(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Estudiar en Irlanda: preguntas y respuestas

Irlanda es uno de los destinos más demandados para enviar a nuestros hijos a estudiar un año escolar en el extranjero. En Irlanda prima la seguridad, el sistema educativo es muy similar al español, se encuentra a poco más de 2 horas de España y los vuelos no suponen un gran coste.

Es el destino ideal para estudiantes que aún no han vivido ninguna experiencia en el extranjero, ya que allí estarán tutelados por profesionales cualificados que estarán dando soporte a los estudiantes tanto en lo académico como en lo personal durante todo el curso escolar.

En iEduex, como especialistas en la organización de años escolares en Irlanda en régimen de internado o con alojamiento en familia, damos respuesta anticipada en este artículo, a algunas de las preguntas que nos hacen frecuentemente nuestros clientes:

¿Qué edad es la mejor para que mi hijo estudie en Irlanda?

La etapa perfecta para que nuestros hijos estudien en Irlanda es a partir de los 10-11 años, ya que en estas edades y cursos hay muy pocos hispanohablantes y es algo que garantiza la completa inmersión en el idioma.

4º de la ESO o Transition Year es uno de los cursos favoritos por las familias para que sus hijos cursen un período escolar en Irlanda, por la edad y porque este curso tiene una carga menor académicamente que en España, por lo que los estudiantes se pueden centrar casi por completo en el idioma.

¿En qué consiste el servicio de tutela?

En Irlanda la figura del guardianship o tutor es obligatoria para todos los estudiantes internacionales. Estos tutores se encargan de dar soporte académico y personal durante todo el curso escolar, desde hablar con los profesores periódicamente, seguir el rendimiento académico del estudiante, ayuda en la compra del uniforme y material escolar, apoyo psicológico al encontrarse el estudiante en un país extranjero lejos de la familia o cualquier cosa que puedan necesitar los estudiantes en el día a día de su período escolar en Irlanda.

¿Alojamiento en familia o en residencia?

En cuanto al alojamiento de los estudiantes, siempre recomendamos que en edades tempranas los estudiantes vayan a las propias residencias de los colegios, ya que la supervisión en estas edades la creemos esencial por parte del personal del colegio.

Para estudiantes más maduros está la opción de que se alojen en familias próximas al colegio donde estudiarán.Existe la posibilidad de conocer a la familia irlandesa antes de que empiece el curso escolar.

¿Cuál es el calendario del año escolar en Irlanda?

Como normal general los colegios en Irlanda comienzan sus cursos a finales de Agosto y tienen 2 períodos de vacaciones durante el curso llamados “break Terms” en Octubre y Febrero de 9-10 días a parte de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, en todos estos períodos los colegios cierran sus puertas para que los estudiantes se alojen en familias próximas al colegio o vuelvan a su país de origen para pasar esos períodos vacacionales con sus familias.

¿Se podrá presentar mi hijo al FIRST Certifícate o a algún examen de Cambridge al final del curso?

Todos los estudiantes tienen la posibilidad de presentarse a estos exámenes oficiales durante o al finalizar el curso, desde iEduex organizamos la preparación a estos exámenes si el colegio no dispone de ella. Es muy importante conocer este interés por parte de la familia para poder matricular al estudiante en el colegio más apropiado según los requerimientos de los padres.

¿Qué nivel educativo y opiniones tenemos de los colegios en Irlanda?

Las opiniones del año escolar en Irlanda son siempre excelentes, es un sistema educativo muy accesible en el que se puede convalidar cualquier curso fácilmente.

Sin duda, la gran diferencia a la hora de confeccionar y valorar un programa escolar en Irlanda, depende en gran parte del servicio de tutela que reciban los estudiantes. En nuestro caso, en todos nuestros programas escolares en Irlanda, los estudiantes disfrutan de nuestro excelente servicio de tutela, personal docente que se encargan de absolutamente todo lo que necesiten.