Año escolar en Estados Unidos | visado J1

El Programa Escolar con un Visado J1 en los Estados Unidos es un programa de intercambio cultural creado y en funcionamiento desde 1961, está organizado técnicamente por patrocinadores oficiales autorizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Los participantes en el programa, realizarán un curso escolar completo de 10 meses de duración en un High School Público o Privado de los Estados Unidos o medio curso de finales de agosto a enero, cursarán los grados 10, 11 y 12 en función de su curso equivalente y convivirán con una familia americana en régimen de pensión completa (todos los detalles de nuestros programas en Estados Unidos en este enlace. Actualmente, tambien diponemos de un programa popio de becas: Enlace a nuestro programa de becas. )

Es un programa muy enriquecedor y duro al mismo tiempo, tanto para los participantes como para sus familias. Está aconsejado para estudiantes que demuestren plena madurez, responsabilidad, motivación y deseo de conocer la cultura americana. Es requisito indispensable que los jóvenes aspirantes al programa obtengan una puntuación mínima de 223 puntos en el Test ELTIS, equivalente a un nivel B1 de inglés.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué requisitos obligatorios deben cumplir los estudiantes?
  1. Tener entre 15 y 18 años y medio el primer día del colegio
  2. Tener un buen expediente académico
  3. Demostrar unos conocimientos mínimos de inglés que nos aseguren que vamos a poder seguir el ritmo de las clases | Puntuación mínima de 223 puntos en el test ELTIS
  4. No haber disfrutado antes de un visado de intercambio J1
  • ¿Por qué se utiliza un visado de intercambio J1 y no el clásico visado de estudiante F1?

En Estados Unidos existen dos tipos de visado para entrar en el país americano como estudiante y realizar un año escolar oficial de educación secundaria, los visados J1 y F1.

El visado F1 es el visado de estudiante standard que la embajada americana expide cuando un estudiante extranjero es aceptado en un colegio público o privado americano, se puede disfrutar tantas veces como se quiera y no está subvencionado por ningún organismo público ni privado, son los colegios los que marcan las tasas de matrícula.

El visado J1 lo expide la embajada americana para entrar en el programa de intercambio cultural establecido en Estados Unidos desde los años 60 y por el cual un estudiante de secundaria es apto y elegible para convivir con una familia americana durante 5 o 10 meses y matricularse en un High School público o privado. El programa está organizado técnicamente por sponsor o patrocinadores oficiales del Departamento de Estado y las agencias extranjeras estamos únicamente autorizadas para promocionarlo: Ver enlace aquí

Cuando el estudiante es aceptado en el programa por el sponsor se convierte en elegible por una familia americana en base a un dossier muy completo que los estudiantes, sus profesores y sus familias tienen que cumplimentar.

  • ¿Estará preparado mi hijo para afrontar el programa con éxito?

El programa escolar en los Estados Unidos con un visado J1 es con diferencia el programa escolar más duro que tenemos en cuanto al aspecto psicológico. Los estudiantes se incorporan a su High School como un estudiante de intercambio y no tienen por lo general clases de inglés adicionales, tienen que demostrar un nivel de inglés mínimo para poder afrontar el curso y seguir el ritmo de las clases. Es un periodo de 5 o 10 meses en el que los estudiantes van a estar lejos de su familia. Sois los padres los que mejor conocéis a vuestros hijos y aunque nunca sabremos con total seguridad si están preparados, por regla general necesitamos un estudiante maduro, independiente, con buen expediente académico, preferiblemente que ya haya realizado algún programa de verano con familias en el extranjero y sobre todo, muy motivado para afrontar el programa escolar y conocer la cultura americana.

  • ¿En qué consiste y cómo funciona el programa escolar con un visado J1?

El año escolar en Estados Unidos con un visado J1 está organizado única y exclusivamente por sponsor o patrocinadores oficiales autorizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las agencias extranjeras sólo estamos autorizadas a promocionarlo y bajo ningún concepto se nos permite interferir técnicamente en el desarrollo del mismo.

Una vez que los estudiantes han realizado la prueba de inglés, se cumplimenta un amplio dossier que incluye datos personales, perfil social del estudiante, datos médicos, un pequeño álbum de fotos familiar, cartas de recomendación de su actual colegio y cartas personales del estudiante y de su familia dirigidas a la futura familia americana.

El sponsor revisa el dossier y acepta al estudiante en el programa a través de una carta personal, este pasa a ser un estudiante de intercambio elegible por una familia americana optando a un visado J1 expedido por la embajada americana de cada país.

La comunicación del destino y de las familias americanas se puede dar en muchos casos poco antes de que comience el programa escolar.

  • ¿Por qué el precio del año escolar en Estados Unidos es tan barato con un visado J1?

El programa de año escolar en Estados Unidos con visado J1 es un programa de intercambio organizado a través de sponsor oficiales por el Departamento de Estado Americano, son familias americanas voluntarias las que eligen a los estudiantes para tener la oportunidad de compartir su cultura y los estudiantes de intercambio no pagan las tasas de matrícula oficiales de los High School americanos. En otras palabras, se podría decir que los estudiantes que disfrutan de un visado J1 están invitados por el Gobierno de los Estados Unidos de América para que compartan su cultura con el pueblo americano y viceversa al mismo tiempo que cursan un programa escolar oficial de secundaria.

  • ¿Qué diferencia hay de un sponsor a otro? ¿Es el mismo programa?

La respuesta es sí, es el mismo programa. Hay sponsor más grandes que gestionan miles de visados anualmente y sponsor más pequeños, algunos tienen opciones de estancias previas de 4 o 5 días en Nueva York, Boston o Chicago por ejemplo, otros tienen ofrecen como opción que los estudiantes puedan elegir un estado específico pero el programa, las reglas y su funcionamiento es exactamente el mismo.

  • ¿Podrá venir mi hijo en Navidad o podré visitarle en los Estados Unidos?

Nuestras directrices es indicar que no, normalmente el visado se emite cerrado por un periodo de 5 o 10 meses y los sponsor no aconsejan que las familias extranjeras visiten a los estudiantes.

  • ¿De qué perfil son las familias americanas?

Las familias americanas aceptadas para acoger a estudiantes internacionales de intercambio son auditadas siguiendo las reglas del Departamento de Estado. El perfil es muy amplio pudiendo ser familias con o sin hijos, de diversas ideologías religiosas pero de un poder adquisitivo medio, intentando siempre que sea un perfil de familia media americana.

  • ¿Cómo se convalida el año escolar en Estados Unidos?

Al finalizar el año escolar en Estados Unidos os facilitarán un certificado escolar que deberéis llevar o enviar a la oficina del Departamento de Estado más próxima para que os la sellen e incluyan la apostilla de la Haya. Con este documento es con el que hacemos el trámite de la convalidación ante el Ministerio de Educación.

  • ¿Puedo hacer el programa si ya he terminado bachillerato?

La respuesta es sí pero con condiciones. Normalmente las escuelas ponen trabas para que un estudiante repita el último año de secundaria. Tiene que ser un estudiante con un expediente académico excelente para que podamos recomendarle y que el sponsor lo acepte.

  • ¿Puedo realizar el programa de 5 meses hasta enero y ampliarlo después hasta Junio?

Si, es posible. Los estudiantes pueden optar por el programa de 5 meses hasta enero y solicitar una extensión de programa hasta el mes de junio.

  • ¿Tendré clases de inglés?

No, en principio no vas a tener clases de inglés adicionales en tu High School.

  • Me da miedo que mi hijo viaje solo hasta Estados Unidos ¿Tiene un coordinador allí por si tiene algún problema?

Si, los estudiantes tienen un coordinador en Estados Unidos al que pueden acudir en caso de que les surja algún problema académico o con la familia.

  • ¿Puedo graduarme en Estados Unidos y realizar el SAT o prueba de acceso a la Universidad americana?

No, los estudiantes que realizan un año escolar con un visado J1 deben cursar un segundo año en USA, en estos casos lo que hacemos es pedir un transfer del expediente académico del estudiante desde la escuela en la que ha estudiado para solicitar plaza en una de las dos escuelas privadas que tenemos en el Estado de Nueva York. Ya en estas escuelas y con un visado F1, estudiando grado 12, podremos obtener el diploma de High School americano.

  • ¿Podré participar en las competiciones deportivas?

Lo normal es que con un Visado J1 no nos autoricen a participar en las competiciones deportivas oficiales al ser un visado de intercambio. Los estudiantes si tienen a su disposición todos los clubs del High School en los que podrán participar excepto en las competiciones deportivas entre las escuelas.

  • Si no me gusta la familia americana ¿Podré cambiarme o elegir otra?

Ante algún problema que nos surja con la familia siempre hay que acudir al coordinador si el diálogo con la familia no funciona. El coordinador siempre mediará para que ese problema se pueda resolver pero si no se puede solucionar tomarán la decisión del cambio de familia. Este punto está directamente relacionado con el aspecto de a quién va dirigido o enfocado este programa. Insistimos mucho en que necesitamos un estudiante independiente, maduro y que sea adaptable a diversos entornos.