(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Explorando Cork durante tu estancia de estudios en Irlanda

estudios-cork

Muchísimos estudiantes españoles optan por hacer una estancia de estudios en Irlanda para perfeccionar su inglés y vivir una experiencia estudiando lejos de casa. Pero nosotros te sugerimos que, además, no dejes pasar la oportunidad de profundizar en la cultura irlandesa. Y qué mejor manera que viajando un poco…

Si vas a tener como base de operaciones Cork o algún otro lugar del sur de la isla, que sepas que tienes a tiro de piedra algunos de los lugares más atractivos que quepa imaginar en este de por sí atractivo país. No te quedes con las ganas, ¡y lleva de paseo a tus padres cuando vengan a verte!

Así que no te pierdas este post, en el que hemos seleccionado siete lugares de Cork y sus alrededores que puedes visitar (y en los que puedes hacer cosas guais) mientras te dedicas a estudiar inglés en Irlanda. ¿Are you ready? Pero primero, un panorama general…

Panorama general de Cork y el sur de Irlanda

Cork pasa por ser la capital del sur de Irlanda y se enorgullece de su carácter particular. La ciudad no es demasiado grande (apenas unos 200.000 habitantes) y se caracteriza por su buena cultura gastronómica, su aspecto más bien colorido (para Irlanda), su acento claramente agudo y su amor por el hurling.

La región que rodea la ciudad puede disfrutar de un clima relativamente benigno, sin fríos ni calores extremos; es lluvioso, pero sin esa lluvia no tendríamos los verdes bosques y praderas que le dan su personalidad, ¿no? Esta combinación hace del suroeste de Irlanda todo un paraíso para los aficionados a salir al campo.

Ahora, que si hay un icono que representa esta parte del mundo es su épica, romántica y melancólica costa, en la que los oscuros acantilados salpicados de pequeñas playas soportan las embestidas del Atlántico y nos regalan escenarios de esos que quitan el aliento y dan ganas de tirar el móvil y quedarse a vivir aquí para siempre.

1.      Cork

Habrá que empezar por esta ciudad de un tamaño muy asequible, aire acogedor y alegre y con mucho que ver y hacer. Perfecta para pasearla a pie entre fortalezas y parques, destilerías y restaurantes, iglesias y mercados.

La isla y el pequeño barrio inmediatamente al norte tienen ese encanto de las ciudades irlandesas en las que se olfatean orígenes vikingos, se observan arquitecturas georgianas y se palpa, por ejemplo en el singular Museo de la Mantequilla, la modernidad industrial.

2.      Blarney Stone (y el castillo)

No se puede hacer una estancia de estudios en Irlanda, en especial en el sur, y no pasarse por el castillo de Blarney, uno de los iconos de la isla se mire por donde se mire. Fundado en el siglo XIII, medio en ruinas y rodeado de misteriosos jardines: acierto seguro.

Además incluye uno de los must turísticos de Irlanda: la Roca de la Elocuencia. Se dice que si la besas por la parte de abajo suspendido en el vacío ganarás ese don tan apreciado por los nativos de la isla.

estudios-irlanda

1.      Parque Nacional Killarnie

La atracción turística natural por antonomasia de la isla, para nacionales y extranjeros; simplemente, no puedes decir que has hecho una estancia de estudios en Irlanda sin haberlo visitado para hacer algún deporte de exterior o admirar sus riquezas naturales.

Además de itinerarios en plena naturaleza, el parque incluye yacimientos arqueológicos (minas prehistóricas, megalitos druídicos, monasterios medievales), mansiones y jardines señoriales, granjas donde descubrir la irlanda rural tradicional… Y eso a un paso de Killarney, un pueblecillo de enorme encanto.

2.      Península Dingle

La costa suroccidental de la isla es una sucesión de penínsulas escarpadas y bastante remotas: Drishane, Beara, Iveragh, Dingle… Aquí, en la costa, encontrarás los acantilados que siempre has imaginado; en el interior, refugios de piedra y acogedores pueblecitos.

Si tenemos que elegir una de ellas, nos quedamos con Dingle. Por la bonita y singular localidad que le da nombre, por las misteriosas islas que se observan desde tierra firme, por la playa de Coumeenoole, por la ruta de Connor…

3.      Paso de Dunloe y Black Valley

Ahora sí que nos ponemos épicos de veras siguiendo el río Loe: vamos a cruzar un impresionante desfiladero glaciar entre acantilados y desembocar en uno de los lugares más remotos de Irlanda, donde la luz eléctrica y el teléfono llegaron a finales de los años ochenta.

La ruta, situada al oeste del Parque Nacional Killarney, es estrecha, sinuosa y está poblada de atractivos puentes y lagos, pozos de los deseos y paisajes simplemente impresionantes. No son más de quince kilómetros, pero ojo, ¡que hay que volver!

4.      Baltimore

No, la de América no, la de Irlanda. Hay muchas razones para hacer una escapadita a esta pequeña localidad de 300 habitantes. La primera y principal es que es una buena representación de este tipo de pueblos pesqueros; como Wexford, Waterford y compañía pero más remoto y auténtico.

Pero hay muchas más. Una, es la parroquia más meridional de la isla. Dos, tiene un castillo llamado Dún na Séad (“Fuerte de las Joyas”, no me digas que no mola). Tres, puedes “saltar” a las islas Sherkin y Cape Clear. Y cuatro, asomando al sur en la desolada campiña está Spain Tower.

5.      Cork Harbour

Bienvenido a uno de los mayores puertos naturales del mundo. El río Lee forma en su desembocadura un estuario que fue muy industrial pero con grandes atractivos en forma de playas como White Bay, bosques como Marlogue o localidades como Cobh.

Si estás haciendo secundaria en la Irlanda meridional en esta zona tendrás muy a mano cientos de opciones de ocio: deportes náuticos de todo tipo, caminatas y picnics entre verdes praderas, recorridos por los viejos fuertes militares de la Royal Navy…

Lo que no sabías de tu estancia de estudios en Irlanda

En nuestro blog encontrarás mucha más información sobre la Isla Esmeralda, desde cuánto cuesta un año académico en Irlanda hasta los detalles sobre su gastronomía, pasando por los detalles sobre su sistema escolar. ¡Infórmate!