(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Las claves del sistema de educación secundaria en Irlanda

Secundaria en Irlanda

A pesar de la globalización y la homogeneización de sistemas educativos que recorre el mundo, la secundaria en Irlanda tiene, como en todas partes, rasgos propios y particulares. Conocer bien el sistema te ayudará a tomar una decisión para elegir destino o, si ya lo tienes claro, a saber qué puedes esperar de tu estancia en la Isla Esmeralda a nivel escolar.

Tras nuestro análisis de la secundaria en Estados Unidos y nuestra entrada sobre el sistema escolar canadiense, volvemos a la carga con esta guía resumida sobre las características de la educación en bachillerato y secundaria en Irlanda: estructura de cursos, calendario, asignaturas, evaluación… Y cómo es un día en el instituto en Irlanda.

Cuanto más sepas acerca de cómo será tu año escolar en high school en Irlanda, mejor podrás prepararte para ello y menos sorpresas (de las que no gustan) te llevarás. Te anticipamos que, como país hermano dentro de la UE, se parece bastante al sistema español; pero también, que las diferencia son considerables, ya verás…

Estructura de cursos, calendario y horario

La escolarización obligatoria en Irlanda va de los 6 a los 15 años. Los tres últimos años de este periodo corresponden a la denominada junior school (nuestros primero, segundo y tercero de la ESO). Después llega la gran peculiaridad del sistema irlandés: el transition year, a veces voluntario, seguido de dos años de senior school (equivalente a nuestro bachillerato).

El curso escolar en irlanda consta de 167 días de escolarización obligatoria (de finales de agosto a primeros de junio) divididos en tres trimestres por la Navidad y la Semana Santa (dos semanas de vacaciones); además hay breaks de una semana a la mitad de cada trimestre; ¡el mejor momento para hacer una escapada o recibir visitas!

¿Y qué hay de los horarios? Los niños de primaria solo tienen clases por la mañana, pero los estudiantes de secundaria en Irlanda suelen tener un horario que va de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, con una parara para el almuerzo, claro está. De unos años a esta parte se están alargando las sesiones de clase a 60 minutos (o sea, seis clases al día).

Secundaria irlanda

Las asignaturas: pocas obligatorias, muchas optativas

¿Y qué materias se estudian en Irlanda? Lo normal, o al menos lo parecido a lo que tenemos en España. Con alguna peculiaridad: solamente hay tres (cuatro) clases obligatorias, que son inglés, irlandés y matemáticas (y ciencias normalmente). Y hay un amplio número de optativas: muchos idiomas, tecnologías (varias aplicadas), historia, geografía, música, así como business studies y home economics.

Lo más llamativo de la secundaria en Irlanda sigue siendo, a nivel curricular, el transition year. Es un año en el que prima la maduración y una exploración de intereses personales. Así, abundan las prácticas laborales o las excursiones al extranjero, así como las actividades creativas. No es extraño que muchas familias elijan este año como el idóneo para hacer una estancia en Irlanda…

Otra interesante peculiaridad de la junior school irlandesa: sus cursos cortos. Son de lo más variado (programación, cultura china, educación en salud, nutrición, artes aplicadas, etc.) y, como cabe esperar por su nombre, son cortos: unas cien horas con un gran énfasis en el aprendizaje activo y las facetas aplicadas del mismo.

¿Cómo es la evaluación en Irlanda?

Los grandes hitos de calificación en Irlanda son dos grandes exámenes al final de cada ciclo: el Junior Certificate o JCPA tras la junior school y el Leaving Certificate tras la senior school. Probablemente no tengas que enfrentarte a ellos, pero lo comentamos porque definen en gran medida las elecciones de asignaturas de los estudiantes irlandeses (y porque tal vez te topes con algún “simulacro” a mitad de curso).

En cuanto al día a día… En primaria prácticamente todo el currículo se estudia por proyectos, y en secundaria se está emprendiendo lentamente este mismo camino. Así que buena parte de tu evaluación continua se basará en la presentación de trabajos (sobre todo en las optativas), mientras que las asignaturas obligatorias siguen requiriendo exámenes.

El sistema de calificaciones es probablemente lo más complicado que te encontrarás en tu año escolar en Irlanda, sea en colegio público o privado. Así en general, se aprueba a partir del 4 sobre 10, pero los nombrecitos de las calificaciones (los honours)… First class, upper second class, lower second class, third class, compensating fail… Tú trata de no tener un fail.

El día a día del estudiante de secundaria en Irlanda

¿Cómo sería un día a día “normal” haciendo secundaria en Irlanda? Pues seguramente te levantes a eso de las 7.30 o las 8.00, desayunes uno de sus míticos breakfast rolls (si puedes con él) camino del insti y hala, al jaleo. No te extrañe si se exige uniforme o las clases están segregadas por sexo. Si vives cerca podrás ir andando, si bien los centros suelen ofrecer transporte gratuito.

Ya en el instituto tendrás tu propia taquilla, todo un clásico de estudiar fuera de España, ¡bien! Tres clases, la pausa de mediodía para almorzar (hora y media más o menos, se agradece) y otras tres clases. Y a casa. Bueno, o a disfrutar de alguna actividad de exterior (si el clima irlandés lo permite, claro). Y antes de darte cuenta, a cenar, más temprano de lo que hubieras imaginado nunca.

Pero bueno, la mejor manera de entender las diferencias entre España e Irlanda a nivel escolar es que te lo cuente una estudiante irlandesa en primera persona…

¡Pon el sistema de secundaria en Irlanda a tu favor!

Esperamos que esta información te haya venido bien para planificarte mejor o tomar la decisión clave con más garantías. Para cualquier detalle práctico importante que desees conocer, ¡aquí tienes nuestra web!