articular discursos cortos y simples previamente ensayados, como presentarse, describirse, explicar dónde vive, etc.
  • Interacción oral: Puede participar en una conversación sencilla si el interlocutor habla despacio, con claridad, con términos simples y está dispuesto a repetir. También plantea preguntas y las responde si son sencillas y habituales.

Así que ya ves que con muy poquito puedes lanzarte a participar en distintos programas de estudios en inglés de secundaria y bachillerato. De todas maneras, nosotros te aconsejamos que aprietes un poco y verás como seguramente alcances con facilidad una mejor calificación y puedes afrontar el desafío con más garantías de éxito.

Aprende inglés, ¡y vive la aventura de tu vida!

Se abre ante ti un amplio abanico de oportunidades. ¿Cuál es la que más te interesa y mejor encaja contigo?