(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

¿Qué becas para estudiar secundaria en Estados Unidos puedo pedir?

becas-secundaria

Estados Unidos es uno de los destinos prioritarios para los estudiantes de todo el mundo. Ofrece buenas posibilidades educativas, abre grandes expectativas de futuro y, por supuesto, garantiza una experiencia personal enriquecedora. En cuanto a becas se refiere, la competencia es feroz, y la oferta…

Si estás buscando becas para estudiar secundaria en Estados Unidos para estudiantes internacionales, ya habrás podido comprobar que el panorama no es excesivamente amplio. Sin embargo, no te desalientes: ¡hay algunas oportunidades si buscas bien!

En este texto vamos a hablarte de algunas de esas oportunidades y cómo se enmarcan en los programas de estudios para estudiantes de secundaria en Estados Unidos. Te anticipamos que la participación en dichos programas, requisito indispensable y previo a cualquier otro, es mucho más fácil de realizar a través de agencias especializadas, pero no es imposible lograrlo por tu cuenta.

NOTA: En iEduex contamos con nuestro propio programa de becas para Estados Unidos: 150 becas de hasta 3000€. Consulta aquí las bases y los requisitos de inscripción.

¿Una beca para cada caso?

A priori podemos pensar que si queremos pedir becas para estudiar en EE.UU. bachillerato o secundaria deberíamos acudir a diferentes programas de becas, ofrecidos por instituciones públicas tanto estadounidenses como, en nuestro caso, españolas o europeas. Te animamos a que lo hagas, pero tanto si hablamos de secundaria como si de bachillerato se trata, encontrarás más bien pocas opciones.

De la misma manera que no importa demasiado si acudes a instituciones españolas o estadounidenses, tampoco hay grandes diferencias respecto a si estás cursando estudios de secundaria o de bachillerato. Si bien Estados Unidos es una excelente opción (mejor que las europeas) para cursar algún año de bachillerato, como te explicamos aquí, no hay ayudas económicas para fomentarlo.

Bueno, como en todos los casos, hay una excepción, y en este caso tiene acento gallego: si estás empadronado en La Coruña y quieres cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos, estás de suerte: el Ayuntamiento de la ciudad ofrece 60 becas cada año.

Por eso el título de este apartado va entre signo de interrogación: porque, independientemente del nivel de estudios o de la institución a la que acudas, salvo la excepción mencionada, las opciones para conseguir una beca para Estados Unidos son básicamente las mismas.

Weeki_Wachee_High_School

Becas para estudiar secundaria en Estados Unidos: privadas

Como decíamos, aunque existen ciertas becas para estudiar en Estados Unidos, como las famosas Fulbright, orientadas a los estudios de rango universitario, lo cierto es que las ayudas públicas para secundaria y bachillerato brillan por su ausencia. Así, deberemos recurrir a becas creadas por instituciones privadas.

Pero, aun así, no será tarea fácil. El Ministerio de Educación español, por ejemplo, ha recopilado una lista de becas para Estados Unidos originadas en aquel país en las que apenas dos o tres de ellas están dirigidas a estudios preuniversitarios, y en todos los casos están bastante especializadas por temática; pero no dejes de echarles un vistazo, nunca se sabe…

Por el lado español, aparte de las conocidas becas de la Fundación Amancio Ortega, limitadas a primero de bachillerato (y que ha sido cancelada para el año 2021-2022), tampoco hay demasiadas opciones, aparte de nuestrasbecas para el programa J1.

La gran diferencia entre los programas J1 y F1

Es el momento de explicar las grandes diferencias entre los dos grandes programas para estudiantes extranjeros en Estados Unidos: J1 y F1. Es una de las grandes dudas que surgen a todos los estudiantes, y marcan la diferencia en cuanto a la opción para recibir becas para estudiar secundaria en Estados Unidos.

En este texto ya te explicamos las principales características del programa J1 en Estados Unidos. Respecto a estudiar con F1 en USA, básicamente hay que tener en cuenta que el F1 es un programa al que se accede tras haber participado ya en el J1 (y en el que no puede participarse más de una vez).

En cuanto a becas se refiere, y hasta donde nosotros sabemos, no existen becas para el programa F1. Una diferencia fundamental, dejando otras limitaciones aparte, muy a tener en cuenta si contar con una beca está entre nuestras prioridades.

mujer con libros

¿Y si no tengo beca?

Es una opción que cabe valorar. ¿Qué pasa si, finamente, no obtengo una beca para estudiar secundaria en Estados Unidos? Desde luego, no es el fin del mundo. Sería el momento de plantearse seriamente hasta qué punto la no obtención de la beca (que cubriría solamente una parte del coste total de la experiencia) resulta imprescindible.

Lo más inmediato sería plantearse opciones alternativas (siempre es bueno tener un plan B). Siempre puedes seguir a la caza y captura de becas para otros destinos. Canadá podría ser una excelente opción, culturalmente similar a la de Estados Unidos. Irlanda, en la UE, cuenta con más programas para la obtención de becas y la realización de intercambios. Inglaterra también ofrece facilidades económicas a los estudiantes extranjeros.

De todas formas, y teniendo en cuenta que no se tienen 16 años toda la vida, la gran pregunta sería si estamos decididos a vivir esta experiencia. El precio de una estancia de un curso académico completo ronda los 10.000 €; lo que obtenemos a cambio tanto en lo académico como en lo personal es, desde luego, difícil de valorar…

Becas para estudiar secundaria en Estados Unidos: ¡sí, es posible!

Esperamos no haberte presentado un horizonte demasiado oscuro… 😁 ¡No pierdas la esperanza! Los grandes retos son parte integrante de las grandes experiencias vitales: cuanto más cuesta conseguir algo, más la apreciamos al final…